The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 25 de septiembre de 2011

“La CGT y la CTA estamos trabajando en una agenda legislativa común”

Entrevista conjunta a facundo moyano y roberto baradel

Por Martín Piqué

La participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y algunas modificaciones a la Ley de Asociaciones Sindicales, son los ejes de la propuesta. “Cristina es la única con capacidad para conducir el proceso”, sentenció Moyano.

El dirigente de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, conversan en una mesa de la Esquina Homero Manzi, en San Juan y Boedo. Con la complicidad de una relación que está ganando confianza, Moyano y Baradel reciben a Tiempo Argentino para empezar a mostrar las cartas del Congreso que se viene. Hijo del titular de la CGT y secretario general de SUTPA, Moyano Jr. está acordando los detalles de una agenda legislativa común con la CTA. Baradel, a quien sus allegados llaman “Roby”, es un hombre muy cercano a Hugo Yasky.

Los proyectos que se están evaluando desde la CGT y la CTA pueden incluirse en una larga lista. Van desde el reimpulso al proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias hasta la modificación de algunos puntos de la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23551). Los cambios apuntan a que los sindicatos sólo inscriptos en el Ministerio de Trabajo puedan tener afiliados cotizantes –que hagan sus aportes a través de las empresas que los emplean–, o que los trabajadores electos como delegados que no formen parte de un gremio con personería tengan protección ante el despido.
Con muchas chances de ingresar al Congreso, Moyano rechaza las interpretaciones que atribuyeron al lanzamiento de la Corriente del Sindicalismo Peronista cierta aspiración de competir por la conducción del oficialismo. El joven candidato a diputado sugiere que su padre podría ser reelecto al frente del consejo directivo de la CGT. “Cristina es la única con capacidad para conducir en este momento el proceso que se inició en el año 2003.”

–En los últimos tiempos se llegó a hablar de que se podía modificar el sistema de obras sociales para que no sean administradas por los sindicatos. ¿Es eso posible?

Baradel: Hay sectores de la medicina privada que están atrás de buscar alguna manera de seguir haciendo grandes negocios. Más de los que ya están haciendo.( es realmente lamentable que la mayoria de los sindiocatos hayan tercerizado sus servicios de salud en la mierda de las prepagas ) Y apuntan a la salud de los trabajadores. Creemos que el Estado tiene que controlar absolutamente el dinero con respecto a las obras sociales. Hay que poner en debate el gran tema de la salud en la Argentina. Esa es una bandera de la CTA.

–Cuando se habla de cambiar el modelo sindical, ¿ustedes qué responden?

Moyano:Hay que discutir el modelo sindical pero no entendiéndolo como un fin en sí mismo. Porque hay sectores que levantan la bandera de la libertad sindical como un fin en sí mismo, porque quieren que entremos en contradicción y terminemos beneficiando a intereses que naturalmente van a estar contrapuestos. Miremos con atención lo que significa esta malentendida libertad sindical: en Chile, en Paraguay o en Colombia las tasas de sindicalización son muy pobres, muy bajas. En Chile hay un 8% de sindicalización, en Colombia hay seis centrales sindicales y un nivel bajísimo de participación. Y en la Argentina, en cambio, hoy estamos por encima del 24%.

–Igual es bajo el 24%, ¿no?

M: Es bajo, tenemos que mejorar. En la Argentina, con el peronismo, supimos llegar al 50% de sindicalización. Pero el 24% es la tasa de sindicalización más alta de América Latina. Tenemos que ir alcanzando estos niveles de sindicalización porque eso luego tiene que ver con la capacidad de discusión para la distribución de la riqueza. Quiero remarcar esto, y entendiéndome como futuro diputado nacional, yo quiero ser un diputado de todos los trabajadores. Tengo muy claro que no quiero ser el diputado de un sector, voy a ser un diputado de todos los trabajadores. Y estas discusiones las estamos dando con Roby (por Baradel), porque son los ejes que se tienen que plantear en el Congreso. Porque cuando vayamos a debatir otras cuestiones, como la participación de los trabajadores en las ganancias, que es un derecho constitucional, nos van a querer meter esta contradicción: la discusión sobre la libertad sindical.

–¿Van a llevar a Diputados el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias?

B: –Estamos debatiendo con Facundo para que los trabajadores podamos llevar una agenda común a la Cámara de Diputados, tanto la CGT como la CTA. En la Cámara van a estar Edgardo Depetri, Héctor Recalde y ahora va a estar Facundo. Y hay otros diputados de la CGT. Tenemos que plantear una agenda común de los trabajadores. Con respecto a la participación en las ganancias, en la CTA estamos absolutamente de acuerdo. Y tenemos una experiencia concreta, que es el sindicato del neumático, con Pedro Wasiejko, que en su momento firmó un convenio sobre participación en las ganancias que Héctor Recalde reconoce como antecedente. En la Argentina siempre se discuten los niveles y porcentajes salariales pero nunca se discute el nivel de ganancia de los empresarios. Y no nos olvidemos que la participación en las ganancias es un derecho constitucional. Aunque hasta ahora nunca se reglamentó. Eso sí, nadie discute las ganancias de los empresarios.

M: –Algunos dicen que el proyecto es inviable porque desalentaría la inversión. Pero el porcentaje de ganancias y utilidades que tienen los que invierten en la Argentina es muy superior a la media. Internacionalmente se mide en un 6% mientras que acá hay empresas que ganan hasta un 50 porciento. Para citar un ejemplo: Telecom, Telefónica, el Banco Macro y el Banco Patagonia tienen más del 50% de rentabilidad. Además, cuando los trabajadores proponen discutir participación en las ganancias empresarias no están de ninguna manera yendo en contra de la inversión. Al contrario, los trabajadores pondrían más empeño para que los niveles de rentabilidad sean mayores porque de allí ellos recibirían una parte.

–¿Están conformes con cómo se cerró la negociación del Consejo del Salario Mínimo?

M:Siempre es importante avanzar. Y venimos avanzando. A partir de las políticas implementadas por el gobierno nacional desde 2003 a la fecha, primero por Néstor y después por Cristina. Nosotros vamos con un reclamo que contempla la realidad de los trabajadores, y el gobierno tiene una mayor responsabilidad, que es contemplar el panorama de todo el conjunto, para luego tomar medidas. No llevamos un reclamo desde una visión corporativa. Yo creo que lo que se fijó en la última negociación no contempla la realidad de los trabajadores que menos perciben. Porque cuando se habla de salario mínimo estamos hablando de lo que cobran unos 300 mil trabajadores, 2300 pesos no es una cifra que esté acorde con la realidad que vive un trabajador que además es el que menos percibe. Es algo matemático: 2300 pesos bruto, creo que son 1940 pesos neto, con lo que estaríamos hablando de sesenta y pico de pesos por día... Hay que hacer matemática en esto. Pero lo importante es avanzar.

B: Fue un paso muy importante el voto conjunto de la CTA y de la CGT. Y creo, también, que lo que pasó allí fue materia de negociación, como cualquier negociación. Nosotros teníamos otras aspiraciones, también los empresarios tenían otras aspiraciones. Como dice Facundo, 2300 pesos en bruto, o alrededor de 1900 neto, no constituyen un salario que le permita a un trabajador con eso solo poder sostener una familia. Por eso hay que seguir avanzando. Hay que hacer que se cumpla para este 35% de trabajadores precarizados. Porque en algunos casos ni se cumple el salario mínimo, vital y móvil. Nosotros lo vemos como una escalera. Con respecto a la posición del gobierno, tiene que mirar una serie de cuestiones como el aumento de precios y la inflación, y por eso hay que tener una serie de variables.

M:Hay que apuntar a la tercerización, o por lo menos, a regular la tercerización, porque sabemos que gran parte de la tercerización laboral se da en el marco de las empresas que subcontratan y se desligan de responsabilidades, más allá de que este tema está regulado en cierto sentido por el artículo 29 bis, con el artículo 30, de la Ley de Contrato de Trabajo, pero creemos que la empresa madre tiene que ser la que tenga la responsabilidad directa de negociar con los sindicatos que representan a las empresas tercerizadas.

B: –Hay que trabajar con el tema de las tercerizadas. No vamos a dejar que la muerte de Mariano Ferreyra sea en vano. Hay que trabajar y avanzar para que esa lucha que llevó adelante, que fue un tremendo acto de generosidad militante, se vea reflejada en cuestiones concretas.

–¿Qué va a pasar el año que viene con la renovación de autoridades en el consejo directivo de la CGT?

M: –Habrá que esperar al año que viene. Recientemente, Hugo Moyano logró el apoyo de 80 mil camioneros sobre un padrón de más de 100 mil afiliados del sindicato de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Lo votó el 74% del padrón. Es un dato significativo. La otra discusión es algo que se tiene que definir en junio del año que viene. Se ha dado demasiada entidad a manifestaciones de deseo de algunos dirigentes gremiales. Eso lo levantaron los medios y le dieron una relevancia más que importante, pero yo creo que con una clara intencionalidad política de generar una contradicción en un momento donde el proyecto nacional triunfó de forma aplastante en las urnas. Entonces atacan ahí. Yo hablo desde mí. Se buscará que haya continuidad de quienes han podido mantener una coherencia histórica.

–¿Cómo está la relación entre la presidenta y Hugo Moyano?

M:Bien. Sigue siendo la misma. La CGT sigue ocupando el mismo lugar de centralidad que ocupó a partir de que se puso en marcha este proceso.

–¿Van a impulsar una nueva modificación del monto mínimo no imponible de Ganancias?

M:Es una demanda generalizada del conjunto de los trabajadores que han alcanzado un nivel salarial acorde con la realidad. Lo vivimos cotidianamente los que tenemos la responsabilidad de representar los intereses de los trabajadores. Cuando estamos en una asamblea, el primer reclamo que se escucha por parte de los trabajadores es “¿por qué me retienen tanta plata?”, indudablemente es algo que se tiene que discutir y que, indudablemente, se tiene que subir. Si lo comparamos con el año 2003, el tope tendría que estar en 12 o 13 mil pesos. El mínimo no imponible para un trabajador casado con dos hijos en 2011, en comparación al salario nominal de los asalariados de 2001, debería ser de 12.580 pesos, según datos del Cifra (N. de R.: se refiere al Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, que encabeza el economista Eduardo Basualdo). Hoy estamos en 7700 pesos para casados.

–¿Cuál es el resultado del lanzamiento de la Corriente del Sindicalismo Peronista?

M:El objetivo político del movimiento obrero, de este sindicalismo con esta mirada integral, es dejar de mirar los intereses sectoriales y pasar a mirar desde la cohesión política necesaria en esta coyuntura histórica el interés de la sociedad en su conjunto. Decir que los trabajadores tenemos propuestas para toda la sociedad y no caer en el sindicalismo corporativo. Esto, por supuesto, no busca resultados a corto plazo. Tiene que ver con seguir recuperando la centralidad de los trabajadores para aportarle al proyecto nacional que indudable e indiscutiblemente encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Porque quizá, en algún momento se malinterpretó que esto buscaba disputar conducción. Nosotros reconocemos a Cristina como la única con capacidad para conducir en este momento el proceso que se inició en el año 2003.

Mendicurren perdieron mejor anda a llorar a la iglesia o con tu amigo el HDP de Biolcatti

Fuente: Tiempo Argentino

3 comentarios:

roberto dijo...

La unión hace la fuerza, ya es hora que se dejen de lado intereses mezquinos de dirigentes que solo buscan enriquecerse a costa de los trabajadores.

Maloperobueno dijo...

Javier
Lamentable! Moyano, toda la familia vive del sindicalismo y de sus negocios. Y no olvidemos que el Hugo esta siendo investigado por crimenes de lesa humanidad por su pasado triple A. Todos sabemos que estuvo en las patotas.

Pensar que Facundo Moyano(quien a los 25 años dirige un gremio inventado por su padre)es el cambio, es realmente patetico y lamentable, no resiste mayor analisis

Saludos

Javier dijo...

Esperemos que salga la distribucion de las ganancias a la que tanto temen desde la UIA porque van a tener que mostrar todos los numeros

Seguro Maloperobueno vos ves mal que se aplique el articulo 14 de la CN de un estado burgues como el nuestro no?

Yo lo votaria a Facundo para dirgir mi sindicato sin dudarlo para pelear mejor las paritarias y Facundo no es Hugo ni tiene el pasado en Tacuara que mencionas , en todos caso Moyano defendio a los laburantes junto a la CTA desde el MTA y a Piumato le metioeroin un tiro por oponerse la nefasta reforma laboral que buscaba eliminar la ultratividad , la ley de la banelco que termino por el bien de la calse trabajadora siendo derogada

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera