The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 17 de septiembre de 2011

“La deuda fue un arma de dominación política”

Por Mario Cafiero Ex diputado nacional.

Un paso en el sentido correcto. El esfuerzo del patriota Alejandro Olmos no ha sido en vano. La causa judicial que él inició en 1982 ha sido la base para que el fiscal Delgado avance en una cuestión muy importante: el resarcimiento del daño causado al Estado Nacional por ese endeudamiento ilegítimo y fraudulento. Ilegítimo porque fue contraído por una dictadura y fraudulento porque sólo sirvió para una formidable fuga de divisas.

Una “bicicleta financiera” que armó la banca internacional y que encontró socios locales, que primero fugaron divisas, luego se las autoprestaron y finalmente, ante la debacle de principio de los ’80, transfirieron al Estado las diferencias de cambio. Todo esto provocó un desbarajuste fiscal monumental, que dio paso a la hiperinflación de los ’80 y luego abrió el camino de las nefastas privatizaciones de los ’90.

O sea la deuda fue un arma de dominación política y económica, pero nunca fue investigada por el Congreso. La justicia ha actuado con mucha demora, pero este dictamen es un paso importante. ¿Habrá voluntad de avanzar en el resto de las causas judiciales abiertas?
Me refiero a causas como el Plan Brady, el megacanje (que espera desde hace tres años que comience el juicio oral), la deuda con el Club de París, el corralito, la pesificación de 2002 y los canjes de bonos.

Hoy la crisis provocada por la falta de control al poder financiero, ha abierto los ojos de los pueblos que reclaman que alguien les ponga freno. ¿Serán los tiempos de la justicia y el fin de la impunidad?

Fuente: Tiempo Argentino

3 comentarios:

Fabian Cisneros dijo...

Pregunta: Si a deuda externa es fraudulenta (además de ilegítima y genocida)¿Por qué el gobierno nacional y popular la paga puntillosamente (y sigue contrayendo deuda año tras año)y a quienes reclaman una vivienda les da balas y muerte?

Javier dijo...

Te comento que el gobierno nacional no tiene ningun muerte y jamas reprimio la protesta social , no se de donde sacas vos que las muertes de una policia provincial van a ser culpe del gobierno nacional , es lo mismo que decir que esta mal que Pedraza este preso porque deberia estar Cristina por matar a Mariano Ferreyra?

Y lo de la deuda , seamos serios man , una cosa es la ilegitimidad y la otra es no cumplir con las renegociaciones , para no pagar la deuda por ilegitima la denberia haber declarado ilegitima al goboierno de Alfonsin igual que debio haber anulado todos los decretos ley sacados durante la dictadura genocida cosa que Alfopnsin jamas hizo , esas leyes ielegitimas quedaron vigentes incluyendo lo que Recalde llamaba la sagrada trinidad Ley de medios que por suerte derogamos por una de la democracia , ley de entidades financieras que esperemos se apurbe el proyecto de Heller para declarar el servicio financiero como servicio publico y regular a los bancos incluso fijando sus tasas , y la ley de contrato de trabajo que por suerte empieza a recuperar derechos para los trabajadores a partir de lo que Ambito llama leyes antiempresa de Moyano y Recalde .
Volvamos a la deuda , el gobierno de Nestor heredo la deuda y el pais en Default ,y esta desendeudandonos y pasando gran parte a pesos y al cancelar la deuda con el FMI no nos fijan mas sus politicas ni opinan cobre nosotros y s epueden ir bien a cagar los del FMI de Argentina . La causa judiucial habla de castigar a los funcionarios que estatizaron la deuda , la deuda fue resultado de la tablita financiera y de la convertibilidad y las bicicletas fiunancieras que creaban , se habla de como los responsables de pasar deuda privada al estado van a poder pagar en forma penal , nop s ehabla de no pagar se habla de castigar a los que generaron la deuda , yo hubiera declarado , la deuda odiosa en 1983 , pero ahora lo considero imposible y apoyo el desendeudamiento aspirando a que la deuda baj jhhasta que sea menor al 20% del PBI y que luego nunca pueda superar ese límite

Daniel dijo...

Bueno, se tragó el gran canje de deuda del 2005 este muchacho. Pequeño detalle.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera