The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ni olvido ni perdón

Por Walter Roberto Docters *

Hace cinco años que muchos estamos esperando una respuesta efectiva acerca de la suerte corrida por Jorge Julio López, y el consiguiente juicio y castigo de sus secuestradores. La mayoría de los sobrevivientes de los campos de concentración hemos testimoniado incondicionalmente en pos de la memoria de nuestros compañeros, y en pro de una condena efectiva para los asesinos que tomaron en sus manos la atribución de creerse semidioses, capaces de decidir sobre la vida y la muerte de otras personas. Lo hicimos ilusionados, cuando se recuperó la democracia, y a partir del Juicio a las Juntas de comandantes se obtuvo una oleada de declaraciones.

Lo hicimos cuando nuestro esfuerzo y exposición parecían en vano, en los Juicios por la Verdad, dado que estaban vigentes las inmorales leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos, que permitían que, aun conociendo la culpabilidad de los personeros de la muerte, igual caminen por las calles con todos nosotros.

Volvimos a hacerlo cuando un nuevo gobierno pidió disculpas en nombre del Estado y tomó la decisión política de derogar las vergonzosas leyes de la impunidad. De esta manera dejó la puerta abierta para retomar los juicios y buscar justicia, basada en la memoria como única manera de la construcción de un futuro realmente sano.

Parece increíble que se pudiera pensar que porque no había un Estado terrorista capaz de avalar su accionar los grupos fascistas iban a dejar de operar en su siembra de muerte. Sería una ingenuidad difícil de aceptar creer en una estructura tan simplista de pensamiento. Sin embargo, recién después de la desaparición de López se comenzó a tomar en cuenta la protección de los testigos, cuyos testimonios dan un basamento jurídico fundamental a los pedidos de condena. Ahora ha comenzado el juicio del llamado “Circuito Camps”, y si bien no es lo ideal, porque las causas no se unifican lo suficiente, igualmente se va a avanzar en la condena a más genocidas, entre los que se incluye un civil.

Con López compartimos algunas charlas, el reconocimiento del destacamento de Arana y los testimonios del juicio a Etchecolatz. Y su ausencia es una llaga abierta en toda la sociedad. Resulta imprescindible que la Justicia tome seriamente cartas en este tema, porque de su resolución depende también no dejar impunes a quienes aún se sienten con la posibilidad de decidir sobre el destino de todos nosotros. La desaparición de López es sólo uno de los amedrentamientos que hemos sufrido los sobrevivientes que atestiguamos. Aunque hayan escondido el cuerpo, Julio igual está con nosotros. López va a testificar con cada uno de nosotros. Todos somos Julio López y no nos van a poder callar hasta que todos los asesinos estén encerrados en una cárcel común.

* Sobreviviente del Pozo de Arana y Pozo de Quilmes y ex preso político de 1976 a 1983. Testigo en varios juicios.

Fuente: Página 12

7 comentarios:

Daniel dijo...

Lo lamentable es los afiches que pegó el Mas con la leyenda:
-"Cristina K, donde está Julio López?".

Lo que sobrevendría una respuesta tipo:
-"Lo tengo en mi placard".

Este reduccionismo de lo que constituye el poder que aun detentan los represores, influenciando en determinados ámbitos de "mano de obra desocupada" se liga con su tendencia al "vamos por todo"; cuando desde su lugar nunca han resuelto nada.
De los juicios promovidos, llegando al encarcelamiento a Etchecolatz, fue factor decisivo y primordial, la firme decisión política del kirchnerismo, como para que justamente pretendan endosarle livianamente semejante responsabilidad en la desaparición de este hombre.
Es decir; vos salís a la cancha a dar el fundamental combate, y desde la tribuna te critican.

Javier dijo...

Y yo me alegro de que la justicia juzgue a Cavallo por estatizar la deuda y uno de Psurf me pone porqye paganos la deuda ilegitima un goboerno que asesina a los que buscan viviendas , le pregunte si por Mariano ferreyra queria que estuviera Cristina en lyugar cde Pedraza preso y que el gobioerno nacional no tiene un solo muerto , porqu esta gente lo que hace una policia provincial depende del presidente de la nacion . La seriedad no existe y viven segados por su odio en lugar de poder establecer una discusion seria sobre las diferencias reales que uno pueda tener

Un abrazo

Daniel dijo...

Si, ahí le contesté que se tragó el Gran canje del 2005, por ejemplo, donde Kirchner tenía a TODO el mundo en contra para llevarlo a cabo.

Abrazo.

Maloperobueno dijo...

Saludos

Ayer justamente me llamo la atencion la poca disponibilidad de Pagina 12 con el asunto Lopez. Nada en la tapa , apenas una mencion de los actos en su memoria y el articulo de un ex detenido que vos posteas aca.
Pensar que Pagina se canso de dedicarle tapas a los genocidas y ahora con el gobierno K se derechizo.

Sobre lo que dice Docters, sobre los testigos protegidos, es una gran mentira. Conozco un caso cercano en mi familia, de un declarante en los juicios de lesa humanidad, que en un primer momento fue buscado para declarar, ofreciendole el plan de proteccion y luego de soltaron la mano.
Tuvo que dejar su trabajo, hijos, nietos, lugar de residencia y mudarse lejos de todo por la impericia del Plan y porque literalmente lo cagaron.
No solo eso, si no que mientras estaba en el Plan se filtraba informacion de donde estaba alojandose y debian mudarlo continuamente.

Lo de Lopez no es una casualidad, pasa porque el sistema(creo yo) no esta decidido a hacer justicia, si no a sacar un redito politico que en casos como el de Lopez, les juega en contra.
Saludos

Javier dijo...

Malopero buieno , obvioamente que lo de Lopez no fue ninguna casualidad , pero yo o creo en la mala intencion como vos , o que slo se busca ejm el sistema algo electoralista , porque los juicios existen y los genocidas con condenados y cuando esto se hizo no era una demanda social masiva ni mucho menos. Creo que tiene que ver con la impericia frente a los poderes que s eenfrentan y las instituciones que no se controlan como la policia bonaerenes y su autogobierno y que Scioli promueve abiertamente .

Maloperobueno dijo...

Javier

No hablo de mala intencion ni de impericia, solo de un uso electoralista y con resultados nefastos.
Los Juicios siguen , a contrapartida de lo que vos decis, no porque Nestor los motivo, si no porque nunca se bajaron los brazos.
Fijate que donde metio la cola el poder K (hablando de organismos de derechos humanos) la cosa termino mal (Hebe -Schoklender)


Es contradictorio(o no) pensar que tenemos genocidas presos gracias a Nestor, un tipo que jamas en su puta vida ni siquiera interpuso un recurso de habeas corpus.

Hay una deuda enorme, me apena la cantidad de gente que se subio al colectivo de la justicia, que declaro y ahora esta completamente sola.

La impericia no es sinonimo de pacto con las policias, no solamente Scioli mira para el costado, en la Federal las cosas no son mucho mejor.

Saludos

Javier dijo...

Maloperobusno supongo habras vosto BDL el domingo con la presencia de Marcelo Sain .

Supongo que tambien habras visto el video de Nestor en 1983 en Santa Cruz pidiendo justicia contra los dictadores , no me parece que sea un argumento el que no haya presentando recursos de habeas corpus para no reconoicer que en su presidencia se lograron derogar las leyes y que sin esa impronta politica eso no hubiera sido posible con otros gobiernos , que hay fallos en la seguridad quien puede negar lo evidente , lo que digo es reconocer los avances y exigir las mejoras en lo que corresponde reconociendo lo que se avanzo

Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera