The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 8 de septiembre de 2011

WikiLeaks: El contacto "clave" de Sergio Massa con la Embajada de EE.UU

Sorpresivas confesiones del empresario Jorge O´Reilly, asesor del actual intendente de Tigre cuando éste ocupaba Jefatura de Gabinete.

Por: Medios


El empresario Jorge O'Reilly, asesor designado por Sergio Massa en el paso del actual intendente de Tigre por la Jefatura de Gabinete, entre 2008 y 2009, fue una fuente especialmente escuchada por la Embajada norteamericana. Los cables filtrados por WikiLeaks lo mencionan en varias ocasiones. Al tiempo que los redactores de los informes lo destacan como un contacto privilegiado, a veces ubican su apellido junto al paréntesis (PROTECT), y expresan cierta sorna por su condición de funcionario de un gobierno al que defenestra.

Los ejemplos de las gestiones de O'Reilly son las siguientes:

Una información publicada en Ámbito Financiero inquietó a la Embajada. El 31 de marzo de 2009, un cable diplomático firmado por el entonces embajador Earl Anthony Wayne citó a este diario y confirmó que el Ministerio de Defensa, que dirigía Nilda Garré, había exigido a una delegación del Pentágono, llamada Grupo Militar de Estados Unidos, que abandonara en un plazo de 45 días las oficinas del edificio Libertador que ocupaba gracias a un convenio de 1964, sellado durante el gobierno de Arturo Illia. A la Embajada le interesó aclarar la fecha del marco legal de esa oficina, ya que un informe posterior de otro medio dio cuenta de que el acuerdo era de los '70, lo que hubiera vinculado directamente a esa delegación con la represión ilegal.

"El 31 de marzo, después de la publicación (en Ámbito Financiero), DCM (Deputy Country Manager, segundo de la Embajada) compartió los tópicos sin papeles (que le interesaban a la delegación estadounidense) con Jorge O'Reilly, miembro del staff del jefe de Gabinete, Sergio Massa, entendiendo que los transmitiría a Massa y a otros funcionarios de la Casa Rosada", detalló el cable que abordó el tema.

Más de un mes antes del cable sobre el despacho del Pentágono en el Edificio Libertador, O'Reilly había sorprendido a la Embajada por sus actitudes. En ocasión de la visita de Jessica Lewis, asesora del jefe de la bancada demócrata del Senado, Harry Reid, y de otros funcionarios norteamericanos, la representación estadounidense en Buenos Aires organizó un encuentro al que invitó al asesor de Massa, entre algunos políticos, economistas y analistas.
Dice un despacho de la Embajada del 2 de marzo de 2009: Los visitantes se encontraron "el 18 de febrero con O'Reilly, un miembro senior del staff del jefe de Gabinete Sergio Massa, y con el diputado nacional del PRO Esteban Bullrich. O'Reilly había preguntado al DCM si podía traer a su amigo Bullrich, a pesar de que ellos representan (al menos oficialmente) dos movimientos políticos diferentes". En ese encuentro, como en otros, O'Reilly se mostró crítico de los Kirchner, aunque dijo que no hablaba en nombre de ellos, y anticipó la voluntad de su jefe Massa de dejar el Ejecutivo, cuando faltaban cuatro meses para la derrota del kirchnerismo en los comicios legislativos.

En ese encuentro, surgió la pregunta sobre el porqué de los chisporroteos de la relación entre EE.UU. y la Argentina. O'Reilly dio su explicación: "El 90 por ciento del problema es lo que estaba haciendo la Argentina, particularmente por las dificultades de este gobierno de establecer una visión estratégica a largo plazo de la relación".

Cable:
Staffdel met February 18 with Jorge O'Reilly, a senior staffer to Presidential Chief of Staff Sergio Massa, and PRO Party national deputy Esteban Bullrich. O'Reilly had asked DCM in advance if he could bring his friend Bullrich, despite the fact that they represent (at least officially) two different political movements. O'Reilly described the ideological orientation of his boss as "pragmatic" and said that he had agreed to help Massa in order to do positive things for the country; he emphasized at several points in the meeting that he did not speak for the Kirchners' political perspectives.

Otro reporte elaborado el 4 de mayo, siete semanas antes de la elección de medio término en la que Massa fue candidato testimonial del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, O'Reilly es mencionado de la siguiente manera:

- Jorge O'Reilly (PROTECT), a top advisor to Argentina's Cabinet Chief Sergio Massa, offered a blunt critique of Argentina's economy and GoA policies during an April 21.

- (SBU) EconCouns joined an institutional investor group briefing by Jorge O'Reilly (PROTECT), advisor to Chief of Cabinet Sergio Massa April 21.
El contenido de ese documento fue detallado en el libro ArgenLeaks, recientemente publicado por el periodista Santiago O'Donnell, y da cuenta de un informe lapidario de O'Reilly sobre la economía argentina y los Kirchner dicho en la propia Casa Rosada ante inversores. El cable lleva por título "Argentina: Anti-Kirchner briefing delivered to institucional investors in the Casa Rosada".

Thomas Kelly, el DCM a cargo de la embajada entonces, reflexiona: "Lo que es sorprendente, al menos, es que él se sintió cómodo condenando las políticas de la administración Kirchner dentro de las paredes de la Casa Rosada, y que invitó a la Embajada a enviar a alguien a escuchar cómo lo hacía. Es el último dato del distanciamiento de su jefe Sergio Massa de la dupla gobernante".

Ex alumno del colegio Cardenal Newman y rugbier del CASI, O'Reilly se volcó a construir barrios privados en la zona norte. Desarrolló, entre otros, Santa María de Tigre y Santa Bárbara. De acuerdo a otros informes de WikiLeaks ya difundidos, la actitud de Massa no sorprende. Cuando los primeros cables de la organización de Julián Assange surgían a borbotones a fin del año pasado, el diario francés Le Monde detectó uno del 20 de noviembre de 2009 en el que el actual intendente de Tigre calificaba a Kirchner como "un psicópata", "un montruo" y "un cobarde".

Hacia fin de ese año, ya fuera del Gobierno, Massa confesaría ante la Embajada que, para él, la ley de Medios fue lo único "bueno que salió de este gobierno".

Fuente: Sebastián Lacunza/ Ambito.com Ambito onmail

Fuente : Diario el Sol Online

7 comentarios:

Daniel dijo...

La Ley de Medios? Justo por lo que salió Fernández de la Jefatura. A la que no entiendo es a Cristina; de donde se compró a este tipo que camina con Santilli y otros Pro.

Anónimo dijo...

SM operó como "topo" de NK


Sr 4

Ricardo dijo...

Ufff... por un buen rato tu blog me apareció como eliminado.

Abrazo, Javier.

Abel dijo...

Habrá unos cuantos que tienen doble cara, no solo Massa y cia.
También me preocupé, como Ricardo, porque no podía acceder a tu blog.

iris dijo...

Hay que agradecerlo a Massita el haber hecho puente para que Boudou propusiera la recuperación de los fondos previsionales de manos de las AFJP a Cristina. Pero por las dudas que no vuelva. NO hacen falta cipayos, ya hay suficientes (Urtubey, por ejemplo).
Ah, y me alegra que tu blog esté de vuelta, pensaba que había desaparecido.

Ricardo dijo...

Lindo chico este O'nosecuánto. Massita... Massita. Dicen que le decían así porque Kirchner se lo comió de un bocado.

Javier dijo...

Nestor se lo comio de un bocadoi es verdad , ahora es Cristina la que se tiene que comer a Scoli , Urtubey , Massa si queremos sostener el proyecto en el tiempo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera