The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 31 de octubre de 2011

Sabbatella: “El liderazgo de Cristina es la garantía del proyecto”

Entrevista / Martín Sabbatella

El líder de Nuevo Encuentro habla de “Cristinazo” y refuerza su apoyo a la Presidenta

Sabbatella reiteró su alineamiento con el Gobierno nacional “en lo que se hizo y en lo que falta”

Cuando apenas tenía 29 años, fue electo como intendente de Morón, uno de los diez municipios más poblados de la provincia de Buenos Aires. Y su gestión fue exitosa, tanto que fue reelecto en dos ocasiones y el domingo ganó las elecciones Lucas Ghi, el candidato de su fuerza. Martín Sabbatella actualmente es diputado nacional electo en el año 2009 con el sello de Nuevo Encuentro, un frente electoral que lo tiene como líder principal.

En las legislativas de hace dos años había conseguido el 5,5 por ciento de los votos, que lo llevaron al Congreso. Y el domingo 23/10 , como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, cosechó el 6,5 acompañando la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero enfrentando a Daniel Scioli, que con la boleta del Frente para la Victoria superó el 55%.

Ahora son tiempos de reflexión para Martín Sabbatella, que tiene por delante dos años de trabajo en la Cámara baja, mientras ya empieza a pensar en el futuro de su espacio. De todo eso habló con Diagonales, en un diálogo donde perfila cuál será el lugar que ocupará en la vida política en los próximos dos años.

-¿Qué análisis hace de las últimas elecciones?

-Estamos profundamente contentos. Tenemos la misma alegría que la inmensa mayoría del pueblo, que se expresó cuidando y protegiendo este rumbo. Una profunda alegría por el Cristinazo, porque el pueblo le dijo que sí a este rumbo y por el aporte de Nuevo Encuentro a este proyecto. Hemos aportado medio millón de votos para sostenerlo, aumentando nuestra representación territorial y mostrando que somos una fuerza que sigue creciendo. Pero seguimos apoyando lo que se hizo y lo que falta, porque hay muchas tareas pendientes y queremos colaborar en ellas.

-¿Qué es lo que está pendiente?

-Cristina lo expresó en la campaña y al otro día de las elecciones primarias, cuando habló por ejemplo de evitar la extranjerización de la tierra. La Presidenta apunta a políticas que sigan profundizando este modelo, que siguen incluyendo cada vez a más sectores sociales. Hay que terminar de construir una matriz productiva más justa, con crecimiento y equidad. Y en ese camino hay dos puntos importantes. Una es la Ley de Tierras impulsada por Cristina, que hace a la soberanía política, alimentaria y productiva. Y la otra es el decreto que acaba de firmar hace unos días, para que las petroleras y las mineras tengan que liquidar el 100 por ciento de las divisas en la Argentina. Eso demuestra que Cristina va a liderar este camino y que sigue liderando. Creemos que entre las cosas que están pendientes, tiene que nacer la fuerza kirchnerista necesaria para profundizar este camino, con una construcción política y territorial, que tenga al kirchnerismo como identidad y pueda ser la fuerza que cobije a todos los sectores que creemos en este camino. Nuevo Encuentro es una de esas fuerzas.

-¿Y cuál sería el rol de Nuevo Encuentro en este proceso?

-Nuestra fuerza política crece al calor de los debates y el proceso político de nuestro país. Somos una fuerza que expresa diferentes historias, con hombres y mujeres que vienen desde espacios diferentes. Es una fuerza que se nutre de esas historias, y es una fuerza que tiene como capital su experiencia de gobierno en el municipio de Morón.

-Justamente en Morón hicieron una gran elección.

-Sí, allí se ganó la intendencia por casi 30 puntos de diferencia y además la mayoría respaldó nuestra propuesta en la categoría de gobernador. Además, por primera vez vamos a tener un bloque de diputados de Nuevo Encuentro en la Legislatura provincial, con Adrián Grana y Marcelo Saín.

-¿Qué balance hacen de su elección en La Plata, con Guillermo Guerín como candidato?

-Yo creo que Guillermo fue el mejor candidato y que hubiese sido el mejor intendente que podía tener La Plata. Conozco su historia, sus preocupaciones y su capacidad de trabajo, por eso lo puedo afirmar. Pero también somos respetuosos de las decisiones del electorado, que en este caso han apoyado al intendente Bruera, más allá de nuestras diferencias. Creo que el buen momento que vive Argentina muchas veces derrama sobre los oficialismos locales y provinciales, aunque no expresen lo mismo que el Gobierno nacional. Eso ha pasado en muchos distritos, incluso en los que no son tributarios de las políticas nacionales.

-¿Existe temor de que la estructura del justicialismo les impida un crecimiento?

-Respecto de ese tema hay dos cuestiones. Una es la identidad política, que se expresa en todos lados, y también en Nuevo Encuentro. El peronismo es popular y Nuevo Encuentro también tiene un entretejido popular. Otra cosa es la estructura, y nosotros en la provincia tenemos una estructura que está creciendo de a poco. Pero más allá de eso creemos que en la Argentina se va a iniciar un debate sobre rumbos, sobre procesos. Y dentro del Frente para la Victoria hay muchos sectores donde tenemos muchas coincidencias. Es natural encontrarnos, y tener consensos. Desde esta fuerza proponemos el diálogo y apostamos por él.

-¿Es posible que eso ocurra sin la figura de la Presidenta?

-Bueno, gran parte de la garantía de todo esto es el apoyo popular que el proceso tiene y el liderazgo indudable de Cristina. Por eso estamos tan contentos por el apoyo que la gente le dio en las urnas a este proyecto. Porque hay sectores conservadores que están esperando el momento para volver hacia atrás, para volver a un modelo excluyente que tenemos que dejar en el pasado. Ante eso, el liderazgo de Cristina es la mejor garantía.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera