The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 24 de octubre de 2011

Proyecto, mucho más que modelo

Por Alfredo Zaiat

Puede ser que sea sólo una palabra, sin importancia en el fondo y que lo relevante sea el contenido más que la forma de expresar una gestión de gobierno o un proyecto político. Es una palabra que se ha generalizado en el discurso político desde la irrupción del neoliberalismo y por eso hace ruido en estos momentos de crisis de paradigmas del pensamiento conservador. “Modelo” es el concepto que pretende resumir todo. Es cierto que es una idea abarcadora entendible para todos. Para estar a favor o en contra. Fuerzas de la oposición propusieron cambiar el modelo, con escasa aceptación del electorado de acuerdo con los resultados difundidos anoche, mientras que el oficialismo ofreció a la sociedad su continuidad con mensajes amplios de profundización, consiguiendo un acompañamiento asombroso en las urnas.

El concepto modelo seduce a vertientes dominantes de la formación de economistas. Por eso lo enseñan con características de diversos tipos a lo largo de la carrera, incorporando esa idea del equilibrio general de la economía, cuyo objetivo es alcanzarlo mediante iniciativas precisas e instrumentos determinados, lo que derivaría en un estado de bonanza y estabilidad. En esa instancia no se debería hacer nada para no alterarlo dejando que funcione en un círculo virtuoso. Con reglas ya conocidas, institucionalizadas se propone, la situación se presenta como el estado ideal. El predominio de la economía sobre la política durante décadas ha provocado el traslado de ese concepto idílico al discurso habitual en el espacio público.

Yo hablaría de proceso político y no de otra cosa , del proceso político que vive el país y la región sudamericana y que se inicia en el caracazo , la crisis brasileña , la crisis del agua y del gas , el 2001 nuestro y los asesinatos de Maxi y Dario que decretaron el fin del duhaldismo que recien ayer aperecio mas nitidamente en el resultado electoral desde la explosión de las crisis y un oproceso político donde lo basico es que el gobierno debe tener siempre la iniciativa politica para disciplinar a los factores de poder y a la economia en gral que debne estar siempre y absolutamente determinada por decisiones piolíticas y no técnicas y es eso lo que pone mal a los tecnócratas que no comprenden como dejar de tener el papel principal , igual que los periodistas inthependientes , igual que la iglesia que se creía que podía decirle a los argentinos lo que ellos pueden o no hacer , igual que los agrogarcas , que los grupos hegemonicos de medios , que tantos otros que gozaban con las mieles del neoliberalismo y el consenso de mierda de Whasington que imponen elos yankes en todos los lugares donde pueden hacerlos y nadie los resiste . Imagino a los funcionarios de la mierda delñ FMi y no deben entender como aca nadie les da bola ni los escuchas , como nos cagamos en sus pronósticos y en los pronósticos de las calificadoraqs de riezgo , como nos cagamos en el riezgo país y seguimos desendeudanos para poder ser realmente independientes y soberanos

Sin embargo, se sabe que la economía es un poco más compleja que un esquema de ecuaciones matemáticas, y que el desequilibrio es el rasgo dominante por la intervención de factores imprevistos como también cuestiones sociales y políticas que no pueden ser encapsuladas en una idea de modelo. No es un esquema que tranquilice los espíritus de quienes se ilusionan con equilibrios inalcanzables, pero así se desarrollan las sociedades. No es con modelos cerrados e inmutables, sino con objetivos de política económica, e instrumentos en función a cumplir esas metas, que va delineando la base para alcanzarlos, como el de sostener un crecimiento a tasas elevadas que permiten generar empleo e inclusión social. El blog Finanzas Públicas lo explica del siguiente modo: “Este Gobierno tiene como objetivos el empleo y el mercado interno, y con eso en foco va generando medidas y reformas de acuerdo con las posibilidades que aparecen en cada escenario o que se va construyendo de acuerdo con la correlación de fuerzas”.

No se trata entonces de un “modelo”, como les gusta definir a economistas del establishment, sino que el objetivo del kirchnerismo ha sido marcar y consolidar un proyecto político diseñando una “estrategia” para transitarlo. Plantearlo no significa un compendio preestablecido para aplicar por quienes dirigen la política y la economía, ni un plan de mediano plazo y menos aún un catálogo de medidas inmediatas. Es la proyección de un rumbo para el país, donde se identifican los principales problemas sociales de cada momento histórico, así como las diferentes posibilidades económicas para superarlos de acuerdo con valores y prioridades que se instrumentan a través de líneas de acción política. Así pensado, el kirchnerismo no es un modelo, como pretende encerrarlo en forma mezquina el saber convencional, como tampoco lo fue en su momento cuando se desplegó el Estado de Bienestar, el peronismo o el desarrollismo. Definir al kirchnerismo simplemente como un modelo sería acotarlo frente a la riqueza de matices, complejidades y fortalezas de un rumbo político que ya acumula ocho años y medio y va para cuatro más luego de haber tenido ayer un extraordinario apoyo popular en las urnas.

Fuente : Página 12

2 comentarios:

Daniel dijo...

Siempre hablo de "proyecto".
Está bien lo de proceso, pero lamentablemente esa palabra la tengo muy mal grabada desde marzo del '76.

Algún Peronista Q. dijo...

Saludos compañero, lo del proceso es mental, hay que cambiarle la cabeza a la gente. Al 45% que todavía no entiende que éste es el camino de la Patria.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera