The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 15 de noviembre de 2011

El golpe estaba en marcha

Por Rubén Dri *

El militante popular Luis D’Elía acaba de ser condenado a cuatro días de prisión en suspenso por haberle propinado una trompada al ruralista Alejandro Gahan en el 2008. La diputada por el Peronismo Federal Graciela Camaño recibió muestras de aprobación por parte de los medios hegemónicos por propinarle un sopapo a Carlos Kunkel, diputado por el Frente para la Victoria, en el 2010.

La defensa de la diputada consistió en afirmar que no soportaba más las provocaciones del diputado. Parece que en ese caso las provocaciones han justificado la agresión, lo cual no se aplica para el caso del militante popular. Pero no es esta disparidad de criterios en los juicios lo que me interesa subrayar en estas reflexiones, sino el contexto en el que se produce el incidente entre D’Elía y Gahan.

Dicho contexto no era otro que el de un golpe de Estado, pues no otra cosa es lo que a partir de las intervenciones de Carta Abierta pasó a denominarse “clima destituyente”. ¿Qué quiere decir “destituyente”, si no que se intenta destituir a la Presidenta? ¿No es eso lo que se realizó en Honduras? Los intelectuales del imperio poseen otras denominaciones, como “golpe blando” o “poder inteligente”.

El clima que se vivía en el 2008 era “destituyente”. La misma Cristina Fernández no pudo menos que decirlo en la biografía que escribió Sandra Russo: “Me quisieron destituir”. Por otra parte, no necesitábamos ese testimonio. “El golpe está en marcha –escribíamos ese año–. Uno puede cerrar los ojos y negarlo, pero hoy no es posible dudar. ‘Si nos quedamos acá tenemos que estar dispuestos a lo peor’; ‘estamos en guerra’; ‘esto es una revolución’. Son frases que jalonan los cortes de ruta motorizados por una derecha que sabe lo que quiere y una izquierda estúpida que cree que está haciendo la revolución.”

Las corporaciones agrarias, eufemísticamente denominadas “campo”, habían logrado movilizar a amplios sectores de la sociedad detrás de su proyecto destituyente, o sea, “golpista”, para lo cual la ocupación del espacio público era fundamental. Los sectores populares, que ahora se encuentran alertas y movilizados, en ese entonces se encontraban aletargados y fragmentados. Es en ese clima que interviene D’Elía, uno de los pocos que tenían plena conciencia de lo que estaba sucediendo.

La Justicia se ha movilizado para condenar la agresión del militante, que tuvo lugar en el intento de frenar el movimiento desestabilizador y ha hecho caso omiso de las múltiples y mucho más violentas agresiones que se sucedían por parte de quienes sometían al país a un lock-out de pesadilla. El patoterismo, la amenaza y la agresión eran moneda corriente.

La pena que se le ha dado a D’Elía es, en definitiva, simbólica y es eso, precisamente, lo que la hace peligrosa, porque se la desliga de la lucha por la defensa de la democracia amenazada. Si se quiere condenar la agresión física, cosa que está bien, siempre que también se la haga para las numerosas agresiones de los patrones sojeros, no se lo puede hacer desligándola del contexto de defensa de la democracia.

Lo más peligroso es que se pase por alto que hubo un intento serio de golpe de Estado. A quienes pretenden minimizar el problema, les recomendamos volver a escuchar el “ameno” y “divertido” diálogo entre Grondona y Biolcati, celebrando irónicamente el desplazamiento de Cristina por el “traidorzuelo” Cobos.



* Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Fuente:Página 12

7 comentarios:

Ricardo dijo...

Lo recontrabanco a D'Elía y coincido con la mirada de Dri.
Por eso me gustó tanto esa imagen que circulaba, de D'Elía poniéndole el sopapo y el zócalo abajo de "Combatiendo al capital".

Abrazo.

roberto dijo...

Intento de golpe y asociación ilícita, acaso no fue lo que hicieron los enlazados clarinete y la oposición toda. Deberían fijarse si no es un caso para que encanen a toda la caterva destituyente.

Mariano T. dijo...

Ruben Drink dice pavadas.
De que golpe esta hablando?
Tractores entrando en Olivos? Cacerolas revoleadas a la casa rosada? Cucharones de sopa arrojados a la policía?
Encima mezcla el video de Biocatti,que se produjo un año después, después incluso del voto "destituyente" de 14J?. En 2008 Biolcatti ni siquiera era el presidente de la Rural (era miguens)
D'Elía fue enviado a disolver una manifestación pacífica, como si fuera una milicia paraestatal. Si ahora lo abandonaron por bocón es otra cosa.
Y la cachetada a kunkel es otra cosa. Podría haber denunciado a Graciela camaño por agresión y lesiones. Pero dudo que un ex combatiente con cara de cantor de tangos como kunkel vaya a la policía a denunciar que una mujer lo cacheteó.

Daniel dijo...

Nunca nada fue mas claro que el golpe que pretendió darse en el 2008.
Hay un video que no puedo encontrar, pero vi varias veces de una mesadonde hay varios garcas, y Lilita expone como serían las posibilidades para el seguro reemplazo de Cristina.

Javier dijo...

A Correa también desde la derecha salen a decir que no hubo ningún intento de golpe.
Carrío había sacado un mes antes de que asumiera Cristina un documento que decía Dejen en paz al campo , luego asume Cristina y a los 2 meses tiene las rutas bloqueadas , no había ningún animo destituyente según MarianoT , en el vídeo que dice Daniel Carrío habla de que o cambian por y la interrmpen para recomponer y ella repite para recomponer o se va y el poder se resuelve igual .Recuerdo las múltiples versiones que se escuchaban diciendo que Cristina renunciaba . Yo ese día del tortazo lo que percibi era un intento de la derecha para lograr emular la jornada del 19/12/01 y lograr que Cristina terminara como De la Rúa , y solo llevaba solo 3 meses de gestión

Mariano T. dijo...

No vi el video, si es que existe, muchos políticos sin prensa se acercaron esos días.
Pero la mayor prueba, es que todo empezó con la monstruosidad de la 125, y que terminó al derogarse aquella, en el momento de mayor debilidad del gobierno se fue todo el mundo a sus casas.

Topo Guajardo dijo...

creo que la historia probo que no tenian intencion destituyente, golpe politico, sino que era una reivindicacion monetaria que se satisfizo y desarmo la protesta.

Una protesta verdaderamente destituyente no se aplaca con dinero porque lo que persigue es voltear a un gobierno. El caso mas cercano que tenemos es el de Libia donde los infames traidores a la patria no pararon hasta matar a todo el mundo via OTAN.

Los sojeros sacaron la 125 del ruedo y se calmaron. fue todo. no iban por CFK iban por la 125.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera