The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hungría es el ejemplo de hacia donde podría tender Europa en los próximos años

La Constitución fascista de Hungría.ULTRA DERECHA EN EUROPA
Hungría: una Constitución fascista


BUDAPEST, 27 Abr (UYPRESS) – Con la aprobación de una nueva constitución de tono autoritario y fascista, Hungría encabeza la ofensiva de la ultra derecha en Europa.
Lo peor se ha hecho realidad, el avance incontenible de las ultraderechas, que contribuyen decididamente a poner en agonía a la Europa de los grandes sueños de unidad del continente, convertidos ahora en pesadilla, acaba de cristalizar hace unos días en este país. Ironía de la desgracia, la patria de los magiares es presidente de turno de la Unión Europea de 27 países. Con una holgada mayoría de 262 votos contra 44 (los socialistas y el partido ecologista se negaron a participar en esta vergüenza nacional), el primer ministro Viktor Orbán y su partido Fidesz impusieron una nueva Constitución plena de tintes autoritarios y talante que recuerda al viejo fascismo húngaro.

Aunque la alarma ha propagado escalofríos, la Europa que reivindica los principios democráticos y progresistas calla y se angustia. La Constitución húngara se proclama naturalmente democrática pero los ultras han conseguido instalar los Principios Fundamentales del Movimiento Inmóvil, una ensalada de proclamas de corte ultraderechista. El texto proclama a la familia y el cristianismo como bases de la sociedad húngara. Dios, patria y orgullo nacional son sus bases ideológicas.

En una declaración formal a comienzos de esta semana, Amnesty Internacional denunció la Constitución como violadora de los derechos humanos. La nueva ley fundamental, establece limitaciones a la competencia del Tribunal Constitucional y da poderes especiales al presidente para disolver el Parlamento si no consigue que las cámaras le aprueben las cuentas públicas.

Para que no haya dudas, la Constitución define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, establece sin ambages que la vida comienza con la concepción y modifica el proceso de aprobación de muchas leyes, que necesitarán los dos tercios de votos parlamentarios para salir adelante.

Una decisión inquietante, vieja bandera de las ultraderechas húngaras desde los tiempos del fascismo, ha sido incluir en la nueva constitución un párrafo que establece: “Hungría, guiada por el ideal de la nación húngara, asume la responsabilidad de todos los húngaros que viven en el extranjero”. Hungría está donde hay un húngaro. Una filosofía de acción que ha causado muchos lutos en el último siglo en Europa.

La nueva Constitución instaura también la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, establece el derecho a la “legítima defensa” y a la “protección de la propiedad privada”.

Solo la primera ministra alemana Angela Merkel declaró su preocupación por el rumbo que sigue el gobierno húngaro y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon invitó a Hungría a reflexionar sobre el paso que ha dado consagrando la intolerancia, el nacionalismo excluyente y racista y una retórica que recuerda los tiempos del auge del fascismo europeo. La Unión Europea obligó al gobierno de Budapest a aliviar en parte una ley mordaza anterior contra los medios de comunicación, que se sienten con razón amenazados por el poder represor.

El partido ultraderechista Jubbik, que consiguió el 17% de los votos y 47 diputados, es la tercera fuerza parlamentaria y sus activistas de uniforme que recuerdan a las SS nazis ya circulan por los pueblos aterrorizando a las minorías de gitanos. Se han fundado también las Patrullas Civiles para un Mejor Porvenir y hasta el Ejército de los Bandidos.

La invasión de los inmigrantes y el rechazo a contribuir a los fondos para ayudar a Grecia, Irlanda, Portugal a evitar una bancarrota inevitable sin el apoyo de la Unión Europea, son los dos temas centrales de la campaña ultraderechista. El diario español “El País” señala que “Hungría es antediluviana y su nueva Constitución un cheque en blanco para la violación de los derechos humanos”.

La Constitución tiene una perla signficativa. Declara al pueblo húngaro inocente de los crímenes cometidos por el Estado en el pasado, lo que incluye a los regímenes de las eras fascista y comunista. Suena a una ley de punto final. En Hungría hubo antes y durante la Segunda Guerra Mundial un gobierno pronazi.

El caso húngaro sigue a la victoria de los Verdaderos Finlandeses, la derecha más extrema de ese país, que se ha convertido en la tercera fuerza política parlamentaria con el lema: “Los finlandeses primero”. Bajo la guía de Timo Soini, los ultras pueden condicionar la formación del nuevo gobierno.

Soini afirma que “la Unión Europea está en estado de coma”. Sostiene que “las políticas de rescate (de Grecia, Portugal e Irlanda) han fracasado y nosotros no queremos renunciar a nuestro dinero”.

“Si la vaca es finlandesa la queremos ordeñar aquí y no enviar su leche al extranjero”, proclama el demagogo. Soini tiene las ideas claras. “Las elecciones han sido un plebiscito sobre la Unión Europea, cuya política debe rediseñarse”.

El avance las ultraderechas se empina en todo el continente. Están hace tiempo en el gobierno en países tan importantes como Italia, donde el primer ministro Silvio Berlusconi ha embarcado en sus filas a todos los grupos fascistas que lo elijen como líder, comenzando por la nieta de Benito Mussolini. La Liga Norte de Umberto Bossi, racista y xenófoba, muy fuerte en las ricas regiones septentrionales, niega una vocación totalitaria pero en los hechos promueve las campañas contra los inmigrantes extranjeros en términos brutales. Bossi ha llegado a pretender el cañoneo de las carretas del mar por parte de la Armada.

El panorama es desolador si se mira por dentro la dramática situación de Francia. El presidente Nicolás Sarkozy va camino de perder la reelección en los comicios del año próximo. La hija del neonazi Jean-Maríe Le Pen, Marine, puede derrotarlo quitándole en la primera vuelta la representación de las derechas francesas, favoreciendo de paso una victoria final de la oposición socialista. Marine Le Pen sostiene que Sarkozy “ha perdido toda credibilidad” en la gestión del tema inmigración. El 66% de los franceses cree que la política de integración de los extranjeros ha fracasado.

Le Pen reclama la salida de Francia del espacio Schengen de libre circulación en Europa. Y el abandono de la Eurozona y su moneda única, el euro. Regresar al franco y también retirarse de la alianza militar occidental, la OTAN.

Los europeos no quieren más sino mucho menos inmigrantes aunque son un continente donde hay cada vez más viejos y más resentimientos hacia un mundo que cambia demasiado rápido como para comprender las razones de una decadencia inaceptable pero real.
Símbolo de la gran confusión política es Bélgica, donde hace un año que valones y flamencos no logran ponerse de acuerdo en formar un gobierno. La incertidumbre sobre el futuro es total: Bélgica como la conocemos corre el riesgo de dejar de existir. En Suecia, Holanda, Austria y Dinamarca, vuelan los partidos ultraderechistas.

No faltan los analistas que ven en el futuro de la Unión Europea el “final” de la URSS, que terminó disuelta. Esto probablemente no ocurrirá, pero la pequeña Europa que se va gestando tendrá mucho menos importancia en los cambios de equilibrios y centros de gravedad que se van afirmando vertiginosamente.

fuente: http://www.uypress.net/uc_15397_1.html

4 comentarios:

Moscón dijo...

Que mal que le viene esto a yanquilandia¿no?
Una Europa dividida,el euro se va al carajo y el dólar es patrón y soto.

Daniel dijo...

Bueno Austria había votado a un presidente nazi (creo que hasta en un momento de su vida lo había manifestado) hace un tiempo. No se en que andarán ahora los austríacos pero hay de esto y habrá mucho más, sin dudas en los próximos tiempos.
Entre otra cosa, van a agitar el fantasma de que los inmigrantes le afanan el trabajo y con eso ya tienen para fogonear el racismo.

Javier dijo...

Lo que mas pesa para mi son los antecedntes historicos , digo crearon la CEE luego UE para no matarse entre ellos como en el pasado y fueron exitosos supuestamente , pero ahora que todo podria volar por los aires , crecen muchìsimo las posibilidades de que se destapen todos los odios ocultos durante todo estos años y que la matanza entre ellos sea mucho mas dura que en el pasado

Javier dijo...

Matarse entre ellos y matar a mansalva en muchos lugares mas de lo habitual , bueno tal vez en lugar de exportar la violencia que generan tal vez se la consumen entre ellos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera