The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 8 de noviembre de 2011

Las multinacionales y la banca claramente estan sacando divisas de los países emergentes para llevarlas a sus países

Tomado de la Revista The Economist

Aproximadamente durante la última década
, las economías emergentes han acumulado grandes sumas de divisas en sus bancos centrales . Las reservas de China superan hoy los u$S 3,2 billones.

Pero esta rápida acumulación se interrumpió en septiembre pasado , cuando se observa una huída de los inversores extranjeros de los mercados emergentes o como en nuestro caso que por suerte tenemos medidas para rechazar los capitales golondrina pero la economía hiperextranjerizada donde se observa una remisión de utilidades en forma creciente que fugan
hacia sus países quue se encuentran actualmente frente a una crisis sistémica
Las reservas de China cayeron casi $ 61 mil millones ese mes, la mayor perdida de divisas en su historia . Solo se ha visto un mayor porcentaje de caida de reservas sólo dos veces en los últimos diez años, en mayo de 2010 y diciembre de 2003.

Otras economías
emergentes tuvieron que elegir entre permitir que sus monedas se debilitan o que sus reservas caigan .

En Indonesia y Ucrania, las reservas cayeron más del 8%.


La
mayor caída porcentual se registró en Estonia. Se unió al euro al inicio del año, la entrega de reservas por valor de casi 146 millones al Banco Central Europeo. Otros activos en euros de su banco central, Eesti Pank, dejó de contar como reservas en moneda extranjera, cuando el euro dejó de ser una moneda extranjera. El resto de sus reservas del euro, que se mantiene por si acaso, se redujo en un 18% en septiembre.


Fuente: The Economist

2 comentarios:

Daniel dijo...

Y claro, quieren manotear de donde venga.

Javier dijo...

El tema es que mientras tengamos una economia recontraextranjerizada con derechos para empresas extranjeras que no posseen las empresas argentinas , realmente estamos sujetos a las oleadas del capital transnacionalizado que sabemos que es euriopeo y yankee y se lleva ttodo lo que pueda para sus paises . Si queremos real independencia necesitamos forjar una burguesia nacional que defienda lo nuestro , mientras eso se genera dbe ser el estadp quien cumple ese lugar interviniendo claramente en todas las areas de la economia argentina

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera