The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 6 de noviembre de 2011

“No al ALCA, sí a la soberanía latinoamericana”




En 2005, los pueblos y los gobiernos de la región enterramos en Mar del Plata el intento de perpetuar la pobreza, la desigualdad social y la concentración de la riqueza en nuestro continente a través del ALCA. La contundencia del rechazo de los líderes latinoamericanos al proyecto del presidente Bush significó al mismo tiempo la decisión de reafirmar la soberanía de nuestros países. Y, de ese modo, avanzar en la integración de la región para construir una sólida alianza como son el Mercosur y el Unasur, en el camino estratégico de un desarrollo económico y productivo con inclusión y justicia social. ( Tambien en el CELAC , ya que la OEA no sirve para nada solo para hipocresia diplomática del imperialismo )

Néstor Kirchner tuvo un rol central como el anfitrión de esa cumbre pero sobre todo como el gran impulsor del rechazo al ALCA y de esa afirmación de la integración con los países y los pueblos del sur. Fue uno de los momentos en los que Kirchner conjugó su habilidad política con su audacia militante y su liderazgo como estadista. Ese coraje y esa fortaleza se conjugaron con la de los otros presidentes de la región para poder plasmar este proceso histórico de integración que estamos viviendo; proceso que ha permitido insertarnos en el mundo con soberanía y hacer frente a situaciones difíciles al interior de la región, como fue frenar el enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia, o los intentos de golpe en Ecuador y Bolivia.
En definitiva, el rotundo “No” al ALCA fue al mismo tiempo un contundente “Sí” a este presente de integración regional, de soberanía popular y de Democracia profunda en todos los pueblos en Latinoamérica.


Fuente:Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera