The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sobre la quita de subsidios anunciada ayer , el apuro y el festejo de la derecha

Frente al anuncio de ayer , hay algo que me hace ruido y es el apoyo a la medida por parte de Macri y Grindetti y todo el elenco estable de la derecha cipaya y entreguista que tantos males trajo a nuestro país y que realmente es increíble como siguen saliendo en los medios sin  ningun beneficio de inventario de todos los males que esas personas hicieron.

Sobre el tema subsidios mas allá de lo justo o injusto de la medida lo que hay que ver es si esto implica o no una baja del gasto publico o una reasigfnacion y dredistribución del ingreso, si el gasto publico descenderia , eso es lo que  festeja como siempre la derecha , eso significa menor crecimiento de la economía y también menor inflación, mientras se busca planchar al dolar , o sea un enfriamiento de la economia o un típico ajuste como los que ya tuvimos en el pasado. Es obvio que es injusto subsidiar a los sectores de ingresos mas elevados, y en ese aspecto caer sobre los sectores de ingresos mas elevados es  plantaear el tema desde una visión de justicia social , pero a pesar de eso lo que a mi me gustaría discutir es si la quita de los subsidios que se mantuvieron durantes tantos años se puede hacer de un dia para el otro o si la quita debe ser a traves de un proceso de quitas parciales a lo largo de algunos años. Creo que ese debe ser el camino a seguir y obviamente debe asegurarse que el ahorro que se genera por un lado sirva para sostener la demanda agregada y tener políticas activas que permitan capear la reducción de las exportaciones a Europa ( algo que afecta mucho a Brasil que es nuestro principal destino y nos termina pegando por dos lados a nosotros . Por eso es importante la reunión de la Unasur el 2/12 por ese tema ). Igualmente en un futuro no tan lejando veo una etapa espectacular para nuestra región sobre todo despues de que los europeos se vuelvan a matar entre ellos por tercera vez. Previamente hay que ver si no intentan los europeos y yankees exportar sus crisis por la via irani.

Acá el anuncio de ayer 




Yo en realidad coincido con esta vision del tema que copio a continuación .: 

“Más gradual”

Por Alberto Muller *

Por los últimos anuncios del Gobierno, me da la impresión de que se está haciendo todo muy rápido. No me parece que haya un gran apremio fiscal como para apurarse en la readecuación del sistema de subsidios. Mi horizonte de mínima sería de tres años. Además, creo que se encaró por la vía opuesta. Es decir, se podría haber mejorado el sistema que se intentó implementar el año pasado, donde los usuarios que más consumían pagaban más. Es decir, una disminución de subsidios por tramos de consumo y no entrar en el complejo escenario de las declaraciones juradas. La realidad demostró que la tarifa pesa poco en los consumos, es decir, se consume más energía, más allá de que exista un programa como el Puree, que apunte a premiar a los que menos consumen. Por eso digo que la readecuación debería ser más gradual, mejorando la metodología que se intentó aplicar. Por ejemplo, hay muchas familias que usan medidores en conjunto, esto generaba una distorsión en los cálculos. Obviamente acá está incidiendo una cuestión política que va más allá de los análisis económicos.

* Plan Fénix.

PD: Me pregunto además , porque nadie discute que los servicios publicos sean brindados por empresas privadas con costos privados ni se hable de la estructura de costos de estos grupos económicos transnacionalizados que también son los que mas divisas fugan del país hacia sus casas matrices . No es hora de dar la discusion sobre la titularidad de estos servicios ?

Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera