The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 19 de diciembre de 2011

La insurrección popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 que marcó toda esta década

Ayer había quedado en que iba a contar como vivi yo esos días .

Recuerdo las noticias durante todo el día 19 de diciembre sobre los saqueos en todos el país , los saqueos y ya en las semanas previas era habitual ver sobre todos a los movimientos de desocupados de pedir alimentos a los supermercados , la situación era desesperante y se oiban a vivir las fiestas en la peor pobreza y desolación que yo había visto en toda mi vida . Me parece una boludez que alguien crea que los saqueos fueron organizados para voltear al gobierno , la verdad me parece un chiste que alguien ose decir semejante pelotudez , no habia guita , hacía 15 dias que estaba el corralito , todo aquel que no tuviera tarjeta de debito estaba muerto , no habia efectivo . Las changas se cortaban no habia forma de asegurarse el alimento , el hambre era normal , los gatos solo material para la tele de las villas de Rosario .



El gobierno profundizaba el sesgo antipopular el FMI gobernaba al país , en las elecciones de 2001 había ganado el voto bronca . De la Rua se seguia haciendo el boludo y decía que el no había perdido . La pregunta era si estab cuerdo o se burlaba de uno y nos trataba a todos de pelotudos . La verdad es que uno esperaba la insurrección , el mensaje del pueblo debía llegar de alguna forma , la violencia estaba por estallar en cualquier momento , había habido antes un rosariazo , cualquier chispa podía desatar un incendio de proporciones , son momentos históricos cuando truena el escarmiento , como paso en el caracazo antes .

Ese 19 de diciembre recuerdo haber escuchado el anuncio del estado de sitio viendo TN , estaba el A dos voces de Bonelli y Silvestre , Bonelli decía que había cacerolazos y por eso salí al balcón y se escuchaban las cacerolas a los lejos , pero yo quería acción y desde ahí no veía nada interesante , es por eso que decidí ir a la Av Corrientes a ver que pasaba ahí , era una noche muy calurosa recuerdo tuve que vestirme y me puse un bermudas y una remera y solo lleve la llave de mi casa y nada mas en el bolsillo . Al llegar a Corrientes ( yo vivo a dos cuadras sobre Sarmiento ) no podía creer lo que estaba pasando , la marea humana incontenible que venia como un río inagotable y no lo pensé ni 2 segundos y me sume a esa marea , sin cacerola ni nada solo con mi persona , así es que llegamos hasta la masiva concentración de plaza de mayo , ahí nos enteramos de la renuncia de Cavallo y claro que festejabamos que habíamos echado al HDP ese . La concentración era impresionante y pacífica , a lo sumo alguna que otra agresión hacia la casa rosada totalmente merecida , el poder debía sufrir el castigo popular , ahí es que salio la cana a tirar gases lacrimógenos buscando acabar con la concentración y hubo un desbande generalizado . La plaza se fue vaciando pero yo fui caminando hacia la plaza congreso donde no era tanta la gente porque hubo desconcentración pero ahí estuvo el primer muerto en las escalinatas del congreso , el poder tuvo miedo y salio a matar como decía ayer Adriana Meyer .

La verdad no tuve conciencia de ese riezgo ni miedo por lo que se vivia , al contraria sentia excitación de ser participe de un hecho histórico . Ya era madrugada y caminando llegue nuevamente a mi casa a unas 30 cuadras de la plaza . Así me fui a dormir y el 20 como todos los días a laburar . Recuerdo el 20 de diciembre , yo laburaba a tres cuadras de plaza de mayo , por eso tomaba la linea A del subte y había visto que desde temprano había gente en la plaza protestando , no eran tantas las personas , mientras laburaba se produjo la represión a las madres en la plaza . Justo nos habían depositado el sueldo y no recuerdo bien porque se podía sacar mas del corralito , recuerdo que ese mediodía fui a la plaza y estaba todo tranquilo , pase por la plaza donde no había represión seguí caminando hacia Reconquista y fui ese mediodía al cajero en un Banco Frances donde recuerdo antes haber pasado mi sueldo a U$S y luego pude retirar U$S ese mismo día y luego volví a cruzar la plaza , ahí si recuerdo que estaba Moises Iconicoff y había gente que quería pegarle . Yo me retire de la plaza y recuerdo que fui a comer en Defenza y Belgrano , recuerdo estar ahí comiendo y ver en tele como volvían a reprimir a la gente en la plaza . Mientras comía bajaban las cortinas del lugar . En mi trabajo tipo 15 hs nos dieron asueto , el aire estaba lleno de gases lacrimógenos aun lejos de la plaza se olía el gas Yo no me fui a mi casa sino que fui caminando pase por el obelisco en esa zona recuerdo partidos de izquierda que estaban concentrando ahí para marchar hacia la plaza , en esa zona mas tarde tipo 18:00 hs se producirían la mayor parte de los muertos .

En realidad termine en Rivadavia a la altura del congreso , me gustaba estar donde estaban los fotógrafos , las piedras caían sobre los policías que respondían con gases y balas de goma . Mas tarde llegaría por fin la renuncia de De la Rua , recuerdo que mas temprano había ofrecido al PJ un acuerdo para que nombraran al jefe de gabinete y compartieran el gobierno. La respuesta de los gobernadores había sido hacerte cargo de tus cagadas vos solo . Recién unas horas y varios asesinatos después entregó su carta de renuncia . Dos años de un gobierno de mierda terminaban . El futuro podía ser nuevamente nuestro y depender de nosotros .

Creo que todos los cambios y lo que significa el kirchnerismo como fenómeno político es clara consecuencia de esos hechos que marcaron a fuego la historia argentina



2 comentarios:

Daniel dijo...

Estaba en Constitución justo cuando al gente entraba a un supermercado a llevarse comida.
Sinceramente, yo tampoco pensé en que eso estaba organizado. Vi la actitud de la gente, la tenía alli enfrente. Yo mismo estaba mal de guita y laburo como muy pocas veces.
En esa época había dejado de creer en toda posibilidad de salida política. No puedo creer que hayamos llegado hasta acá,

Unknown dijo...

Pero lo cierto es que la esperanza de que la cosas mejorarían si se iban Cavallo y De La Rúa duró poco. El 2002 fue más jodido que el 2001...la verdad es que si a Reutemann no se le daba por las "visiones" ... en fin. Nos ganamos la lotería con Néstor en el 2003.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera