The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 1 de diciembre de 2011

“Los retos del nuevo Parlamento”

Por Federico Montero Politólogo UBA.

Más allá de las concepciones de cierto institucionalismo despolitizante, el funcionamiento del Poder Legislativo traduce los alineamientos que se derivan de las estrategias de construcción de poder político. Es decir, lo que sucede en el Congreso depende de la capacidad de construir iniciativa y articulación de fuerzas que están representadas dentro de las cámaras, pero también en relación con la dinámica social y con los otros poderes del Estado. En un sistema presidencialista, es el Ejecutivo el que suele tener la iniciativa y, si tiene mayoría en las Cámaras, el Congreso es un espacio de deliberación y construcción de acuerdos que pueden incluso ampliar la base de sustentación del oficialismo.

En comparación con el desempeño de la mayoría opositora que concluye su mandato, el oficialismo tuvo vocación y eficacia al llevar al Congreso discusiones medulares de la política. Las más de las veces, logró aprobar sus propuestas e incluso tras la derrota más significativa, la del proyecto de retenciones móviles, le siguió una fuerte agenda acompañada de una discusión pública y movilización social que incluyó, entre otras leyes cruciales, la Ley de Servicios de Comunicación. Aun en condiciones adversas y en un año electoral como 2011, el oficialismo promovió y aprobó iniciativas significativas como la Ley de Quiebras, la regulación de prepagas y el Banco del Sur. Ayer mismo se trató en Diputados temas que hacen a la ampliación de derechos como identidad de género, muerte digna y fertilidad asistida. ( ahora falta que sean aprobadas por el senado , en relaciona la fertilizacion asistida por suerte no se trato en particular ya que la ley resulta polemica al no incluir a las minorias sexuales tomando en cuenta solo parejas heterosexuales , sobre todo existiendo tantos casos de inseminación artifical dentro del colectivo LGTB )

Como contrapartida, luego de las elecciones de 2009, la oposición esbozó una agenda contramayoritaria sustentada en un esfuerzo por representar los intereses corporativo-sectoriales y funcionar como caja de resonancia del discurso de los grandes medios. El fracaso de esta estrategia marca los profundos cambios en la deliberación política que se produjeron a partir de 2008 y son el punto de partida para pensar la dinámica legislativa por venir. El cambio de composición de las Cámaras significará la posibilidad para el oficialismo de recuperar la iniciativa, plantear una agenda parlamentaria propia y hacer que el Parlamento sea un espacio donde se plasme la estrategia política que Cristina Fernández empezó a esbozar en sus discursos. Algunos de estos temas, como la ley de tierras, han sido adelantados por la presidenta, y otros, como la emergencia económica y la ley de presupuesto, serán una oportunidad para redoblar el esfuerzo para la “sintonía fina”.

Y las leyes para la sintonia gruesa ? Digo como recuperamos nuestro petroleo , como regulamos la mineria , como organizamos los servicios publicos para que dejen de estar en manos de empresas extranjeras ? Como denunciamos los acuerdos de inversión para que ninguna empresa extranjera pueda presentarse en tribunales extranjeros contra el estado argentino , como aprobamos la AUH por ley para que sea sustentable en el tiempo , como cambiamos el sistema impositivo para que sea cada dia mas progresivo y se graven por fin las rentas financieras y la remisión de utilidades al exterior ? Y seguramente vamos por la carta organica del BCRA , la ley de servicios financieros para que el financiero sea un servicio publico con claros límites estatales para su operacion y ya que estamos la participación en las ganancias y en los libros por la representacion sindical , regimen de libertad sindical y si me sigo cebando reforma constitucional para cambiar el derecho de propiedad , eliminar el articulo 2° y dejar de sostener a la iglesia. Me falto la Junta Nacional de granos , el Banco de Desarrollo y una política industrial de sintonia fina que pueda cada día hacer que se sustituyan mas importaciones hasta como dijo Cristina no importemos ni un clavo . Y obviamente el aborto que ya esta en agenda y uno esperaría el apoyo de los votos necesarios para que sea sancionado en 2012 .

Para las oposiciones, comenzando por el FAP de Binner, será la posibilidad de plasmar una nueva estrategia que le permita reconstruir un discurso propio de delimitación con el gobierno, pero también de mayor autonomía respecto del poder mediático. En línea con las discusiones en el ARI y la UCR, hacer del Congreso un escenario que les permita reconstruir los lazos de representación política de los ciudadanos que no votaron al FPV, pero que esperan de ellos seriedad, madurez y capacidad política en la discusión sobre el futuro.
Por último, el nuevo Congreso y la conformación de sus autoridades dará una pista también sobre la dinámica de reacomodamientos al interior del oficialismo y las formas que tendrá de ir procesando las tensiones propias y de aliados. Es el caso de temas como la despenalización del aborto, entidades financieras y ganancias.

Un dato saliente será la presencia por primera vez de una fuerte representación juvenil que enfrentará el desafío de fortalecer la autonomía de la política por encima de los intereses particulares, a la vez que contribuya a mantener unido e incluso amplíe las bases de sustentación del liderazgo de Cristina Fernández.

Fuente :Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera