The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 13 de diciembre de 2011

Por la regulación y democratización del papel para los diarios

La Cámara baja emitió dictamen del proyecto sobre la producción y venta de papel para diarios

En un plenario de cinco comisiones, obtuvo dictamen de mayoría el proyecto del oficialismo para declarar de Interés Público la fabricación de papel para diarios
, mientras que la UCR, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur firmaron sus propios dictámenes. Desde la oposición advierten sobre el avance del Estado sobre la producción del papel y la libertad de prensa.

En una reunión que duró aproximadamente dos horas y media, se llevó a cabo un plenario de las comisiones de Libertad de Expresión; Comercio; Peticiones, Poderes y Reglamento; Comunicaciones e Informática y Asuntos Constitucionales –todas en manos del Frente para la Victoria- que logró el fin buscado: emitir un dictamen de mayoría sobre el proyecto para declarar de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.

Dicho dictamen se elaboró en base a dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo el año pasado –uno, en agosto, que declaraba de Interés Público la fabricación de papel, y otro, de octubre, que actuaba como marco regulatorio- y tras más de dos horas y media de debate, el oficialismo consiguió 85 firmas de diputados a favor del proyecto del Poder Ejecutivo para darle el dictamen de las comisiones, con el respaldo del bloque Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella.

Los otros dictámenes firmados en minoría fueron los de la UCR –que contó con 13 firmas-; el Frente Peronista -5 firmas-; Coalición Cívica -3 firmas- y Proyecto Sur -2 firmas-. El FAP, si bien intentó negociar con el FpV, tampoco llegó a un acuerdo.

Durante el debate, la titular de la Comisión de Comercio, Juliana Di Tullio (FpV) informó sobre la adhesión al proyecto de diarios nacionales como Página/12 y Popular, y también diarios a nivel provincial y local. Además, la diputada recordó las audiencias públicas realizadas el año pasado “en todo el país, y en las que participaron todos los diarios”.

Las principales críticas de la oposición estuvieron destinadas a considerar el proyecto oficial como “una restricción a la libertad de expresión y a la importación de papel” (Magnetto LTA ) y una “persecución” por parte del Gobierno que se condice, según argumentaron, con el espíritu de la Ley de Medios.
( jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj54 % LTA )
Puntualmente, los diputados opositores arremetieron contra los artículos 40 y 41 del dictamen, con los cuales consideraron que “el Estado puede llegar a tener el control total de Papel Prensa”, según criticó el titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra.

Dichos artículos establecen que “Papel Prensa deberá operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel –cuando esta sea menor a la capacidad operativa-“ y “presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios”.

En este sentido, el dictamen reza que “cuando los fondos necesarios para estas inversiones sean provistos en forma más que proporcional por el Estado Nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora. Sin perjuicio de lo anterior, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes forman parte de la participación accionaria del estado Nacional en Papel Prensa S.A., que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo”.

Lo que lamento aun sin conocer los detalles que no este como estaba en el proyecto de Cecilia Merchan que tuvo dictamen con la anterior composicion de diputados el año pasado es que no permitia que La Nazion y Clraon tengan mas del 10% del paquete accionario abriendolo al resto de los diarios


Di Tullio, la única oradora del kirchnerismo, informó que se trata de un proyecto “de central preocupación para nuestro Gobierno” que busca resolver “la inequidad en el acceso al papel y un precio igualitario” del mismo.



El proyecto se trataría el jueves y la semana próxima podría ser ley en el Senado.

Fuentes : Telam , Parlamentario, LPO

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuánto kilombo harán estos muchachos en los próximos meses? Creo que será tremebundo.
Cordialmente,
Yo.

Javier dijo...

Ahora que salio la media sanción vamos a ver como sigue en el senado este tema

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera