The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 15 de enero de 2012

1er Encuentro Plurinacional para profundizar el cambio en Bolivia

por Fernando Bossi (*)

Caracas, 13 Ene. AVN.- Convocado por el presidente Evo Morales, se realizó en Bolivia el I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio. Bajo el lema "Del Estado colonial mendigo a un Estado plurinacional digno", se dieron cita en la ciudad de Cochabamba más de 700 delegados de organizaciones sociales, empresarios y representantes del gobierno, culminando las jornadas de trabajo que habían comenzado con una primera en diciembre de 2011.

En su inauguración, Evo Morales señaló : "...esta es una asamblea del pueblo, para profundizar el cambio, no es un debate sobre reivindicaciones sectoriales, sino para profundizar la nueva Bolivia". De esta manera quedó claro que el objetivo del encuentro era avanzar en la Revolución Democrática y Cultural, involucrando a todos los sectores en el proyecto nacional de liberación y descolonización.

Más de 500 propuestas y al menos 70 proyectos de ley para elaborar una nueva agenda económica, social y cultural, fue el resultado del evento de democracia participativa y protagónica que frenó en seco la ofensiva desatada apenas unos meses atrás por la derecha montada en el conflicto del TIPNIS.

Al respecto el presidente Morales fue contundente: "Para algunas organizaciones no gubernamentales, no todas, por supuesto, es sencillo decir 'nada de plantas, nada de industrias, nada de nuevos campos petrolíferos', inclusive nos han dicho: 'Amazonía sin petróleo'. Yo les dije entonces, dígame: hay que tapar los pozos que tenemos en Bolivia, ¿de qué va a vivir Bolivia después? Nunca respondieron".

La propuesta de crear un Consejo Económico Social para fortalecer el aparato productivo, la industrialización de los recursos renovables y no renovables, fue uno de los logros más destacados, acordado por movimientos sociales, empresarios nacionales y gobierno, a fin de avanzar en el proceso de industrialización, respetando la Madre Tierra y de cara a avanzar hacia la plena independencia y soberanía.

La agenda social, cultural y descolonizadora sumó propuestas bien definidas en beneficio del pueblo boliviano. De esa manera el gobierno revolucionario, auspició la interpelación del pueblo y logró un triunfo categórico contra la oligarquía vernácula y sus aliados externos. El encuentro, que será repetido periódicamente, se ha constituido en una herramienta de alto valor estratégico para el fortalecimiento del proceso de cambio que vive Bolivia.

(*) Coordinador Político de la Unión Bicentenaria de los Pueblos.



Como me gustaria que Cristina convocara a todas las agruopaciones nacionales y populares a todos los movimientos sociales , y a la participacion popular a un congreso nacional ciudadno para la elaboración de las medidas de profundización en los próximos años haciendose eco de la iniciativa boliviana

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera