The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 30 de enero de 2012

Botnia, Famatina y la nueva agenda pública


Más allá del ambientalismo




El pueblo de Famatina cree que el proyecto minero que impulsa el gobernador Luis Beder Herrera es una catástrofe. A su juicio, el problema del agua –de su contaminación– es el peligro mayor.

La batalla por Famatina y la que se libra por construir una nueva agenda pública se cruzan. En tiempos convencionales, la agenda suele armarse en dirección vertical, de arriba para abajo, ya que los temas suelen estar vinculados a las necesidades del poder. (eso en un manejo verticalista sucede asi , las bases solo acatan pero no promuebven nada hacia arriba) Pero las cosas han cambiado, y en el 2006 en Gualeguaychú, a 230 kilómetros de la Capital Federal y a 25 de la República Oriental del Uruguay, una asamblea probó (pese a errores y limitaciones) que podía dar vuelta la pobre agenda ambiental sudamericana.

Hoy la crisis global del capitalismo –con la brutal autoridad de que está investida– intenta retrotraer el reloj de la Historia. En esa dirección pretenden que marchemos, no es tan sencillo. Famatina y Botnia están para probarlo.
Es posible de buena fe discutir sobre el impacto que produce la minería a cielo abierto. No es sensato desechar que “si se toman los recaudos necesarios” sus efectos no puedan reducirse. Sin embargo, ese no es un debate de buena fe. Las mineras no tienen la menor intención de trabajar bajo tan exigentes condiciones, y si su discurso las contempla es por el bombazo de la acusación ambientalista. Mientras fue posible contaminar, contaminaron sin el menor recaudo; y cuando dejó de ser políticamente posible en sus países de origen, descubrieron que podían hacerlo en otras latitudes.

UN POCO DE HISTORIA… MINERA.

La denominación Argentina proviene de argentum (plata) pero aunque el Río de la Plata abonó esa idea, no pasó de fantasía de la conquista española. El soporte material que hizo posible el virreinato fue la minería de Potosí, pero no sirvió ni para conservar el virreinato ni para ganar la guerra, aunque hasta que San Martín diseñó otra estrategia, en 1816, todos se emperraron en apoderarse de Potosí. San Martín entendió que no se trataba de conservar la minería sino de derrotar militarmente a Lima. Sólo una estrategia sudamericana –cruzar la cordillera de los Andes– permitiría el triunfo. Ayacucho coronó el camino en 1824.
Los conflictos entre el puerto y el interior son sabidos. Los proyectos de Bernardino Rivadavia y Facundo Quiroga, por ejemplo, chocan a todas luces. Sin embargo, el diferendo no impidió que ambos organizaran en 1824 la Asociación Minera del Río de la Plata, bajo la administración del capitán británico Francis Bond Head. Rivadavia, Quiroga y Bond Head fracasaron juntos; la fantasía minera resultó una vez más un atajo que no llevó a ninguna parte.

¿Cien años después seguimos insistiendo? El pueblo de Famatina cree que el proyecto minero que impulsa el gobernador Luis Beder Herrera es una catástrofe. A su juicio, el problema del agua –de su contaminación– es el peligro mayor. En La Rioja se trata de un bien escaso. La marcha de los 10 mil demostró que todo lo que se mueve piensa del mismo modo. Ese dato político no puede ser soslayado; la idea de que se puede “aplastar” el movimiento tuvo que ser abandonada por el propio Beder Herrera. La policía provincial le hizo saber que no reprimiría, y el gobernador retrocedió.
Beder no es un hombre de ideas particularmente firmes. En todo caso, no en materia minera. Si el gobernador se planteara un referéndum inmediato correría el serio riesgo de salir derrotado.
Salvo, claro está, que Beder Herrera juegue al desgaste del movimiento. Se trata de saber entonces quién pagaría más cara la continuación del diferendo, a cuál de los contendientes el tiempo le jugaría en contra. Contabilizar voluntades no resulta políticamente inocuo. Y en ese punto, el poder central también tendría su palabra. Si Beder Herrera llegó hasta donde llegó no es precisamente porque le faltan apoyos en la Casa Rosada. Claro que una cosa son las reuniones a puerta cerrada y otra un cheque en blanco.
La denominada “oposición” se mantiene en cauto segundo plano. La lógica del movimiento de resistencia de Famatina no se toca con la dinámica oficialismo-oposición. Famantina es la expresión de una movilización que va más allá de la minería a cielo abierto. Cuando los funcionarios provinciales explican que esa forma de explotación es menos contaminante que “la agricultura”, callan datos. La producción de soja está estrechamente vinculada al uso de un herbicida de amplio espectro: glifosato. Y el peligro que su uso conlleva para la salud humana es un lugar común del ambientalismo.
En las terribles condiciones de 2003 muchos debates estaban clausurados. Pero las condiciones cambiaron y la sociedad argentina desarrolló capacidad crítica. “¡Cambiaron pero hay crisis global”, se alarman, no sin intención, los defensores del status quo. “El ambientalismo prosperó en épocas de vacas gordas”, razonan. “No es un discurso que prende entre los sin trabajo.” Cuando la amenaza de perder el trabajo existente se cruza con la desconfianza sobre la creación de otros de cierta calidad, el éxito de la presión minera pareciera prefigurado.
No es exacto: la minería no resuelve la desocupación de estas regiones. Dar soluciones puntuales, sin poner esas soluciones en serie con un proyecto sudamericano, en los hechos destroza más que lo que aporta
La salida conservadora, la que propician los bancos, la que impulsa el Fondo Monetario Internacional, no sólo no resuelve la crisis sino que la agrava, y eso lo subraya todo el tiempo el discurso oficial. Este es el punto: la agenda pública de la política nacional dispone de una posibilidad inesperada, Famatina permite pensar todo de nuevo, una oportunidad que se va a perder si lo único que se entiende acá es que hay otra interna en el Frente para la Victoria.

Fuente: Tiempo Argentino

Lamentablemente esto era previsible frente a la sancion de la ley antiterrorista siguiendo los dictados del GAFI y el FMI y de la mierda del G20

Denuncian la aplicación de la Ley Antiterrorista contra asambleístas

Se trata de ambientalistas que se expresaban contra la explotación minera en la provincia. Es la primera vez que se ejecuta la norma.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Es muy bueno el artículo.

Unknown dijo...

Muy bueno, realmente.
Saludos,
Yo.

P.D: Cordialmente se perdía con lo anterior.

carlos dijo...

¡Que tema dificil por donde se le quiera entrar!.
El articulo de verdad es muy bueno, sigo pensando.-

68 y contando (y van 75) dijo...

Lamento no estar de acuerdo. En realidad no lo lamento nada.Las mineras, incluído el monstruo feroz Barrick trabajan bajo normas estrictas de seguridad ambiental y laboral y son auditadas por diferentes vías.
Es cuando menos desinformado decir que "Las mineras no tienen la menor intención de trabajar bajo tan exigentes condiciones", porque lo están haciendo.
Pero ya es parte de la perversión del discurso "noalamina" acreditar como calidad exclusiva de las empresas mineras "Mientras fue posible contaminar, contaminaron sin el menor recaudo". Toda la actividad industrial humana contaminó (por ejemplo son paradigmáticas los desastres ambientalistas en los ex países socialistas, donde no había terribles empresarios capitalistas mineros) y recién en la segunda mitad del siglo XX comenzó a revertirse el fenómeno PRODUCTO DE LA IGNORANCIA HUMANA y no solo de la maldad capitalista.
El señor Horonosequé me suena otro cagatinta que ve el mundo desde la mesa de la confitería, ignorante pero soberbio.
Y recuerdo que el principal luchador ambientalista de Famatina es TN, acompañado por Solanas y Nito Cruz y la UCR en bloque.

68 y contando (y van 75) dijo...

Quise decir Nito Artaza, perdón Nito Cruz

Javier dijo...

Gracias a todos por sus comentarios ,
y obviemnte difiero totalmente con 68 y contando porque basicamente creo que aca lo que interesa es la demanda popular y no la inversion ni el beneficio economico que son absolutamente secundarios para analizar cualquier situacion.

En Famatina no quieren la minería y no deben tener mineria , el gobernador Beder Herrera es impresentable , el apoyo con su gente una ley para prohibir la megamineria y la uso para deshacerse del gobernadir Mazza y luego el cambia de idea deroga su propia ley y sale a defender el negocio personal que tendra con los canadienses . Literalmente impresentable , deseo profundamentre que el pueblo iojano logre echarlo a la mierda a semejante hijo de puta -

Volviendo al punto creo que todo emprendimiento debe contar con el apoyo popular y hacerse un plesbicito para permitirse y que solo sea pposible una inversion de ese tipo habiendo aprobado el plesbicito . Creo es la soberania popular y no los negocios para unos pocos - Creo que la mineria contamina tanto como otras industrias la diferencia es que afecta otras actividades , lease turismo y agricultura y deben ser los pueblos los que decidan . Estoy en Mendoza y aqui se prohibio pór ley la megamineria y Julio Cleto Cobos la veto , traidor hijo de puta , la legislatura lo sanciono nuevamente y se vio obligado a promulgar aun cuando no le gustaba ; ahora temen por Paco Perez porque es aliado de Gioja y Beder Herrera menemismo reclacitrante junto con Scioli-

Javier dijo...

Y la posicion sobre el tema no puede depender de la utilizacion que de ella hagan desde los medios hegemonicos- Me parece que si hay una demanda social que no es atendida ni comprendida desde el kirchnerismo es de los mas logico que hagan ganancia de pescadores desde la oposicion - Encima sale Cristina a criticar a los ambientalistas y a defender al sistema capitalista el cual queda justamente en entredicho frente a estos temas

Jorge Devincenzi dijo...

No es cierto que la oposiciòn se mantenga en un segundo plano. Tn conduce.

Maloperobueno dijo...

Ya no es importante si los sequitos K apoyan la mineria a cielo abierto, porque eso depende de lo que le bajen de la Oficina de Difusion.
El problema es los ambientalistas acusados de terroristas, es el debut de la Ley de Terrorismo pedida por GAFI y que "no se va a usar".
Ninguno dice absolutamente nada.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera