The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 16 de enero de 2012

La CGT y la CTA coinciden en que aumentos deberán ser 'mayores al 25 %'

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que no aceptarán un piso en las paritarias menor a ese porcentaje. En igual sentido, Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (foto), dijo que "un aumento que empiece con una cifra de un dígito, dejaría por debajo a los salarios"


Pese a asegurar que mantienen su apoyo al gobierno nacional, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, rechazó una negociación salarial del 18%, tal como trascendió que sería el tope propuesto por el oficialismo, y dijo que la misma debería situarse en torno al 25%.

"Lo lógico va a ser poner la discusión en el orden del 25%, que es lo que se tiene registrado de aumentos de precios en las provincias. (No hay termometro porque al Indec no le creen ni los perros y por eso se usa el indice de las pcias donde no se intervino) Está claro que un aumento que empiece con una cifra de un dígito, dejaría por debajo a los salarios, que si bien se han recuperado, lo han hecho de una forma lenta", sentenció Yasky en diálogo con radio La Red.

El sindicalista puso como ejemplo a los docentes, de quienes dijo que un aumento del 18% "sería hablar de un aumento de 15 pesos por día de aumento".

De todas formas, Yasky advirtió que es necesario profundizar las negociaciones con los empresarios. "La discusión tiene que incorporar otros temas. Para nosotros es muy importante la convocatoria al consejo del salario, donde podamos discutir con los empresarios temas claves como la protección de la industria nacional, y la situación del 35% de los trabajadores que están en negro, y que no tienen la posibilidad de negociar los salarios", señaló.

Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió hoy que no aceptarán "menos de un piso de un 25" por ciento de aumento salarial cuando se lleven a cabo las paritarias del sector.

"Una paritaria debe ser libre", afirmó Fernández, quien dijo que "el 23 (por ciento) fue el año pasado. Este año aumentaron montones de cosas, se hace muy costosa la situación de los obreros. Tiene que estar arriba del 25 por ciento", consideró.

En declaraciones radiales, el titular del gremio que agrupa a conductores de colectivos, micros y subtes destacó que "aparte está el impuesto a las ganancias. Tenemos un sueldo (mínimo) de 6.400. Al 18 por ciento, sería 1.400 pesos más. Se lo estamos dando al impuesto a las ganancias".

Fuente : Infobae

6 comentarios:

roberto dijo...

Es verdad, los salarios se están quedando muy atrás y el impuesto a las ganancias lo hace más desfavorable. Lo único que no me gustaría es que empiecen con las huelgas, sería como darle pasto a las fieras que esperan escondidas como el "momo" y cia.

Anónimo dijo...

mi vieja es directora en una escuela... como están viajando los maestros, caribe sale a full, mi sra tiene agencia de turismo y está vendiendo muy bien, ojalá q peguen un buen aumento así no se corta!
mi viejita se fue a san andrés, y hace un año se compró el cero (206 generation).

saludos
ariel

Daniel dijo...

Nunca voy a estar en desacuerdo, pero de sentarse a una mesa las tres partes ni jota, no.
Igual, los empresarios después remarcan por el 7% subido.
A veces vale más cierto perfil bajo que salir a agitar números fabulosos. Pero bueno, cada cual tiene derecho a la propaganda. Ahora, cuando la hace el gobierno que defiendo, es antipática si se crítica ciertas acciones corporativas.
Pero bueno, sacando a los Momos y Barrionuevos y Cavallieris y Zanollas que no me dejan ver bien el horizonte (aunque fueron elegidos por los afiliados), todo bien.

Ruca che dijo...

Los salarios quedando muy atras? El indice de inflacion opositor basado en las muy creibles consultoras privadas dio 22,8 y por ejemplo las jubilaciones subieron un 37%.

Maloperobueno dijo...

jAVIER

Es un imposible lo que dicen desde la CTA. Este es un gobierno burgues, por lo tanto el Estado es una especie de junta de negocios de la burguesia,por lo que basicamente es acogotar a los laburantes, explotarlos e intentar quedarse con la mayor tasa de ganancia.
Por mas que sea una negociacion con empresas privadas o con el mismo Estado como empleador, queda muy en claro que cuando se dice "defender el bolsillo de los trabajadores sin confrontar con el gobierno" desde ya te marca los limites antes de sentarse a negociar.
Saludos

Javier dijo...

Parece importante que justamente si desde afuera importamos recesion , menos que menos podemos cortar en lo local el consumo ajustando los salarios , toda negociacion salarial siempre debe quiedar determinada por la evolucion de la empresa , nunca se habla de cuanto crecen las gananacias de cuantos dividendos pagan a sus accionistas . Y maloperobueno , ya se que vamos a diferir en el punto porque es una negociacion dentro del contexto de un regimen de explotacion , eso me queda claro , el punto es si en ese contexto el sector trabajo gana posiciones o el capital sigue concentrando , porque crees que los indihgnados en el mundo hablan de 1% y 99% ?

Gracias a todos por los comentarios

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera