The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 12 de enero de 2012

Objetivo del GAFI: Garantizar que el servicio ilícito de lavado se realice exclusivamente en el Hemisferio Norte o con su venia.

Se acaba de aprobar una ley que reforma el Código Penal y asigna penas específicas a delitos de "terrorismo". ¿Qué es esa ley?

La llamada "ley antiterrorista" nos impone controles que sólo molestan y dificultan a los medianos empresarios y a la clase media. A los funcionarios nos coloca en posición de "sospechosos", de personas "políticamente expuestas" y de delincuentes en potencia.

Fue una ley muy reclamada por un organismo que se llama GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). Le pido que explique, como para principiantes, qué es el GAFI.

Es un organismo cuyo objetivo real es controlar los movimientos financieros de los países en desarrollo y garantizar que el servicio ilícito de lavado se realice exclusivamente en el Hemisferio Norte o con su venia. No tiene las atribuciones que ejerce, sólo puede formular "recomendaciones", pero hace listas negras, califica a los países y estigmatiza a los que no responden a sus extorsiones.

¿Qué interés tiene el GAFI en que la Argentina sancione esa ley?

Su poder se ejerce sobre los pobres infelices del Sur, los "sudacas", pero no sobre los depósitos multimillonarios de los dictadores, en la medida en que sean simpáticos o funcionales al Norte. Todos los políticos y funcionarios del Hemisferio Sur somos delincuentes potenciales, menos sus amigos, por más que sean genocidas y corruptos. No detectaron a Pinochet sino cuando ya no les servía, tampoco a Kadafi ni a Mubarak.

¿Pero por qué tanta exigencia sobre la Argentina?

Más bien creo que la exigencia referida al terrorismo es más resultado de la necesidad de que sus escribas justifiquen sus sueldos que una exigencia seria.

¿No hay un interés genuino en desalentar que el terrorismo internacional se instale?

Es sólo un pretexto. La organización terrorista más temible no está centralizada, y eso la hace más peligrosa. Por ende, no requiere mucho financiamiento, porque se maneja por "células locas".

¿Tampoco les interesa controlar el posible lavado de dinero?

Tampoco, porque nuestro mercado es muy pequeño y cualquier operación de lavado grande llamaría la atención de inmediato.

La objeción más escuchada contra la ley antiterrorista fue que podía ser usada para controlar la protesta social o incluso a la oposición. ¿Eso es verosímil?

Los tipos penales siempre son peligrosos, son armas y, como tales, "las carga el diablo" y no sabemos cuándo ni contra quién se disparan. Pero no veo un peligro inminente. Si algo así se intentara, espero que los jueces hagamos lo que debemos hacer: cortar en seco cualquier uso disparatado.

¿Cómo debe actuar un país periférico como la Argentina frente a las exigencias y condiciones objetivas en que se organiza el poder mundial?

Con sentido pragmático. Por más que nos parezca injusto, son las condiciones en que debemos tomar decisiones, optando por lo que sea menos lesivo para nuestro desarrollo y el bienestar de nuestros habitantes. No podemos hacer locuras, pero tampoco ocultar la verdad: a veces es necesario hacer cosas desagradables para evitar otras peores, pero es necesario decirlo.

¿Qué piensa de la actual crisis global?

Tengo una visión muy pesimista sobre el futuro de la forma actual del capitalismo.


¿Qué forma de capitalismo estamos viviendo?

Es un desarrollo patológico, que deriva en una especulación financiera ilimitada, y alimentada en parte con dinero reciclado, proveniente del crimen organizado, de los servicios ilícitos y de la evasión fiscal
. Se está produciendo una simbiosis de actividades lícitas e ilícitas muy peligrosa. Y todo lo que se hace en Europa y Estados Unidos no busca más que evitar el colapso de esa actividad especulativa. Por eso organismos como el GAFI toman medidas en defensa de esos intereses.

Es pesimista…

Sinceramente, creo que esto es un embudo que conduce a un desastre, incluso político, en el mundo central. Cuánto tiempo demorará es un misterio, pero no me parece que mucho.

¿Qué sistema alternativo propone? ¿un capitalismo con más énfasis en la producción?

No soy economista, pero creo en aquello de que "lo pequeño es bello". Necesariamente el mundo volverá al capitalismo productivo, pero no por decisión de los políticos, sino por la crisis del capitalismo financiero.

¿Quiénes deciden el rumbo de la historia? ¿los políticos?

En los países centrales los políticos no deciden mucho: cuando quieren hacer algo les mandan una mucama para hacerles un escándalo mafioso. A otros los borran y los intervienen los tecnócratas del capitalismo financiero. En los periféricos el poder político tiene más espacio porque no pone en riesgo el sistema mundial, y los "grandes" tienen problemas mucho más graves que atender.

Reportaje completo en Newsweek

2 comentarios:

Daniel dijo...

Ayer estuvimos en una reunión con Juan Carlos Junio,
que explicó detalladamente como llegaron hasta la
votación de la Ley. Que la votaron.
Está muy bueno este artículo pero te comento que TODA
Ley cae invariablemente en la interpretación de los jueces.
Y que dada la modificación que se la hizo en Diputados,
no se sabe si el famoso sapo que dicen nos tragamos,
se lo termina tragando el Gafi.

Javier dijo...

Pero si vos ves la ley de 2007 y ves esta , esta mas que claro que esta ley es una cagada y un grave riezgo en manos de la justicia argentina .
La verdad que los que lo conocen del PC a Junio me dicen que es un paquete

Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera