The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 12 de enero de 2012

SANGUIJUELAS

Por Eduardo Galeano

Durante varios siglos, las sanguijuelas fueron uno de los principales productos de importación de los países europeos.

Los médicos creían que las sanguijuelas, que chupaban la sangre, curaban a los enfermos.

No hace mucho, aplicando el sentido común se descubrió que las sangrías no ayudaban a los enfermos, sino que los debilitaban y les apresuraban la muerte.

Desde lejos, pero desde cerca, envío un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina, que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Cómo lo quiero a Galeano. Sus libros son un bálsamo donde abriendo en cualquier hoja te ponen en situación y en conciencia de inmediato.

68 y contando (y van 75) dijo...

Javier: Dejando a un lado que las sanguijuelas están en uso exitoso para atacar tumefacciones y derrames, lo que muestra que Galeano no está bien informado, esa misma pifiada sirve para argumentar que las sanguijuelas son buenas o malas según como se las emplee y vigile.
La oposición a la minería (que de eso se trata el libelito de Galeano según entiendo) porque sí es típica de mediopelos que viven con el culo pegado a la silla, aunque sean intelectuales, con perdón de la palabra.
Saludos

Javier dijo...

Y como calificas la resistencia popular que hace una semana corta el acceso a la minera . Por otro lado entiendo el concepto de sanguijuela en referencia a que no le dejan nada al pais solo destruccion del medio ambiente como todo desarrollo economico actual , pero puestos de trabajo nada , creacion de industrias locales nada y guita poco y nada

68 y contando (y van 75) dijo...

En http://ytedigoms.blogspot.com/2010/08/la-maldita-mineria-indice.html encontrarás la guía de todo lo que escribí al respecto. Sobre todo en las entradas (Xa) y Xb) encontrarás algunos datos sobre empleo y económicos (a modo de ejemplo hoy sólo en Pascua Lama trabajan 1500 en los montajes).
El empleo es muy importante.La guita que dejan es muy importante, no puedo detallártelo aquí, pero escribiré algo proximamente porque la desinformación al respecto está muy extendida.
La guita que se llevan también.
De pasada te hago notar que hay fuera del país una suma equivalente al PBI anual, y se la llevaron paisanos nuestros, no extranjeros.Esto es capitalismo (nos guste o no, a mi no). El tema es reglarlo, no negar las fuentes productivas posibles, o quedaremos bailando tango para los turistas (la cagada es que yo no sé bailar).

Unknown dijo...

El problema de los emprendimientos de megaminería es que nunca se hace un cálculo de cuánto cuestan y qué beneficios nos dejan.
El costo a nivel recursos (por la contaminación), además de lo humano.
¿Es rentable dejar que vuelen 3 glaciares para dar trabajo a 1500 personas por un período limitado de tiempo si, después, casi que aseguramos la desertización de la zona (para siempre)?
¿Se hizo un estudio de impacto ambiental desde la empresa que quiere explotar los glaciares? ¿Dónde está? No lo pude encontrar todavía.
Me parece que habría que plantearse cosas que trasciendan el empleo inmediato, que seguro es un necesidad imperiosa, pero, posta, a la larga la ecología no se puede tomar a la ligera.
Cordialmente,
Yo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera