The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 18 de enero de 2012

Se supone que Urribarri es nacional y popular y puede tener un ministro de salud que da vergüenza ajena ?

Y que no conoce las leyes argentinas , la chica esa debio haber ido a cualquier hospital para que le hagan el aborto contemplado en las leyes argentinas a las que todavia falta reformar para que todas las mujeres puedan tener libremente el derecho de elegir cuando quieren ser madres y abortar cuando asi lo crean conveniente para sus vidas .

Escándalo por el caso de la nena de once años embarazada tras haber sido abusada

“Una vez que la niña tuvo su primera ovulación, el cuerpo está preparado”



Lo dijo el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, al rechazar el pedido de aborto de la familia porque “no amerita” desde el punto de vista médico, ignorando que la interrupción de ese embarazo no es punible según el Código Penal.

Con total desconocimiento del Código Penal y las guías y protocolos sobre salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, el titular de la cartera sanitaria de Entre Ríos, Hugo Cettour, expresó que la justicia no debe hacer lugar al pedido de interrupción del embarazo de la nena de once años abusada sexualmente, y argumentó: “Una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo. La naturaleza es sabia: una vez que tiene su primera menstruación, el cuerpo está preparado.”

La frase generó en pocas horas numerosas críticas de profesionales de la salud, funcionarios provinciales y organizaciones sociales, quienes reclamaron que se preserven los derechos de la pequeña y se investigue el abuso. Sin embargo, voceros del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, prefirieron no opinar sobre el tema, una actitud habitual en relación a los abortos no punibles, pero sorprendente en este caso por la relevancia de los dichos. (Cuando renuncia Manzur ?)
Una posibilidad que se estaría evaluando es que el gobierno nacional presente un amicus curiae ante la justicia entrerriana para permitir la interrupción del embarazo, tal como hizo la Secretaría de Derechos Humanos en el caso de una joven de 15 años, violada en la provincia de Chubut, en el año 2009.

Tiempo Argentino intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con Hugo Cettour, pero sólo al final del día sus voceros anunciaron: “Se optó por el silencio. Esa es la decisión política.” En diálogo con radios nacionales, Cettour había precisado que se había entregado al juez a cargo un informe elaborado por el equipo médico que revisó a la niña, en el que se afirma que está en condiciones de continuar con el embarazo. Sin embargo, profesionales del Hospital de San Salvador, el primer centro de salud donde evaluaron a la niña, estimaron que “no tiene la evolución necesaria, ni física ni psicológica, para tener un hijo, con escaso desarrollo de sus mamas y de sus huesos pélvicos, por lo que la justicia debe tomar una decisión cuanto antes, ya que hasta la misma operación de aborto puede llegar a tener riesgos para su salud.”

La niña pertenece a una familia humilde de General Campos, un municipio a 200 kilómetros de Paraná. El pasado 4 de enero, según precisaron desde el Diario Junio, asistió al Hospital de San Salvador por un fuerte dolor abdominal. Allí descubrió que tenía un embarazo de diez semanas. La familia solicitó la realización del aborto, pero desde la dirección de la institución le recomendaron que haga la denuncia e inicie un proceso judicial, que finalmente encaró la abogada del hospital, María Susana Benítez. La causa se abrió inicialmente en la ciudad de Colón y luego ante el Juzgado de Familia de Concordia, a cargo durante la feria del magistrado Raúl Tomaselli, quien todavía no tomó una decisión. La niña declaró en cámara Gesell que el agresor fue un joven de 17 años, cercano a la familia.
Según la Guía Técnica de Atención Integral a los Abortos no Punibles y el Protocolo de Atención Integral de Personas Víctimas de Violación Sexual, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, la intervención debió haberse realizado sin la intervención de la justicia. El Código Penal estipula en su artículo 86 que en los casos de violaciones o cuando corriese riesgo la salud o la vida de la mujer, la interrupción del embarazo es legal. Ambas situaciones están en juego en el caso de esta niña. Si bien inicialmente se habló de una relación sexual, la legislación argentina establece que una menor de 13 años no puede dar consentimiento a un acto sexual al no contar con la madurez biológica para hacerlo.

Un menemista histórico

El ministro de Salud Hugo Cettour, médico cirujano e histórico referente del menemismo en Entre Ríos, fue además senador provincial por el departamento Uruguay y diputado nacional hasta 2005. Entre 2007 y 2010 presidió el Ente Regulador de los recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER). Desde ese entonces y hasta asumir en la cartera de Salud provincial, Cettour mantuvo la titularidad del hospital Urquiza, de Concepción del Uruguay.

Su posición sobre este caso
significa un vuelco con respecto a gestiones anteriores, en las que el tema fue tratado siguiendo los lineamientos nacionales, es decir, respetando los casos no punibles del artículo 86 del Código Penal. Por ejemplo, en 2007, cuando Jorge Busti era gobernador, el entonces ministro de salud Gustavo Bordet criticó con dureza a la decisión de la justicia entrerriana de negarle a una joven con discapacidad mental, la interrupción de su embarazo, producto de una violación. En esa situación, el mismo Superior Tribunal de Justicia decidió luego autorizar el aborto, aunque debió realizarse en otra provincia porque los hospitales locales se negaban a realizar la intervención.

Fuente :Tiempo Argentino

8 comentarios:

Daniel dijo...

Se me cayó el único gobernador al que más o menos bancaba. En fin. Todavía estamos en la Edad Media.

Sujeto dijo...

Hola Javier
Este es un crònico problema que se tiene con mucha gente del PJ, y particularmente en el interior, donde la influencia de la "moral religiosa" es mayor que acà. Son tipos que estàn dentro de gobiernos progresistas, pero que, en su esfera de decisiòn, se siguen guiando por sus propias creencias, y esto les importa mil veces màs que pensar còmo va a ser la vida de una nena de 11 años, a la que quiere obligar tenga un hijo. Lamentable, pero demasiado frecuente para mi gusto.
Abrazo

daniel mancuso dijo...

Es verdad lo que dice Sujeto, pero a ese hijo de puta ¡hay que hacerlo renunciar!

Javier dijo...

Yo tambien creo que es verdad lo que dice Sujeto . Lo que me da bronca es que por dognmas religiosos no cumplan las leyes , s eprueban planes de educacion sexual y provincias no lo respetan , no dan informacion de metodos anticonceptivos ni como evitar la transmision de enfermedades , y en casos de abortos no punibles la justicia no tiene nada que decir es algo que esta en el codigo penal y que todo medico debe cumplir . El dia que exista el aborto legal entonces ? . La verdad indignan estas cosas

Un abrazo y gracias por los mensajes

Unknown dijo...

Bueno, evidentemente, Cettour es necio y medieval. Ponele que interesado también, a ver si lo excomulgan...
Cordialmente,
Yo.

Comandante Cansado dijo...

El 2015 me está dando miedito.

Maloperobueno dijo...

Es que lo nacional y popular era un sapo nomas!

Comandante Cansado dijo...

Maloperobueno: y los gorilas son todos iguales.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera