The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 13 de febrero de 2012

Andalgalá, la localidad "sitiada" por el conflicto minero

Trabajadores de las minas impiden que ambientalistas y periodistas ingresen a la ciudad catamarqueña;

continúan las protestas en Tinogasta

Sitiada y con restricción de quiénes puede entrar o no. Esa situación vive hace cinco días la localidad catamarqueña de Andalgalá, donde un grupo de aproximadamente 60 trabajadores mineros impiden el paso de ambientalistas y periodistas sobre la ruta provincial 46, en momentos en que la zona vive convulsionada por distintas protestas contra la actividad.

"De manera muy agresiva no nos dejaron pasar. La policía nos dijo que nos vayamos porque los tipos, que parecían borrachos y sacados, nos iban a matar", relató a este diario el periodista Gabriel Levinas , que durante el fin de semana intentó ingresar a Andalgalá, junto con trabajadores de prensa de otros medios, pero no pudo.

Según dijeron a LA NACION varias fuentes, los que están cortando los dos ingresos a la localidad son proveedores y trabajadores de la empresa Minera Alumbrera, que tiene la concesión para explotar cobre y oro en la mina Bajo La Alumbrera y en Agua Rica -situado a 17 kilómetros de Andalgalá-.

"Es gente pagada por la empresa Bajo la Alumbrera, que está armando un ejército propio. Les pagan 100 o 150 por cortar ocho horas la ruta de acceso a Andalgalá", denunció por su parte José Rodríguez, dirigente de la Asamblea "El Algarrobo".

En un comunicado que hicieron llegar a LA NACION, Minera Alumbrera negó vínculos con los manifestantes. "La empresa respeta y hace respetar el trabajo de los periodistas y la libertad de expresión democrática", aseguraron.

Desde la intendencia radical de Alejandro Páez -de distinto color político que la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci- también prefirieron el silencio con respecto al conflicto.

Andalgalá ya fue escenario de una protesta minera el 15 de febrero de 2010, donde una decena de ambientalistas fueron arrestados.

El control del ingreso

La tarea de "control" que realiza el grupo de aproximadamente 60 trabajadores mineros -número que varía según la hora- consiste en detener cualquier vehículo, ya sea colectivo o automóvil, que intente ingresar a Andalgalá. A pocos metros del ingreso a la localidad, solicitan que cada persona se identifique y explique su motivo del viaje.

"Es absolutamente discriminado lo que hacen: no entran periodistas ni nadie que parezca 'hippie', según sus propias palabras", contó Levinas sobre el control que hay en la ruta 46.

Según el relato del periodista, la policía local permite que los manifestantes decidan quiénes pueden pasar hacia Andalgalá. "La misma empresa que le da de comer a los mineros y a los que cortan la ruta, después le da viandas a la policía", aseguro. "A nosotros nos seguían autos por todos lados. Utilizaron vehículos de las empresas para cortar caminos alternativos para que podamos entrar".

Hasta el momento, la Justicia no actuó sobre el control arbitrario del ingreso en Andalgalá, pese a varias denuncias radicadas. En la localidad tienen asiento la fiscal Marta Nievas y el juez de control y garantías Rodolfo Cecenarro.



Por estas horas, las protestas antimineras continúan en localidades catamarqueñas como Tinogasta , donde el viernes pasado la policía, por orden de la Justicia, desalojó una protesta que dejó el saldo de 25 heridos, entre efectivos y manifestantes.

Y Corpachi la responsable política no dice nada de la represion de la protesta social , salio su ministro a justificarla

Mi opinión sobre el tema , es que me opongo totalmente a la actual explotación minera en el pais porque no admito que ningun recurso agotable del pais se pueda explotar si al menos no queda un 50% del ingreso para el estado y el 3% que les cobran mas las retenciones me parece un chiste de mal gusto mientras se llevan nuestras riquezas . Lo mismo ocurre con el petroleo y por eso propongo usar U$S 15000 de las reservas y recuperar nuestros recursos

Fuente :La Nación

25 comentarios:

Daniel dijo...

Estás equivocado con los datos.
Y fijate a quien responden las ONG que movilizan esto. Son las mismas que le movieron el piso a Evo.

Javier dijo...

Con cual dato? Y que carajo me importa , lo bueno es que el temna pase a ser prioridad nacional y que s eprofundice el rumbo en serio . A estatizar YPF ya

Daniel dijo...

El del 3%.
Las retenciones se incrementaron en los últimos cinco años. La carga tributaria del sector supera el 50%. Como el de cualquier industria o mas.

Daniel dijo...

Y guarda que los recursos son de las provincias, que están tironeando con el ejecutivo nacional por la recaudación.
En todo caso, pedirían "provincializar" la cosa. Seguro van a decir que una estatización no les cabe.

Anónimo dijo...

Aun cuando dejaran fortunas, lo que destruyen no tiene precio, pero no las dejan, por lo menos en el estado.Lo terrible es que una ciudad argentina esta fuera del estado de derecho por fuerzas pagadas por multinacionales mafiosas y parece ser una noticia intrascendente.Eso y el macarthismo presente en la blogosfera oficialista.Todos los que denunciamos esta situacion nos convertimos en aliados de magnetto, troskos, agentes de la cia aliada con el anarquismo,etc.Estan un poco nerviosos, y no es para menos, defender lo indefendible desde una supuesta posicion nacional y popular es una tarea imposible

Javier dijo...

Las regalias son del 3% , con als retenciones con suerte llegan al 5%

Estudian subir las regalias al 12%

Igual es poca guita para que te destruyan las montañlas y se lleven tuds riquezas

http://www.inversorenergetico.com/v1/newsletter-2790-El+Gobierno+estudia+aumentar+las+regalias+mineras.html

Yo apoarte exigiria que el estado deba ser dueño del 50% de todo . Tal como haria China o Cuba

Mientras tanto para regalar blos recursos no los vendo , igual que el petroleo , una cagada haber permitido exportar lo que ahora necesitamos importar , hay que pensar en als futuras generaciones y los recursos que van a necesitar en el futuro , hay que vivir hoy penmsando en los que lleguen mañana y no la extinvcion humana como se encammina la actual civilizacion merecidamente para salvar al planeta hay que eliminar a los seres humanos

Daniel dijo...

Terminala con el llanto, Anónimo que nadie macartea a nadie.
Votá a Proyecto Sur y listo.

Y el ejemplo de China es cuando menos infeliz.
Tiene el mayor porcentaje, lejos, de muertes en minas por condiciones deshumanizantes absolutas.

Javier dijo...

Lo de China decía yo no por la minería sino por impedir cualquier tipo de inversión extranjera en el país si el estado no participa al menos con el 50%. Mas aun cuando de explotar recursos naturales agotables se trata .

Vos estas conforme con el actual modelo extrativo impuesto por el menemismo? No crees que resulta imperioso modificarlo , denunciar los acuerdos de inversión y recuperar nuestros recursos ? Lamentablemente los cedieron a las pcias para que sea mas fácil el régimen de colonización por parte de las multinacionales .

Maloperobueno dijo...

Javier

Sitiada por "trabajadores"? Si todos sabemos que son patotas pagadas por las mineras, algunos simpatizantes del gobernador y los provedores que se perderian el negocio???

Yo diria que esta sitiada por trabajadores, eso si, serian los trabajadores como ese que aparecio diciendo que era minero y que Cristina lo felicitaba.
Ya con esa puesta en escena, tenes alguna duda?

Usan una ley minera menemista, vejatoria y entregista, solo el 3% queda en el pais. Despues hablan de soberiania, y la mar en coche.

Impresentable esta cuestion, creo que todos sabemos de que lado tenemos que estar.

PD: Viste que gorilaceo se puso Daniel? En su blog publica los comunicados de las mineras, en voz de su operador y gerente, Martin Carotti

roberto dijo...

Cada vez entiendo menos, nos estamos peleando entre nosotros, mientras otros la llevan en pala, y los medios hegemónicos siguen poniendo leña al fuego para lograr su cometido golpista y anacrónico para éstos tiempos.

Maloperobueno dijo...

Roberto

Que comentario forro el tuyo, asi que los medios hegemonicos hacen negocios con las mineras , impulsan la Ley Antiterrorista, le pasan el Subte a Macri con previo ajuste y hacen que los diputados se suban las dietas?
Los medios hegemonicos, los que cortan la batata, es el poder querido y el poder hoy en dia esta en manos del Presidente y su banda de rufianes!

Cortenla con eso de la opo y los medios hegemonicos querido!

Daniel dijo...

Este lo sigue defendiendo a Macri a pesar que sabe que estaba atrasadísimo e inevitable el traspaso.
Lo único que los mueve es voltear el gobierno K. Son una mentira.

Daniel dijo...

Y además exige, fijate, exige que se corte con "la opo y los medios hegemónicos". Dan vergüenza y así les va.

Javier;
la cesión a las provincias está en la CONSTITUCION a partir del Pacto de Olivos.
Yo no estoy conforme con nada (literal; con nada). Pero se está en camino de ampliar la participación del Estado y la masa de recaudación que ya es más del50 % para el sector.

lo del 3 % es una novela que venden ls ONGs que trabajan para imponer su gente en lugar de la que está haciendo la explotación (caso Bolivia). Y de los troscos que sabemos son una banda de inútiles descerebrados malintencionados).

Maloperobueno dijo...

Daniel

A vos te estan poniendo guita, no podes decir esa sarta de pelotudeces y menos acusar a los demas en apoyar a Macri o a la "corpo". La corpo hoy por hoy es el Gobierno y los intereses empresariales que defienden y representan.
Despues estan los lameculos, los obsecuentes y los mercenarios, cada uno brindando apoyo desde sus posibilidades , es decir, por simpatia,por no saber leer otra cosa de las que le bajan desde arriba o directamente porque le ponen guita o algun `puestito.

Aparte hablas de MACRI, pero los Macri nunca ganaron tanta guita como con Nestor y Cristina!

Y una aclaracion mas , vos sos menemista:-)

Daniel dijo...

A mi no me pone guita nadie pero a vos te pusieron un chip en el cerebro que te va a matar peor que el cianuro.
Ayer tuviste la posibilidad de decir que tipo de minería querés en mi blog y lo único que hacés es largar consignas panfletarias.
Te pasas todas las cifras de la realidad por el culo y seguís con el versito del 3%.
Pobrecito Macri y su subte, por favor! un tipo que tiene el tercer presupuesto del país.
Ya te dije que hasta De la Rua agarró el traspaso del subte sin decir ni jota.
Cuando la rajen a la Yegua y suba Altamira al gobierno se arregla todo, quedate tranquilo.

Javier dijo...

Y la nacionalizacion de los recursos naturales , evidentemente para una parte importante del kirchnerismo no parece ser una materia pendiente del actual proceso .Solo una parte salio con fuerza a pedir la estatizacion de YPF tambien . Ojala se puedan usar U$S 15000 millones para estatizar y recuperar nuestro petroleo

Daniel dijo...

Javier; ojalá se estatice todo. Pero no es tan fácil.
Ya te apunté que los recursos naturales son de las provincias y se van a oponer a un manejo unitario de la cuestión.

Maloperobueno dijo...

Que basico que sos Daniel, me hablas de chip y en tu blog replicas los comunicados de la minera Osisko, no tenes ni la mas minima cuota de verguenza!

No todos obramos como vos, existe gente honesta y con autocritica.

Si bien es al pedo plantearte que tipo de mineria quiero, creo que todas las riquezas naturales tienen que estar en manos de los pueblos. La mineria tiene que ser sustentable, equilibrada y solo quitarle a la tierra lo que necesitamos. Un 3% el 10% o el 30% me parece injusto, hay que ir por todo. Te quedas conforme con la contestacion?

No suelo intercambiar opiniones con agentes de multinacionales, pero si aca me explayo es por respeto al dueño del blog y a sus visitantes.

Y cortala con lo de trosko y esos epitetos que fueron tan usados en epocas donde la gente por pensar distinto se esfumaba de la tierra.

Soy trosko, como vos decis, y muy orgulloso de serlo.

Saludos

Daniel dijo...

Ahí, en estos momentos, está hablando la gobernadora electa por Catamarca, Maloperobueno. Escuchala. Fue elegida por el pueblo.
Está aclarando que por ejemplo, La Alumbrera no usa cianuro. O sea, aclarando un poco para que ignorantes como vos no abran tan fácilmente la bocaza. Igual claro, lo van a seguir haciendo.

Daniel dijo...

Ah, y dice que el marco minero fue votado por unanimidad (100 %) del congreso catamarqueño.
De esto ustedes no saben nada porque nunca los elige nadie, claro.

Javier dijo...

Y Corpachi condeno la represion ? Dijo que va a hacer con esos policias que no cumplen el protocolo y reprimen la protesta social ?

Daniel dijo...

Espero que haga algo concreto con eso, sino le van a caer las consecuencias de seguro.

Anónimo dijo...

Leyeron la respuesta de las UAC a Cristina? Y el texto por de rechazo de la Universidad de Córdoba a los fondos de las mineras? No se puede seguir tapando el sol con la mano.

Maloperobueno dijo...

A Daniel le coparon la identidad y se la usa un troll?
Como se puede convertir un tipo en tan pelotudo y hablar de Catamarca y el 100% del voto del Congreso cuando sabemos que estan todos adornados?
Vos te pensas que somos todos unos lumpenes y repetimos como vos, las palabras que nos bajan desde algun despacho ministerial?

Das verguenza ajena

Daniel dijo...

Vamos a hacer un golpe de estado, Maloperobueno. Tirar a la mierda el Congreso, la casa de gobierno. Van a gobernar los iluminados como vos.
El 100% de los catamarqueños son mas pelotudos que yo y votaron a esos tipos que se juntan para dar un marco regulatario.
Estamos todos comprados.
Solo los vivos como vos que vive en un hábitat donde el 90 % de los componentes minerales que se usan (ahí en tu casa, no vayas muy lejos) provienen de la minería a cielo abierto, razona.
Ahora, cuando le preguntamos que harían, no tienen la mas puta idea.
Ustedes, con sus brillantes ideas durarían 10 minutos en el gobierno, a partir de los cuales se sentarían en los sillones de resolución, lo peor de la derecha luego de haberlos desplazado.
Son tan vivos e inteligentes que operan todo el dia (gratis, eso si; de pelotudos que son) para esa gente.
Vamos a echar al 100 % de los legisladores catamarqueños que están todos comprados y te ponemos a vos y a Oscar S. en su lugar que no tienen la mas puta idea de como funcionan las cosas en la realidad.
Y no te contesto mas porque ahora te agarro la paranoia de que te persigo en tus comentarios.
Fijate bien, que en los sitios que aludís, el primero que postea soy yo. Pero ustedes son tan neuróticos que se piensan que son muy importantes y el mundo les lleva la contra.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera