The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 15 de febrero de 2012

El principal problema de la minería no es la cuestión ambiental

Leonardo Pflüger planteó una discusión sobre minería, impacto ambiental y la percepción de la población.

El escrito generó un importante revuelo y un intenso debate que lleva más de 80 comentarios. El objetivo de la presente nota es evaluar a grandes rasgos la política minera y sus vínculos con el modelo económico kirchnerista.

Existen otras aristas de la minería con igual o mayor importancia que la cuestión ambiental.

Por Horacio Bustingorry I

Muchos compañeros kirchneristas cansados del ecologismo a ultranza plantean la necesidad de explotar los recursos naturales para impulsar el progreso del país. Sin descuidar la cuestión ambiental por completo, este razonamiento es acertado. Sin embargo, cuando se observan los principales rasgos de la política minera se abren interrogantes sobre su capacidad para fomentar el desarrollo nacional.

Creación de puestos de trabajo…

Desde 2003 los gobiernos kirchneristas apostaron fuertemente a la creación de trabajo. Las medidas redujeron el desempleo a menos de un dígito. Se fomentó la ocupación mediante diferentes modalidades, con empleos de calidad y en no pocas actividades de formas precarias similares a los 90. Como fuera, la reducción de la desocupación es una contratendencia del capitalismo mundial (excepto China) con lo cuál la experiencia argentina constituye una verdadera revolución del trabajo.

La minería realizó su aporte. Hasta 2003 estaba escasamente desarrollada pero a partir de esa fecha el crecimiento del sector fue exponencial, superior al 300%. El balance resulta positivo porque la minería ayudó al crecimiento económico y fomentó la creación de trabajo donde antes no existía. En siete años se crearon 400.000 empleos, un incremento superior al 400%. En general la calidad del trabajo es buena. Como ocurre en todas las empresas altamente tecnificadas y de gran rentabilidad los trabajadores se encuentran en condiciones aceptables. Los salarios promedios se ubican en los 15.000 pesos, una cifra muy superior a las remuneraciones promedio.

… sin valor agregado

El problema de la minería no se agota en la variable empleo. Existen otros elementos a tener en cuenta y permiten vislumbrar rasgos neoliberales en la actividad. Un factor central es la escasa presencia del Estado en la actividad. Las empresas actuantes se ven beneficiadas con contratos leoninos. Más allá de la nacionalidad de las compañías mineras (es dudoso que existan empresas nacionales con el capital y la tecnología necesaria), lo cierto es que son favorecidas por una legislación muy benévola heredada de los 90.

La exportación en general no está grabada con retenciones. Al no cobrarse dicho impuesto la actividad no provee divisas para industrializar el país, mecanismo clásico de los gobiernos peronistas. El contraste es evidente con la actividad agropecuaria donde las retenciones fueron utilizadas para impulsar varios sectores no competitivos de la economía. La tecnología utilizada es extranjera con lo cuál casi no hay industrias locales proveedores de insumos. Nuevamente surge el contraste con la actividad agropecuaria donde más de la mitad de la producción de maquinaria agrícola es fabricada en el país.

Las regalías que cobran las provincias son muy bajas. No superan el 3% ciento muy por debajo del 12 que se exige a las petroleras. Las diferencias con esta actividad son notables. Las retenciones a la exportación de crudo son del 45%, la exportación de nafta está gravada con un 5% y existe un control de precios internos que impide que el barril de crudo supere los 42 dólares en el mercado local. A todo esto súmese las renovadas exigencias del gobierno nacional para que las empresas petroleras inviertan e incrementen la producción y resultará evidente las diferencias con la minería.

Los minerales que recibieron más impulso los últimos años, cobre, oro y plata son extraídos en boca de mina y exportados en bruto. Empresas emblemáticas como Cerro Vanguardia y La Alumbrera destinan la totalidad de su producción a la exportación debido a que no se diseñó un esquema para industrializar el mineral en el país. La actividad no está en sintonía con el planteo de la presidenta de sumar valor agregado a nuestra producción.

La multinacional Vale ilustra lo expuesto. Planea extraer cloruro de potasio de un yacimiento a 200 km. de la localidad mendocina de Malargüe para luego exportarlo a Brasil. La empresa adquirió y rehabilitó un ramal para trenes de carga que pasa por Neuquén y Río Negro y finaliza en el puerto de Bahía Blanca donde el mineral se embarcará a granel para ser exportado. El esquema es típico de una economía de enclave. Más allá de las diferencias tecnológicas, el caso de Vale puede compararse con la modalidad de la United Fruit en Centroamérica a principios de siglo XX. La lógica económica relegaba otras áreas y reforzaba el modelo primario-exportador

La política minera y el modelo económico general

Se puede concluir que la política minera está más cerca de la matriz neoliberal que del esquema kirchnerista. Sobre todo en cuanto a los enormes beneficios que obtienen las empresas y la casi nula intervención estatal.

El modelo económico K no se puede evaluar por una sola actividad como hace buena parte de la izquierda. La incidencia de la minería en el PBI es del 4,5%. El porcentaje desmiente la idea de un modelo extractivo exportador como principal característica del modelo K. Sin embargo, la minería presenta incongruencias con el resto del modelo resultando ser una de las actividades menos reivindicables de las impulsadas por el gobierno nacional.



No es que plantee que lo ambiental no sea importante , de hecho se trata de una de las industrias mas contaminantes que existen y por ero resulta una actividad muy resisitida por las diferentes comunidades afectadas en todo el mundo.
En referencia a la sustentabilidad ambiental soy pesimista en gral con el actual sistema económico que impulsa al consumo exhacerbado e irracional de bienes y lleva para mi en unos pocos años a la extinción de la especie humana y al consumo irracional de los recursos finitos y a una total prescindencia de estas cuestiones por la mayormente alienada sociedad.



Fuente :Agencia Paco Urondo

5 comentarios:

Leandro Hanc dijo...

La actividad mega-minera representa el 0,8% del empleo en Catamarca. Creo que los defensores a ultranza de la mega-minería terminan subestimando el modelo que quieren defender con uñas y dientes.


Si criticamos la mega-minería (como bien decís, es un modelo de enclave) es porque creemos que el modelo de inclusión social, de sustitución de importaciones,etc., puede sustituir esa mano de obra por industria nacional.

Anónimo dijo...

en líneas muuuuy generales , de acuerdo, pero te sugiero revisar la cifra de empleos generados por la mega.es otro de sus caballitos de batalla, pero contrastados con datos reales deviene caballitos de troya

Maloperobueno dijo...

La mirada del articulo esta bien, pero no deja de tener un tinte kirchnerista y mentiroso.
El aumento del empleo no ha sido de calidad, existe mucha precarizacion laboral, con salarios bajos, tercerizados y ni hablar del 45% de los asalariados con trabajo en negro.

Sobre el fondo de la cuestion, 3% o 12% de utilidades para las provincias o el Estado es una contradiccion total con el discurso de lo nacional y popular, de la independencia economica y la mar en coche.

Entregar nuestro otro, a conglomerados economicos que incluyen capitales ingleses y por otro lado levantar la bandera de Malvinas es contradictorio, ridiculo e hipocrita.

Saludos

Udi dijo...

Todo bien: pero si nadie lo saca, no es "nuestro oro".
Quién pida prohibir la mega minería debería proponer alternativas laborales para sus trabajadores, estrategias parlamentarias y jurídicas para cambiar los marcos regulatorios de la actividad y reemplazos a los ingresos fiscales, provinciales y federales que la prohibición acarrearía.
Saludos

Javier dijo...

Leandro :Plenamente de acuerdo - JKustamente el planteo para mi deberia ser como se aprovecha la explotacion de un recurso agotable para el desarrollo de una region que va a ser afectada sin dudas en lo ambiental , tampoco la mentira . Es valido pero para que se hace para pagar los salarios , no sirve , tiene que estar atado a planes de desarrollo industrial , a sustitucion de importaciones y desarrollo local

Anonimo , voy a seguir tu consejo

Maloperobueno : Estoy de acuerdo en que debe impedirse a empresas que operen en las usurpadfas islas malvinas usufructuar nuestros recursos naturales


Udi : Yo no pido prohibir la actividad , si regularla obviamente . Entiendo que si hay que reconocer que los pueblos decidan si admiten o no la operacion tal como ocurrio en Esquel en 2003 o en Famatina 2 veces .

Saludos a todos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera