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viernes, 24 de febrero de 2012

“No queremos trabajar más así”

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SARMIENTO

Por Laura Vales

Los trabajadores de la línea Sarmiento no vendieron boletos ni controlaron el ingreso de pasajeros a los trenes, en protesta por las condiciones en que TBA hace funcionar sus formaciones. Los delegados tienen su hipótesis sobre por qué ocurrió el accidente: denunciaron que aunque los trenes requieren un compresor por vagón, la empresa los está haciendo funcionar con menos, quitándoles a las formaciones capacidad de frenado. “Los compresores se rompen, TBA no los manda a reparar y amenaza a los maquinistas con sancionarlos si quieren sacar el tren de servicio”, aseguró desde la lista Bordó la delegada Mónica Acevedo. Esta tarde harán un plenario para definir nuevas medidas de protesta.

“No queremos trabajar más de esta manera”, agregó Acevedo. Los delegados que integran la lista Bordó –opositora a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria– advirtieron además que “tanto la empresa TBA como el Gobierno están apuntando toda la responsabilidad a los trabajadores”. Así lo señaló el dirigente gremial Rubén Sobrero, que criticó que al maquinista del tren le hayan puesto una custodia. “Le dictaron una prisión preventiva”, consideró.

“Esto lo venimos denunciando, que iban a intentar cortar el hilo por lo más delgado, el de los trabajadores. Después (desde el Gobierno) salen a hacer una conferencia de prensa diciendo que van a ser querellantes, cuando ellos deben ser investigados por su responsabilidad en la falta de control”, agregó Sobrero. ( Sobre todo Schiavi , que seguramente pronto va a tener muchísimo tiempo libre para ser investigado y asumir la responsabilidad política y judicial quie le pueda competir )

En la lista que conduce Sobrero están convencidos de que la falla se debió a la falta de inversión. “Los trenes tienen que tener, por vagón, un compresor, que hace que las puertas se abran y cierren y es parte del sistema de freno. Una formación de ocho o nueve vagones debería tener ocho o nueve compresores, pero las están haciendo andar con tres. Los maquinistas y guardas con cierta antigüedad dentro de la empresa se niegan a manejar los trenes cuando no están en condiciones; pueden hacerlo porque se sienten más seguros, nos avisan a los delegados y devuelven el tren al taller. El maquinista del tren de Once es un compañero nuevo. Nosotros sabemos que la empresa los presiona para que saquen el tren igual”, añadió Acevedo. “Creemos que la empresa lo apuró y el pibe tuvo que seguir.”

Sobre el tema de los compresores, la delegada recordó que en el Sarmiento “el año pasado cerramos los talleres porque no tenían compresores y tuvimos que reclamar para que los mandaran a reparar. El problema nunca se solucionó porque ni la Secretaría de Transporte ni la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tomaron medidas, pese a haber recibido las denuncias”.

Entre las medidas que la asamblea general de la lista Bordó evaluará tomar está la de presentar una denuncia contra el Estado nacional por no haber controlado el uso de los subsidios que otorgó a la concesionaria. Además, los dirigentes gremiales reclamarán a la Justicia participar del peritaje que se está haciendo para determinar las causas del accidente ferroviario.

Tampoco queremos seguir viajando en un servicio que no ofrece la seguridad necesaria a sus usuarios ni aparenteemnete se han hecho las inversiones requeridas para el mantenimiento de la red , mientras desde el estado se sotienen los negocios privados de Cirigliano con subsidios publicos . Considero que debe ser urgente la quita de la concesion a TBA del Sarmiento , no se puede esperar como decía ayer el ministro Devido que la justicia falle , primero porque sospechamos que lo hará acusando al chofer y absolviendo a la empresa un fallo digno de un juez nombrado por el menemismo como Bonadio y eso ademas va a tardar varios años , de paso ayer Oyarbide otro juez nombrado en el menemismo y en el mejor momento para tomar una decision semejante ayuda a Jaime eliminando pruebas en su contra . Yo realmente comparto espero la perestroika del kirchnerismo y la convocatoria a una constituyente para terminar con el estado neoliberal que aun perdura como decía ayer en su editorial de Luis Delia en su programa 7.0



El ministro Julio De Vido anunció que el Gobierno cooperará con la investigación judicial, que se presentará como parte querellante para dinamizar el proceso. Y, aun sin usar estrictamente esas palabras, que supeditará cualquier decisión administrativa respecto de la empresa TBA al resultado de las pericias o decisiones de los Tribunales. Dejó en claro que eso no implica ningún “esquema de protección”.

Este cronista discrepa con el criterio elegido. Los tiempos de la política son unos, muy otros los del Poder Judicial. En el Foro, máxime en materia penal, rige la presunción de inocencia. En materia política las responsabilidades se determinan con otros parámetros, más severos.

En los estrados, la Justicia a veces llega y a menudo no, pero casi siempre tarda. En política las decisiones son más acuciantes.

En algún sentido, el Gobierno parece haber elegido un rumbo contrario al de su ADN y de sus mejores iniciativas: judicializó la política.

De nuevo: lo que está en el centro del debate no es sólo la tragedia sino el funcionamiento cotidiano de la concesión.

Fuente : Página 12

3 comentarios:

Daniel dijo...

Coincido con el cronista.

Javier dijo...

Yo tambien , la decision de como resstructurar la politica de transpiortes es politica no judicial , como mejorar la competitividad de la economia recuperando el tren como mefio de trasnporte basico de cargas en lugar del camion ( para que te peleas con Moyano ? )

Lo de sacarle a TBA la concesion solo seria un comienzo , todas las concesiones hay que evaluar y reconestruir un ferrocarril nacional y federal , esa es una demanada real que nunca se termino de concretar

Un abrazo

Maloperobueno dijo...

Mas de 10 años de denuncias del cuerpo de Delegados del Sarmiento y muchas mas denuncias de usuarios.
NI la Secretaria de Transportes, ni la Comision de Regulacion, el Ministerio de Planificacion, Nestor o Cristina aportaron solucion.
Los trenes estan peores que en los 90.

No tengo dudas que Cristina y Cirigliano son socios.

Es lamentable el silencio de radio, sabiendo que se usa cadena nacional para cualquier tipo de anuncios.

Mujica le prohibio operar a TBA un dia despues de la tragedia, aca ni noticias.
El presidente de Paraguay visita a Cristina y despues se reune con familiares de victimas paraguayas.

Dos Presidentes latinoamericanos dan la cara mientras que en nuestro pais solo hacen silencio, o lo mas terrible, direccionan la causa para que el unico responsable sea el motorman.

No fueron capaces ni de ubicar el cuerpo del pibe que aparecio muerto hoy, hablamos de Once y no de Burkina Fasso, pero a esta altura quien sabe.

Que Schiavi diga que no se va a resolver nada hasta que la justicia se expida, es una muestra de la intencion del gobierno de no dar la cara y cuidar a trocha y moche sus negocios con TBA.

Si bien la Justicia argentina es una justicia de clase, no creo que ningun juez se quiera inmolar haciendo lo que le dicten desde arriba.

Hay un punto de inflexion desde el 20 de Febrero y el gobierno esta en crisis por su propia incapacidad de encarrilar una politica de ajuste y antiobrera , conciliandolo con un discurso progre que hace meses perdio.

Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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