The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 3 de febrero de 2012

“Nos hemos ido del justicialismo, no voy a pasar a la oposición”

El secretario general de la CGT reapareció anoche con más críticas al gobierno nacional

Después de un largo silencio, Moyano volvió a hacer declaraciones. Buscó apoyo en la interna de la CGT resaltando sus reclamos gremiales y se mostró distante del Gobierno

Moyano de nuevo con fallas en los frenos

Un día antes del asado al que convocó en la CGT, el camionero aseguró que el Gobierno busca rebajar los aumentos salariales y que se está alejando de los trabajadores. No quiso dar definiciones sobre su continuidad.

Hugo Moyano tendrá hoy su propio asado, aunque el ágape al que convocó en la CGT no sólo servirá para contar los huesos del costillar. El camionero también contabilizará su poder de convocatoria y la fidelidad de los comensales que acepten el convite para redefinir la estrategia con la que intentará mantenerse al frente de la central sindical por un nuevo mandato y cómo continuará su relación con el gobierno nacional, al que volvió a desafiar en una entrevista que concedió anoche en televisión. Allí afirmó que “nadie duda” que desde la Casa Rosada se quiere “rebajar los porcentajes salariales” y que de esa manera “se terminan las paritarias libres”, aunque descartó un paro general “porque no hay motivos, por ahora”. Además de intentar unificar detrás suyo el reclamo sindical, Moyano también se encargó de mostrar su perfil político. Dijo que “nos fuimos del justicialismo pero no dejamos de ser peronistas”, que igual se reunirá con Daniel Scioli como había acordado y aseguró que después de su discurso en la cancha de Huracán, donde cuestionó duramente al Gobierno, “me llamó muchísima gente”. De todas maneras, negó la posibilidad de pasarse a la filas de la oposición porque “yo estoy en nuestro propio bando”.

El camionero se mostró dispuesto a dar batalla en todos los frentes: el gremial y el político. En la entrevista concedida al programa Con voz propia, de América TV, Moyano volvió a insistir que desde el Ejecutivo “respondan al reclamo” que unifica a todo el universo sindical. Una lista que incluye la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el retiro del tope a las asignaciones familiares y el pago de la “multimillonaria deuda” del Estado con las obras sociales.

Esquivó de distintas formas dar una definición contundente sobre su intención de continuar como secretario general de la CGT, apenas si aseguró que seguirá al menos “hasta junio si no hay un golpe de Estado en la CGT”. Pero después de abrir la teoría conspirativa en su contra, el camionero volvió sobre sus propios pasos y afirmó que no hay nadie “con autoridad” como para correrlo de la sede de la calle Azopardo. “¿A mí me van a dar un golpe?”, preguntó con jactancia.

“Si la insistencia en los reclamos le molesta, yo lo lamento”, dijo en referencia a los cuestionamientos que le llegan desde el Ejecutivo y hasta afirmó que “algunos ministros y secretarios” son los que les dan letra a quienes lo cruzan dentro del ámbito sindical. Yo me entero de todo: me llaman y me dicen ‘mira que me dijeron que diga tal cosa’”, sostuvo para desacreditar las críticas que provienen desde la propia CGT.



El camionero también intentó invertir la ecuación para hablar de su distanciamiento de la Casa Rosada. “Los que se acercan o se alejan de los trabajadores son los gobiernos”, sostuvo parándose como abanderado de los reclamos gremiales. Pero renglón seguido sostuvo que “no sé si aleja o no” de los trabajadores “lo que sí sé es que no escucha los reclamos”, insistió. “Nadie me tuvo agarrado de la mano”, respondió para reafirmar su “independencia” cuando le preguntaron si desde el Gobierno le habían “soltado la mano” .

También desechó la señal que ayer le envió el vicepresidente Amado Boudou, al afirmar que con Moyano también se podía lograr la “sintonía fina” que propone el Gobierno para la economía doméstica. “Cuando aparecen esas palabras especiales (por sintonía fina) me hacen acordar a Menem cuando hablaba de la flexibilización laboral”, devolvió el camionero ubicando al Gobierno donde más incómodo se siente y donde menos le gusta. Algo que Moyano conoce sobradamente.

Luego salió al cruce de los reproches presidenciales de quienes acuerdan mejores salarios favorecidos por los subsidios del Estado, en referencia al transporte de carga. Moyano defendió al reclamo de su gremio contra la empresa Camuzzi y a su hijo Pablo en el manejo del conflicto. Dijo que defendían los 200 puestos de trabajo de una empresa de correo privado y cuestionó que el reestatizado Correo Argentino amplíe su prestación a los privados porque ya los hace “con los Estados provinciales y los municipios”. También calificó como “un apriete” “la paliza que les pegaron a los muchachos (camioneros)” en Trelew.

Después volvió sobre las paritarias y puso de manifiesto su intención de mostrarse como un defensor de los gremios más allá de los posicionamientos políticos. Dijo que la decisión del Gobierno de no homologar el acuerdo del 35 por ciento del gremio de los peones rurales, el gremio del duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, “es una señal” que desde la Casa Rosada quieren “rebajar” los porcentajes que alcancen los gremios. “Si van a hacer así, que pongan el porcentaje por decreto y que terminen con el circo de las paritarias”, dijo en otro momento.

En el asado de hoy en la CGT, Moyano podrá evaluar si discurso televisvo le allanará o no el camino a su continuidad al frente de la central. Los llamados “independientes” (yo los llamo los sindicalistas traidores hijos de puta que tranzaban con Menem y entregaban a los trabajadores , ej Cavallieri , Daer , Lescano puaj )donde se encolumnan varios de los mencionados como posibles reemplazantes del camionero en la CGTse excusaron de concurrir y volvieron a cuestionar la postura del camionero frente al Gobierno. Los Gordos, ya se sabe, pierden el apetito cuando Moyano es el anfitrión. A la hora de los postres Moyano ya habrá contado las huestes con las que cuenta.

Si uno lee La Nazion pareciera que algo de lo que dice Moyano es cierto respecto de si es el gobierno el que quiere fijar el nivel de aumento que deben acordar trabajadores y empresarios , entonces es casi lo mismo fijar el aumento por decreto , al contrario , tal vez hasta sea mas abarcativo : Nestor dio un par de aumentos por decreto que incluso sirvieron para aumentar los salarios en los empleos no registrados . Es mas no deberia sonar ninguna loxcura si por ejemplo se pretende quitar el subsidio a los medios publicos de transporte para la mayoría de los trabajadores el dar por decreto un incremento de $200 para todos los salarios .

Fuente: Página 12

7 comentarios:

Aparicio Gomez dijo...

Compañero, ahora esta mas claro. Aca el problema son los derechos de los trabajadores.
Hablar de flexibilizacion es cualquiera. Mas para despues sentarse con Scioli.

Aparicio Gomez dijo...

Y esos derechos no los consiguio Moyano.

Anónimo dijo...

¡Finalmente resultó peor que cobos!

Unknown dijo...

Un toro en un negocio de artículos de cristal sería más sutil que Moyano. Parece que insiste en largarse sin paracaídas (hablar de que “nadie duda” que desde la Casa Rosada se quiere “rebajar los porcentajes salariales” y que de esa manera “se terminan las paritarias libres”, luego de que la presidenta ratificó que no iba a poner techo a las paritarias es cualquier cosa, y la mención a la flexibilización ni hablar, desbarrancó del todo).

Javier dijo...

Aparicio : Porque crees que sale a diferenciarse , que esta esperando , porque el tema es que es una batalla que viene de lejos , algunos dicen que no acepta la conduccion de una mujer , yo creo que ya cuando Cristina le respondio en River que ella siempre fue una trabajadora estaba clara la relacion con Moyano . Para mi la incognita es si todo pasa por una lucha de poder me parece que lo de Cristina es al pedo , si va a dar esa batalla contra Moyano deberia hacerlo buscvando un seguro nacional de salud , la democracia sindical , no por ver si la tiene mas larga : por otro lado el concepto sintonia fina me parece muy poco feliz , no se porque lo uso Cristina y lo siguen imponiendo intentando borrar el concepto de profundizacion , eso le permite a Moyano decir semejante pavada me parece

No creo que Moyano sea traidor para nada , creo que busca posicionarse poliicamente y asegurarse la reeleccion en la CGT , creo que mientras no se afecten los derechos de los trabajadores Moyno no tienen espacio para crecer , pero si llegara a afectarse algo ahi crecera muchisimo y esa ha de ser su apuesta

Iris : No te parece que algunas señales le han permitido posicionarse con cierto argumento ? Me refiero a simbolos como no otorgar en diciembre pasado el aguinaldo plus a los jubilados como los 2 años anteriores , eliminando subsidios al transporte publico y hablando de sintonia fina , sin mencionar que se va a actualizar el minimo no imponible de gananacias . Creo que Moyano es un elefante en un bazar pero Cristina tiene responsabilidad en sus acciones , no es ningun loquito , lo que no se es si su apuesta puede ser acertada énsando en el futuro y su reeleccion en la CGT , una rotura es una cagada . Me olvidaba con el cierre del salario minimo , el gobierno le dijo a la CGT y la CTA que a la semana siguiente los llamaba para ajustar en consenso con las centrales las asignaciones familiares , en eso quedo Tomada , pero nunca los llamaron , luego Cristina si anuncio el aumento pero nunca la dio espacio a las centrales gremiales para decir algo y esas cosas genrar cortocircuitos , recuerdo a Yasky puteando por ese tema

Gracias por sus mensajes y se equivocan los que creen que Moyano es la oposicion

Unknown dijo...

No sé si la es la oposición, pero genera bolonki igual. De todos modos, concuerdo en que parte del problema lo genera Nación.
Cordialmente,
Yo.

Aparicio Gomez dijo...

Es imposbile que Cristina quiera medirla por que no tiene. Ese es el primer problema de Moyano.
Sintonia fina es profundizacion. Hoy por ejemplo, el gobierno, en buena hora, dio de baja petroleo plus. 2 mil millones de pesos que vuelven al estado para ir hacia los que menos tienen.
Claro esto parece pasar indavertido para Facundo Moyano que se la pasa twiteando y se olvida de estas cosas.
Nadie quiere la ruptura en ese lugar se puso solo Moyano.
En salud se sigue avanzando, aunque falta mucho. Moyano no quiere democracia sindical.
Igual es raro que hagas hincapie en Cristina cuando es Hugo el que equipara sintonia fina con flexibilizacion laboral. Una aberracion.
El dia que Cristina lo cruze, se acabo. Pero la flaca tiene los codigos que Hugo parece haber perdido.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera