The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 18 de febrero de 2012

Represión estatal para favorecer a empresas

Comenzó un juicio oral contra algunos de los responsables de secuestrar, torturar y matar al abogado Carlos Alberto Moreno, representante de los trabajadores de la cementera que perteneció a la Fortabat.


Corrían los años noventa. La señora ingresaba, muy elegante, a una velada paqueta cuando fue interceptada por un periodista y un camarógrafo, que captó la imagen. El periodista le preguntó por su alianza con el menemismo y la señora, mirando a la cámara y mostrando su blanca dentadura, dijo:

“Yo siempre fui peronista”, y remató con una carcajada estruendosa que seguramente le quitó cualquier hesitación a más de un incauto. Era Amalia Lacroze de Fortabat, “Mema” para los íntimos, que alguna vez presumió de haber colaborado con la Guerra de Malvinas y de ser la madrina de un ex combatiente. Esta señora que días antes del golpe del ’76 quedó viuda de su marido Alfredo Fortabat, pasó a hacerse cargo de la empresa Loma Negra, cuyo capital se jacta de haber aumentado decenas de veces, en parte gracias a la política de Martínez de Hoz durante la dictadura. Dicen que en su testamento figuran su hija, sus nietos, el abogado Eugenio Aramburu, Luis Prémoli y Palito Ortega.

En plena euforia chauvinista durante la Guerra de Malvinas, se dio el lujo de contratar a la selección soviética para jugar un amistoso con su equipo Loma Negra, que logró una victoria que sin duda habrá generado más de una alegría en las usinas militares. A su lado en la tribuna se acomodó el coronel Luis Premoli, incondicional amigo de la señora. La que en ese arrebato de hipócrita crudeza asumió la identidad peronista, sabía por experiencia que si pretendía aumentar su margen de ganancia, debía contar con una clase obrera disciplinada, dirigentes sindicales cooptados por la patronal, un sindicalismo desarticulado, y un gobierno permeable a sus intereses.

Días atrás comenzó un juicio oral contra algunos de los responsables de secuestrar, torturar y matar al abogado Carlos Alberto Moreno, representante de los trabajadores de la cementera que perteneció a la Fortabat. Dos civiles y tres militares –dos oficiales del Ejército, el mayor Roque ItaloPappalardo y el coronel Julio Alberto Tomassi, y un suboficial, José Luis Ojeda– están siendo juzgados en la ciudad de Tandil.
Moreno fue un abogado laboralista que había iniciado demandas contra Loma Negra porque muchos trabajadores padecían silicosis, una enfermedad vinculada a la minería ya conocida por los indígenas que en épocas de la colonia fueron obligados a trabajar en las minas de oro y plata bajo la mita y el yanaconazgo– y que genera problemas respiratorios causando una muerte temprana. Los trabajadores del cemento la sufren hace más de 40 años y los casos de Olavarría fueron de los primeros en ser estudiados y denunciados. A la fábrica se la intimó a realizar modificaciones y a indemnizar a los familiares de los trabajadores fallecidos. Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977, y permaneció en cautiverio en una quinta –donde padeció tormentos– propiedad de los hermanos Emilio y Julio Méndez, a quienes se les revocó la excarcelación el primer día de audiencia. De allí pudo escapar pero fue nuevamente secuestrado y muerto por las fuerzas represivas, que luego de una semana entregaron el cuerpo a la familia.

En el programa instinto de Conversación que se emite los sábados por AM 1190 Radio América, y que conducen Félix Crous, Horacio Aranda Gamboa y quien escribe, el abogado querellante César Sivo explicó las dificultades que existieron en el proceso, la trama judicial de complicidad y el significado de arribar a un juicio oral en el que no sólo se juzgará a militares sino también a civiles que colaboraron en la represión y, aunque no están imputados miembros de la empresa, seguramente saldrán a la luz las motivaciones que tuvieron sus dueños y gerentes para eliminar a los abogados comprometidos con los trabajadores. Uno de los hijos de Moreno, Matías, que apenas tenía un año en el momento del secuestro y que es querellante en el juicio, dijo que su padre fue consecuente con su clase, que estudió y militó para denunciar los atropellos contra los trabajadores y poner a su servicio las herramientas que manejaba y que, entre otras acciones, participó en la conformación de los sindicatos de canillitas y de porteras de escuela y fue abogado de trabajadores mineros. Al igual que su hermano Martín, que no conoció a su padre, saben los límites de esta justicia, pero también están convencidos de que durante el juicio se podrá conocer un poco más sobre la integridad ética de quien debe ser ejemplo para las futuras generaciones de profesionales.

Moreno no se doblegó ante las presiones, adulaciones y exigencias de la empresa y se mantuvo firme junto a sus representados. Matías y Martín comparten con su padre las ansias de justicia. Porque fue un profesional consustanciado con la clase obrera, Moreno fue también un militante político y decidió organizarse dentro de la juventud peronista. “Era mucho más barato mandar a matar a Moreno que solucionar la situación de los trabajadores”, dijo Susana, la compañera de Moreno. Ella y sus hijos aguardan que el juicio sirva, además, para sentar alguna vez en el banquillo a los empresarios de Loma Negra. La represión estatal para favorecer a empresas ha sido una de las constantes en la vida institucional argentina. Durante la dictadura no se dudó para ello en secuestrar, torturar, matar y desaparecer. Otro aspecto que saldrá a la luz durante el juicio es la necesidad del Estado de dar cobertura a los trabajadores y cuidar el medio ambiente en lugar de velar por la acumulación de ganancias de las empresas.

Que en democracia no se reprima ni se justifique la represión ni el perjuicio al medio ambiente para beneficio de las empresas. Sería una herencia intolerable.

Fuente: Tiempo Argentino

No se pudo llegar hasta el final para hacer justicia

Murió Amalia Fortabat: el velatorio se realiza en su domicilio privado

EMPRESARIA EMBLEMATICA. Amalia Fortabat dirigió Loma Negra durante largos años. (DyN)

Fue dueña de Loma Negra, la mayor empresa cementera del país. Y también la mujer más rica de la Argentina. Ya alejada de los negocios, dedicó los últimos años de su vida a la creación de su museo de arte.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Tremenda hija de puta esta vieja. Debí haberme imaginado que era capaz de esto. Y seguro que de mucho mas.

Maloperobueno dijo...

Que estos personajes nefastos mueran tranquilos en su casa, para mi se llama impunidad.
Cuando se muera Menem, en alguna de sus grandes mansiones, van a salir los post puteandolo y llamandolo entregador.
Pero ahora que esta vivo, nadie se acuerda de el.
Lo mismo que Videla, ahora resulta que putean porque el tipo da entrevistas, pero esta "encarcelado" en Campo de Mayo

Saludos

Unknown dijo...

Realmente la existencia de personajes como este muestran el carácter parasitario de la "burguesía nacional" (y como el poder judicial sigue siendo hipócritamente clasista y antidemocrático) y es algo a tener en cuenta para cualquier política de desarrollo a largo plazo:los olmos no dan peras.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera