The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 18 de marzo de 2012

Capitalismo a cielo abierto

Por Gustavo Duch Guillot*

Se oyen los primeros rugidos. Las aves parten en vuelos urgentes sin ruta planificada. Los mamíferos corren en círculos muy desorientados. Los topos y topillos se entierran lo más hondo que pueden, y se llevan las manos a unos ojos llorosos que nunca vieron (son casi ciegos) nada igual.

Las gentes del lugar se abrazan a los árboles. Un par de jóvenes se han encadenado a dos de ellos. No importa, el primer bocado llega puntual, y la excavadora traga media tonelada de bosque, fauna y flora. Así, bocados de excavadoras y explosiones de dinamita hasta cavar en el mismo ombligo del planeta Tierra una fosa de casi dos kilómetros de diámetro y por lo menos 800 metros de profundidad.

¿Por qué un bombazo así a nuestro globo terráqueo? ¿Qué pretenden enterrar? ¿No temen que de su interior emane el fuego del averno y les carbonice? ¿Cavan su tumba? ¿No les asusta poder ser tragados en un pliegue del terreno?

No, el interés del capital y su necesidad de multiplicarse es tan intrépido como insensato y repugnante.

No, el capitalismo busca en Marte, en Plutón o en las profundidades del subsuelo cualquier cosa que le dé de comer. Ahora en Ecuador, es la atracción por el cobre lo que mueve su maquinaria pesada.

No, no hay barreras. Para la mina de cielo abierta El Mirador, el gobierno de Rafael Correa ha encontrado capital chino para la succión del cobre durante los próximos 25 años. Para el hambre campesina nunca se encuentra solución.

No, no les preocupan los problemas técnicos ni ecológicos para depositar las 26 mil toneladas de escombros que se producirán a diario, pues de entre ellas rescatarán 600 toneladas del cobre deseado. En total una montaña de material igual a 405 años de recolección de basura de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, para obtener unas 5 mil millones de libras de cobre.

No, no habrá sequías para que brote su metal. De los ríos del pueblo Shuar tomarán 120 litros de agua por segundo y la devolverán ácidamente contaminada; y los peces morirán; y la población enfermará.

No, sus corazones metálicos y fríos como el cobre, no sabrán nada de sequías río abajo. Sus camiones cargados del metal circularán entre la miseria recién nacida en el territorio.

Y 25 años después, cuando el cobre esté agotado (y el planeta anémico por la herida) entonces, como monumento a la codicia, la empresa minera hará del gran socavón un lago turístico donde los enriquecidos navegarán en sus lanchas fuera de borda. Y presumirán fachendas de una gran vista. Desde El Mirador otearán lo que fue la fabulosa Cordillera del Cóndor con sus árboles endémicos y su diversidad animal y vegetal. Pero no verán nada; será tan sólo y para siempre –gris e intoxicada– la Cordillera del Cobre.

Y este proyecto es apenas el primero de una larga lista de violentas acciones megamineras en contra de la naturaleza, impulsadas por el gobierno nacional de ese pequeño país andino, que se precia del ser el primero en el mundo por haber entendido constitucionalmente que la naturaleza es sujeto de derechos.

El pueblo ecuatoriano está en la calle, y clama que "el agua vale más que el oro".

* Gustavo Duch Guillot es coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

La Jornada, México

Esta claro que lo ambiental para mi resulta totalmente secundario , que se produce desplazamiento de los pequeños productores no resulta novedad , en lugar de seguir produciendo en sus propias tierras y autoabastecerse , igualmente gracias al gobierno nacional y popular sus hijos no van a morirse de hambre porque pueden cobrar la AUH y pueden mudarse a vivir a las ciudades , ya que el campo puede dedicarse para la minería , esta bien se puede elegir para que se le da prioridad al uso de la tierra lo que no me parece bien es que se mienta . Si hasta las terrazas que quedan en la montaña se ven lindas para tomar sol y luego bañarse en el lago que vendría a ser el dique de contención tal vez para un destino turístico puede resultar muy rentable , conozca los Andes en todo su esplendor , disfrute de sus placeres en un lugar mágico donde podrá compartir la playa con el Cóndor en un mismo sitio .
Lo peor del código minero argentino elaborado por el menemismo y los Giojas y sostenido por todos los gobiernos que lo sucedieron , además de que las regalías que pagan son ínfimas aunque para pagar salarios de empleados públicos tal vez les sirvan a los gobernadores , mas allá de los regímenes de promoción que tienen por los cuales claramente las multinacionales no aportan practicamente nada al fisco . Es que se llevan el material agotable al igual que el petróleo sin procesar por completo , se llevan el mineral dentro del barro que se llevan los barcos que contiene varios minerales mas que no declaran , el estado no controla las cantidades extraídas sino que se basa en la declaración jurada que hacen las multinacionales , por lo cual claramente se deduce que siempre van a declarar mucho menos de lo real como buenas empresas capitalistas que buscaran maximizar su renta lo mas rápido posible y al menor costo , que carajo puede importarle a una empresa lo que pase en 25 años si su negocio dura 10 o 15 y su rentabilidad tiene tasa del 47% cuando en otras áreas de la economía la rentabilidad da un promedio del 13% sobre el capital invertido . Mas allá de todo eso lo que me molesta a mi en particular es que el estado argentino no obliga a las empresas a industrializar las zonas de extracción , no las obliga a exportar el material con valor agregado totalmente procesado e industrializado en sitio . No el material a utilizar en la industria argentina se importa y no se produce acá , el cobre para fabricar los cables que necesitamos en el país lo importamos , el nuestro solo se exporta como comodittie , ah pero si uno le dice algo a los empleados públicos que gracias a las multinacionales ahora pueden cobrar sus sueldos todos los meses y hablar maravillas de Gioja , bueno les encantara vivir por los siglos de los siglos en un país dependiente , En un país que solo exporta materias primas sin valor agregado e importa el mismo material que podría producir localmente dando trabajo a millones de argentinos , Ah pero no me hagan caso dejemos inalterable el modelo actual y viviremos por los siglos de los siglos vendiendo porotos de soja y barro extraído de las montañas y así reproduciremos fielmente la dependencia de nuestro país tal como nuestra generación del 80 lo planeó .
Vivan Grobocopatel y la Barrick Gold , hasta la victoria siempre .


7 comentarios:

Leandro dijo...

Todo lo que no tenemos o producimos y necesitamos, hay que importarlo. TODO.
Para ellos hace falta GUITA.
Por ahora, la guita sale de las cosas que si producimos (por ejemplo la soja, que tambine altera el ecosistema, que tambien desplaza gente, que tampoco se industrializa en su gran mayoria, que tambien todos los peros que tenes con la mineria). Pero resulta que gente como vos se enoja y quiere terminar con el modelo agroexportador de bienes primarios como la soja. Y promueven la industrializacion. Que requiere minerales, fierros digamos.
Ahora, si no tenemos A, y encima nos negamos a producir y vender B, que si tenemos, con que guita pagamos A?
Lo pensaste? si las mismas posturas de ultraexigencia que pedis para mineria las planteamos en todas las actividades, de donde sacamos la guita para comprar todo lo que necesitamos y no producimos? nos endeudamos? vendemos el territorio, pero eso si, virginal y nunca tocado?

Evo lo dijo clarito el otro dia: el ambientalismo es el nuevo colonialismo. Lo mismo sostienen lula, correa y chavez.
Pero vos la tenes mas clara que todo el mundo. Y las cosas que necesitamos las vamos a pagar con espejitos de colores y artesanias eco-friendly producidas por famelicos niños ambrientos y agusanados.

Javier dijo...

Claro Leandro sigamos sin custsionar en lo mas minimo la division internacional del trabajo , al patio trasero le toca regalarle sus recursso naturales a las multinacionales para que ellas lo industrialicen . Oh el codigo minero de Gioja es sagrado , es mas dificil subir las regalias al menos al 12% para ponerlas al nivel del petroleo que separara al estado argentino de la mierda de la iglesia . Evo sufre las tipicas contradicciones de la izquierda marron , es como China primero desarrollar despues se vera cuando el aire sea irrespirable si se conquista otro pais para seguir viviendo. Quiero que me cuentes cual es el plan de largo plazo que hay para no comprar nada y producir todo y realmente vivir con lo nuestro ?

Leandro dijo...

Y como mierda propones salir de la division internacional del trabajo NEGANDOTE A EXPLOTAR VOS MISMO TUS RECURSOS???

Tu reclamo es NO A LA MEGAMINERIA, no es NO AL CODIGO DE GIOJA.
He ahi la gran idiotez.
Si a la megamineria. Si a toda actividad productiva que lleve al desarrollo de nuestra patria.
Eso si, con todos los recaudos, legales, ambientales, controles, impositivos.
Eso es otra cosa.

La pelotudez ambientalista de oponerse a la produccion de las unicaas cosas que podemos producir, a que nos lleva? a terminar con la division internacional del trabajo? claro, terminamos con ella porque no hacemos NINGUN trabajo, no nos desarrollaremos nunca. Con que guita nos vamos a desarrollar, como vamos a cambiar la matriz productiva, si la premisa es "no producir" las pocas cosas que podemos producir, porque mejor tenerlas enterradas pero nuestras?

Contame vos cual es tu plan? primero prohibimos todo, que se muera de hambre el 90% de la poblacion, y despues si, nos desarrollamos como corresponde, limpitos?
Ese es tu gran plan?

En vez de reclamar que la explotacion y produccion se haga en forma sustentable, por empresas nacionales e industrializando, el infantil reclamo al que te sumas es "no a la megamineria".
Tiene toda la razon Evo, es el nuevo colonialismo. Y los vendepatrias que adhieren son los nuevos cipayos, frenando el desarrollo den uestra nacion. Como los Mitre promoviendo la guerra de la triple frontera para evitar el desarrollo paraguayo.

Javier dijo...

Primero que los recusrsos naturales agotables son recusrsos agotables y debe ser el estado el que administre los mismos con un plan estrategico de desarrollo local , no por una renta como comodittie de exportacion . Si se puede concesionar a un privado habria que ver , nunca por menos del 50% de lo que se obtenga . Si quieren explotar un area deben garantizar en el mismo la industrializacion del material extraido .

http://findelcapitalismo.blogspot.com.ar/2012/03/las-cosas-por-su-orden.html


Ahora vas a salir a a defender que cada provincia haga lo que se le antoja con los recursos que alguna vez eran de todos los argentinos y que espero podamos hacer que vuelvan a ser nacionales igual que todo el petroleo que pueda hallarse en el subsuelo y debe ser de todos los argentinos , pero como dice Luis delia hayq ue derogar el estado neoliberal y hacer una reforma constitucional , no salir a defeneder la no modioficacion del actual regimen d saqueo implantado por el menemismo

Leandro dijo...

Ah pero todo eso que decis no implica que haya que exigir NO A LA MEGAMINERIA como haces permanentemente. Prohibir una actividad no es lo mismo que exigir que la haga el que vos queres y en la forma que vos queres, son dos cosas distintas, evidentemente (aunque para vos queda claro que no es tan evidente porque permanentemente confundis una cosa con la otra como si fueran lo mismo).
Enterate: megamineria no quiere decir que la exploten empresas extrangeras que se llevan todo. Megamineria podria hacer tranquilamente una empresa estatal. Y no habria que prohibirla una mierda.

Entonces ponete de acuerdo, si queres que la nacion explote los recursos y se revean las condiciones y etcetera, macanudo, pero dejate de joder con el verso ambientalista. Que es eso, mucho verso y poca ciencia, y mucho interes extrangero en frenar nuestro desarrollo

Anónimo dijo...

Mucho interés extranjero en llevarse nuestros recursos por dos mangos, mientras la gilada piensa que defender la megaminería es nacional y popular

Leandro dijo...

Yo defiendo la megamineria NACIONAL. Aspiro a que la hagamos nosotros, con nuestros recursos e industrializando el pais.
Vos, anonimo descerebrado, apuntas a que NADIE la haga, porque en tu taradez mental en vez de exigir que se haga como debe hacerse, exigis que se prohiba. Claro, hacerla bien es complicado, hay que reformar la constitucion para devolver el recurso a la nacion, llevara su tiempo, asi que tu atajo es el mas pelotudo de todos: aterrorizar a la poblacion para que se prohiba, y despues vemos (eso si, el miedo a la poblacion despues no se lo saca ni mandrake, pero a vos que te importa, ya se vera que se hace, en 50 o 60 años por ahi se les pasa y nos podemos desarrollar).

Lo de siempre: el que no esta de acuerdo con la postura idiota de PROHIBIR LA EXPLOTACION DE NUESTROS RECURSOS, esta a favor de que los extranjeros nos roben. Tanta simplificacion burda para nenes de dos años pareciera que los deja felices, pobres infantes de la politica!

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera