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viernes, 16 de marzo de 2012

Caravana contra el cierre de grados

ADEMAS, PRESENTAN UN PEDIDO A LA JUSTICIA Y UN PROYECTO DE LEY PARA DEROGAR LA MEDIDA

Docentes y padres marcharán hoy a las 18 hasta la Jefatura de Gobierno porteña. Es el cierre de una semana de reclamos que incluyó abrazos y cortes de calles contra la “fusión” de 221 cursos. Macri defendió la medida.

Docentes y padres de escuelas porteñas afectadas por el cierre de grados dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri marcharán hoy a las 18, en caravana, a la sede gubernamental de Avenida de Mayo y Bolívar, en rechazo a la medida. En tanto, un grupo de 130 padres presentó ayer en la Justicia un pedido para que dicte una medida cautelar de “no innovar” que impida al Gobierno de la Ciudad cerrar 221 cursos en las escuelas públicas.

La movilización será el corolario de la semana de lucha dispuesta por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) contra el cierre de 221 grados en escuelas públicas dispuesto por Macri. La UTE instaló el lunes una carpa frente a esa sede y los docentes organizaron abrazos “simbólicos” a las escuelas afectadas durante toda la semana en rechazo a la disposición del Gobierno de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, explicó ayer que con el cierre de 221 cursos en distintas escuelas “se busca llevar al docente donde más se necesita, que es en el sur de la Ciudad”. Macri sostuvo que se aplica “una norma vigente desde el año 1997 que busca que los docentes puedan trabajar en el lugar donde más se los necesita”, que “es en el sur de la Ciudad”. En diálogo con la prensa, explicó que en las escuelas del sur hay “mucha demanda, los grados están saturados de alumnos, mientras que en el norte hay muchas clases con 9, 11 y 12 alumnos, cuando la ley marca que tiene que haber por lo menos 25”.

“Macri dice que quiere abrir grados y nombrar más docentes, pero la única disposición que elaboró su Ministerio de Educación sólo establece cierres y fusiones que ya se comenzaron a realizar”, respondió Eduardo López, titular de UTE.

En tanto, con la consigna “Estamos defendiendo el derecho a la educación de los chicos”, padres, docentes, alumnos y vecinos realizaron abrazos simbólicos en las 12 escuelas del barrio porteño de Palermo y 20 de Núñez y un corte de calle en la esquina de Pedro Goyena y José María Moreno, en Caballito.

La presentación judicial se realizó en el marco de una acción de amparo en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 8, a cargo de Osvaldo Otheguy, en atención a la Resolución 15/2012 dispuesta por el Gobierno de la Ciudad, llamada “de integración” de cursos.

Por su parte, los legisladores Francisco “Tito” Nenna y Delia Bisutti elaboraron un proyecto de ley que establece la derogación de ese mismo decreto, promulgado en 1997, durante la administración de Fernando de la Rúa, pero nunca aplicado.

En cuanto al recurso judicial, fue apoyado por la defensora adjunta del Pueblo, Alicia Muñiz, quien también es docente. La presentación solicita que la situación “se retrotraiga al 28 de febrero para que sea estudiada por toda la comunidad educativa”, explicó Muñiz. “Estamos en período de inscripción y no se puede llevar adelante una acción de este tipo si no sabemos qué cantidad de chicos quedan en cada curso”, afirmó.

El texto firmado por los padres indica que la disposición “representa un avasallamiento a la educación pública, atento que se pone en marcha una medida restrictiva, sin el debido estudio previo y comenzado el ciclo escolar”. Agrega que la disposición es “improvisada, extemporánea, arbitraria e inconsulta”.

La semana de protesta de la UTE-Ctera comenzó el lunes pasado con la instalación de una carpa blanca enfrente de la Jefatura de Gabinete porteña, en tanto se realizan abrazos simbólicos a las escuelas afectadas por los cierres de cursos, radios abiertas y clases públicas.

Rafael Gentili, diputado porteño de Proyecto Sur, consideró que los cierres de cursos, “sin contar con un listado definitivo de los alumnos inscriptos y concurrentes efectivos de todo el sistema educativo estatal, que habitualmente se encuentra disponible recién hacia mediados del mes de abril, ya que muchas escuelas siguen confeccionando listas de espera en papel, es una nueva forma de denegación práctica de derechos”. “Anular estas decisiones imprudentes en el área del ministro Bullrich no sólo es necesario: es la única demostración posible de que la derecha está dispuesta a transitar el ‘siglo de las obligaciones’ que tan pomposamente anunciara su líder en su discurso de asunción, hace cinco años”, agregó.

Finalmente, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la Ciudad denunció que “el cierre de 221 cursos es el equivalente a cerrar diez escuelas públicas en la ciudad, con lo cual se ejerce presión sobre muchos sectores medios para que acudan a las escuelas privadas. Para el organismo, “la medida deja nuevamente en evidencia la política de vaciamiento y atropello a la escuela pública” y “advirtió que sus consecuencias más graves e inmediatas están dirigidas a los docentes, que pierden su fuente de trabajo”.



Fuente :Página 12

LA ESCUELA PÚBLICA ES UN DERECHO

¡ NI UN GRADO MENOS !

Carteles, abrazos a las escuelas, manifestaciones, encuentros en plazas... De una y mil formas padres, docentes y alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires salimos a la calle a defenderla.

Nos oponemos al cierre de 143 grados de primaria y 78 de escuelas secundarias. Esta política apunta claramente a destruir la escuela pública y seguir apuntalando a la escuela privada.

Vale la pena aclarar qué es una escuela pública y cuál es la diferencia con las escuelas privadas.

Las escuelas públicas de gestión estatal o de gestión privada sólo existen en los papeles o en la imaginación de funcionarios de distintos gobiernos y de algunos dirigentes gremiales. En la realidad hay escuelas públicas y escuelas privadas.

La escuela pública se caracteriza porque es de todos, todos los niños y niñas son aceptados sin hacer ningún tipo de selección ni de diferencias. Los docentes se designan por puntaje, es decir acceden a los cargos por listados o concursos sin discriminaciones de ningún tipo. Se intenta promover la solidaridad, la educación intercultural, la educación sexual integral, la formación en derechos humanos y ciudadanía. La educación pública nos equipara, nos coloca como ciudadanos en un mismo plano, nos enseña que todos tenemos los mismos derechos, nos ayuda a fortalecer la integración y a reconstruir el tejido social.

Las escuelas privadas son las que la Ley 1420 llamaba particulares. El concepto de educación privada es el de una educación para unos pocos, nos segmenta, nos divide en clases, se fomenta el individualismo y la competencia. Las maestras y maestros son designados a dedo. El concepto que subyace es el del paradigma consumista: ser es tener. Para acceder debo pagar y como pago soy un cliente, y cuanto más pago mejor sería el servicio.

Todos nosotros con nuestros impuestos financiamos a las escuelas privadas. Las escuelas públicas están perdiendo su característica principal de un espacio democratizador, y es cada vez más sólo para los sectores más marginados. Por este camino se profundiza la desigualdad.

En la Ciudad de Buenos Aires podemos dar algunos ejemplos de los subsidios que reciben las escuelas privadas. En el año 2008 : el Instituto del Sagrado Corazón recibió $ 1.100.000 el Colegio Marianista $ 700.000 , el Colegio Calasanz $ 760.000 . En el 2010 las escuelas ORT cobraban una cuota mensual de $ 980 y recibían un subsidio de $ 458.000, el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús con su predio ubicado en Las Cañitas recibían un aporte mensual de más de $ 80.000 y cobraban una cuota de $ 720 el primario y $ 885 el secundario. Más ejemplos, al Instituto Las Nieves, que cobra $1.000 la matrícula,el Estado le paga el 80% de los sueldos docentes y cargas patronales. El Plácido Marín, recibe la totalidad de sus sueldos. El Mogas, con $800 de matrícula para secundaria, se beneficia con un 100% de subsidios.

El gobierno de la Ciudad destinará este año 2012 la inmensa suma de $ 1.332.869.952 a subsidiar a las escuelas privadas. Es escandaloso que con la plata de nuestros impuestos se financie a las escuelas privadas.

Y ahora, además, el gobierno macrista en lugar de construir más escuelas públicas, jardines, escuelas primarias y medias en la zona sur donde más se necesitan, se dedican a cerrar grados y hacinar niños y adolescentes en aulas repletas.

Las fundamentaciones del gobierno de la ciudad están adornadas por falsedades y mentiras que el maestro Federico Mercado describió con detalle :

1º mentira: se enuncia que las políticas educativas (…) son diseñadas con la finalidad de asegurar a la ciudadanía el ejercicio pleno del derecho a la educación; No existe tal diseño de políticas educativas, cada una de las acciones del ministerio esconden o fines económicos (caso pizarras interactivas y netbooks) que no tienen sostén pedagógico alguno o fines autoritarios (como la prohibición de material pedagógico por ser “ideológico o la prohibición a los docentes de hablar con los medios de comunicación) Por otra parte el derecho pleno a la educación es negado al existir condiciones indignas de enseñar y aprender en cientos de escuelas de la ciudad –Primarias y Medias- que se han comprometido a resolver y nunca resuelven.

2º mentira que la integración propiciada con templa (sic) una nueva reasignación de espacio físico (…) posibilitará la apertura de cincuenta y dos (52) salas de educación inicial; El problema de la falta de Jardines de infantes se viene planteando desde hace años. Lo que se necesita es la construcción de espacios acordes a las necesidades del Nivel Inicial, no una reasignación de espacio físico. Y por otra parte esas salas de educación inicial cuando lleguen a Primaria ¿adónde irán si los grados han sido cerradas?

3º mentira que la integración propiciada permitirá el desdoblamiento de cursos con matrícula saturada en los distritos de la zona sur: No se explica cómo fusionar grados en algunas zonas de la Ciudad permitirá desdoblar aulas superpobladas en la zona sur. Si se desdoblaran aulas tales grados nuevos no tendrían lugar donde ubicarse, porque la superpoblación obedece a la falta de nuevas escuelas (en los últimos años se han construido complejos de edificios por todos lados y ni una sola escuela) La solución a la superpoblación es la construcción de escuelas nuevas (no 1 cada 4 años)”

Sr. Macri : La educación no es un servicio, sino un derecho que el estado debe garantizar

Ahora bien, si evitamos el cierre de grados, si logramos que se construyan nuevas escuelas en la zona sur, si obtenemos que el dinero que se destina a subsidiar a las instituciones privadas se destine a la educación pública, ¿ solucionamos todos los problemas ?

No. Por supuesto que no. Debemos modificar la estructura vertical y los rasgos autoritarios que abundan en educación, formando cuerpos colectivos de elaboración, de evaluación y de gobierno. Necesitamos tiempos para la reflexión, para el intercambio y para la capacitación en el marco de la jornada laboral . Hacen falta equipos interdisciplinarios en todas las escuelas públicas. Es necesaria una profunda horizontalización del sistema educativo y valorizar la experiencia de los maestros que están todos los días con la tiza. Es necesario trascender el plano de las declaraciones y los buenos deseos para pasar a la operativización pedagógica del concepto de interculturalidad a fin de impregnar el quehacer cotidiano de las escuelas, abordando de un modo intercultural los contenidos.

Seguiremos defendiendo la escuela pública contra esta política que pretende destruirla. Seguiremos construyendo espacios de alegría, de placer por compartir, por estudiar y aprender, por vivir, espacios donde reine la poesía, el arte y la solidaridad...

Enrique Samar

Director Escuela 23 Distrito Escolar 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Docente del EDE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

defiendan la escuela pública yendo a laburar! menos caribe y mas aula!

Javier dijo...

Si Anonimo asi Macri sigue alimentando el negocio de las empresas privadas que venden educacion como si fuera una mercancia mas . Sigan cerranbdo cursos HDP y subsidiando negocios privados

Anónimo dijo...

porq pensas q baja la matrìcula amigo? acà en lanùs es asì. cualquiera q agarra un mango y puede, pone los pibes en una privada, q tiene clase todos los dìas. uno tiene q bancarse el llanto de docentes, q piensas q corporizan la educaciòn, y despuès verlos salir en okm, y recomendàndose destinos turìsticos, especialmente aquellas cuya pareja tambièn labura de docente.algùn docente q me desmienta.
mi vieja es directora de una escuela. nunca estuvo mejor, y cuando era pibe yo pasaba hambre con su sueldo de docente y 3 hermanos.
averigua donde llevan sus pibes los inspectores, jefe de inspectores, o incluso el pte del consejo escolar.
los dirigentes docentes no son los ùnicos responsables, pero su sacrosanto guardapolvo me chupa un huevo, hay buenos docentes, y muchos chantas.
no entender q con cada paro, cada conflicto salarial, alejan a la gente de la escuela pùblica, es no tener los pies sobre la tierra.

Maestro de Grado dijo...

Si mandás a privada SOLO por paros, me parece que te quedaste con pocos arugmentos: supongamos ¿5 al años? Consideremos que muchas privadas empiezan más tarde, terminan antes, tienen "el día de la santa virgen de no sé qué", así que "pierden" la misma cantidad de días.
Hay otros argumentos que considero válidos para decidir enviar a un hijo a la privada, pero los paros son excusas. Por otro lado, los logros de los docentes en los paros, van también para los docentes de las privadas (si es que son docentes, porque no hay control sobre esas empresas).

Pero volvamos al tema de fondo, el cierre de grados.
Te invito a leer todos los argumentos en contra de esta medida, sobre la base de las mentiras de la disposición 15.
http://cierredegrados.blogspot.com.ar/

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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