The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 17 de marzo de 2012

Como soy marxista estoy con AXEL y la estatización de todos los recursos naturales

Cristina duda entre los planes de De Vido y Kicillof para quedarse con YPF

El ministro de Planificación alienta comprar el 57% de la petrolera a Repsol en un “joint venture” que reúna a la Nación, las provincias y un grupo de empresarios liderados por Bulgheroni, Cristóbal López y Techint. Kicillof plantea una medida más radical de declarar al petróleo y todos los commodities “recursos estratégicos” del país de propiedad estatal. La fallida amenaza de sacar a la Argentina del G20.

Por Ignacio Fidanza

Cristina Kirchner enfrenta una de las decisiones más complicadas de su segundo mandato, sólo equiparable en su complejidad al intento de relevar a Hugo Moyano del frente de la CGT. No son desafíos chicos los que se está trazando la Presidenta.

En este momento al tope de la agenda presidencial figura el conflicto con Repsol YPF. El gobierno tiene un dead line: la pelea tiene que estar resuelta antes de que empiece el invierno. Temen que a los desabastecimientos de combustible se sumen faltantes gruesos de gas, producto de una pelea que está complicando la operación de la principal petrolera del país.

“El tema tiene que estar resuelto antes que empiecen a llegar los buques regasificadores”, afirmó a LPO una fuente que está metida en el ojo de las negociaciones. Repsol es una de las grandes operadoras de gas, con producción propia, importación desde los campos que opera en Bolivia y las operaciones que realiza mediante buques metaneros.

Repsol presionó a través del rey Juan Carlos y la diplomacia española para frenar la embestida del gobierno argentino. Se amenazó a la Presidenta con expulsarla del G20 (ojalá sucediera) y además de las llamadas del monarca hubo una comunicación del presidente de Francia Nicolás Sarkozy. Sin embargo, esta estrategia fracasó: los diplomáticos españoles habrían concluido que no es viable expulsar a Argentina del G20 por la pelea que tiene el gobierno con la petrolera.

Las opciones de Cristina

Caída la estrategia de presión vía el G20, Repsol no descarta irse del país y vender el 57% que tiene de YPF. El tema es el precio. “Si le pagan un precio justo no hay de que quejarse”, se sinceró un representante del gobierno español.

Se supone que YPF vale unos 16.500 millones de dólares, de manera que la parte de Repsol oscilaría entre los 8.000 y 9.000 millones. El gobierno no está dispuesto a pagar es cifra. Y aquí empiezan los caminos divergentes que tiene Cristina sobre el escritorio.

El ministro de Planificación Julio de Vido, alienta comprar ese 57% integrando un “joint venture” que reúna a la Nación, las provincias y un grupo de empresarios argentinos, liderados por los Bulgheroni, Techint y Cristóbal López. Incluso ya estarían fijados los porcentajes.

Para ello se lanzó una estrategia de ataque piraña sobre la compañía, con el objetivo de golpear el precio de la acción y comprar más barato. Esta iniciativa tiene un problema: la incidencia de las acciones que están flotando sobre el precio de la petrolera es marginal. El valor de YPF está en gran medida dado por sus reservas que corren por un camino paralelo al valor de la acción.

“Brufau va a defender el precio de los activos”, advirtieron fuentes que están al tanto de las negociaciones. Por ello, esta vía que imagina De Vido no es sencilla. El gobierno no está precisamente en un momento de holgura de fondos y menos todavía las provincias. Salvo Neuquén, el resto no cuenta con fondos frescos para una operación de esta magnitud.

Pero existe otro reparo. El futuro managment de una compañía cuyo capital quede configurado como imagina Planificación. “Si todo esto es para reemplazar a los Eskenazi por los Bulgheroni no tiene sentido”, reconocen las fuentes, que incluso advierten: “Cuidado que los Bulghenroni no sean los futuros Eskenazi”. (sin duda lo serán si la busrguesoia nacional aca no existe y es peor que la extranjera todavia , por eso solo el estado es quien puede cumplir esa funcion en este país en particular todavía mas que en los demás , porque aca todas las empresas argentinas o extranjeras actuan igual y no les importa una mierda el país )

Es que en el gobierno sintieron como una traición que los Eskenazi hayan votado junto a Repsol la autorización para girar a España más de 1.000 millones de dólares de utilidades en plena corrida. Esa fue la razón que desató la embestida. “Se equivocaron de socios”, graficó De Vido.

El ministro está en una situación comprometida y ya hizo saber que “no me van a correr por izquierda”. ( es muy facil con De vido ) Es que hábilmente, Cristina le puso como controller en esta pelea al viceministro de Economía, Axel Kicillof, su nuevo funcionario estrella.

“De Vido, antes que ser carne prefiere ser carnicero”, explicaron a LPO las fuentes. El ministro de Planificación tenía una relación muy estrecha con los Eskenazi, pero ante la posibilidad de ser desplazado, optó por liderar la ofensiva.

La opción Kicillof y el yacimiento que cambió todo

Kicillof viene entregando a la Presidenta informes sobre distintos problemas de la economía argentina, de una rigurosidad y profundidad muy superior a los papers que le enviaba Amado Boudou o eventualmente los informes de Guillermo Moreno. Fue él quien analizó el impacto de los subsidios a la energía en las ganancias de las empresas y trazó un comparativo de –por ejemplo- cuanto hubiera ganado Techint si hubiera operado con los precios de energía de Brasil. Tema al que se refirió la propia Cristina en un discurso en la Casa Rosada.

Este economista plantea frente al tema YPF una mirada más estructural que la del ministro de Planificación. Propone enviar al Congreso un proyecto de ley que disponga la nacionalización de todos los commodities –incluído el petróleo- como se hizo con el papel prensa. Y luego en todo caso concesionar la operación de extracción.

Kicillof estudió los balances de la petrolera de los últimos 10 años y fue quien más argumentos y números esgrimió en la mala reunión que junto a De Vido tuvieron con el titular de Repsol, Antonio Brufau.

Como sea, lo que está en juego supera largamente el valor actual de YPF. Es que el descubrimiento del mega yacimiento de Vaca Muerta y el acceso a tecnología que permite explotar lo que se conoce como shale gas y petróleo ubicado en las denominadas rocas madre, cambia por completo la ecuación energética del país.

Vaca Muerta y otra roca similar ubicada en el yacimiento Cerro Dragón son materia de análisis en todo el mundo por su extraordinaria riqueza. “Es una nueva soja, el día que se empiece a explotar esos yacimientos cambia la ecuación económica del país”, afirmó a LPO una fuente del sector. “Hay gas como para los próximos 300 años”, agregó. (Hay gas lo que no hay son seres humanos porque con ese tipo de expolitaciones se termina de destruir el mundo actual , Fidel Castro lo dijo claramente )

De hecho, sumando estas reservas, Argentina se ubicaría en el tercer puesto a nivel mundial, según estudios del gobierno de los Estados Unidos. Con un agregado: su exploración si se toma el precio libre del petróleo ya es rentable. Una diferencia importante respecto a los yacimientos que encontró Petrobras frente a la costa de Río de Janeiro, que están a más de 5000 metros de profundidad y exigen las costosísimas operaciones off shore. De eso también se habla cuando se habla de la pelea por YPF.

Fuente : La Política Online

1 comentario:

H L dijo...

El banco inglés Barclays -representado en el gabinete por Boudou- fogoneaba la compra de Repsol con reservas.
Es la manera de rescatar a los inversores por 'un precio justo' y costear nuevas exploraciones a cargo del estado nacional, para proceder -en un periodo posterior- a una reprivatización.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera