The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 3 de marzo de 2012

Yasky: "Cristina apeló a la muletilla de la derecha"

El líder de la CTA cercana al Gobierno rechazó las críticas de la Presidenta a los maestros

Por Nicolas Balinotti | LA NACION

Hugo Yasky tiene 62 años y es el líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) afín al kirchnerismo. Docente de pura cepa, el gremialista no osciló entre la obediencia y el disciplinamiento para salir al cruce de las recientes críticas presidenciales a los docentes.

"Cristina apeló a la muletilla que utilizó la derecha para denostar a la profesión docente. Fue lo que históricamente acuñaron los sectores más conservadores del país. Hubo otras afirmaciones injustas, como decir que únicamente discutimos salarios o que trabajamos cuatro horas. No es así. Se olvidó que se sancionó una ley de financiamiento educativo sobre la base de una propuesta nuestra", dijo Yasky, algo desilusionado, durante una entrevista con LA NACION.

De padres socialistas y formado en la juventud peronista de los 70, Yasky ratificó ayer el paro nacional de los docentes de Ctera previsto para el martes próximo, así como también respaldó los reclamos de los gremios bonaerenses, que también harán huelga.

-¿Qué sensación le dejó el discurso de la Presidenta?

-Una sensación contradictoria porque, más allá de que provengo de la docencia, represento a una central de trabajadores que tiene una profunda identificación con algunas cuestiones que se plantearon en el discurso, como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central o la presencia del ex juez Baltasar Garzón. El tramo sobre los docentes fue exactamente la contracara.

-¿El conflicto agrietó al sector de la CTA que usted representa?

-No, porque tenemos una convicción en relación con la autonomía. Es como un camino de doble vía. El Gobierno muchas veces dice que no puede gobernar si atiende únicamente las demandas de los trabajadores. Y es correcto. Es lógico que en una paritaria en la que la patronal es el propio Gobierno existan diferencias. Pero no significa que vayamos a ser parte orgánica de la oposición.

-¿Lo sorprendió que la Presidenta no mencione la inflación?

-No, porque se refirió de manera implícita, como en el precio del combustible y la crisis de los países del Norte. No la mencionó porque es parte de una disputa semántica.

-¿Cree en el Indec?

-Soy parte de esa inmensa mayoría de los argentinos que sabe que no son creíbles los índices del Indec. Nadie cree que puedan ser objetivos. En concreto, con los índices que discutimos salarios no son los del Indec. No lo son para nadie: ni para los empresarios ni para el Gobierno. Por eso queremos reactivar el consejo del salario para definir allí el costo de la canasta básica de alimentos.

-¿Quedó satisfecho con la explicación oficial sobre la tragedia ferroviaria de Once?

-Tienen que asumir las responsabilidades la Secretaría de Transporte y el grupo empresario. Hay una falta de política de transporte y el Estado debe recuperar los trenes.

-¿Hay corrupción en este Gobierno?

-Hay hechos de corrupción que se comprobaron o están en vías de comprobarse, como el de Ricardo Jaime. Es importante que la Justicia vaya a fondo. Lo de Boudou, en cambio, es un linchamiento mediático.

- Hay puntos comunes en los reclamos de la CGT y la CTA, ¿podrían unirse en una protesta?

-Las coincidencias existen desde hace cuatro años. Pero, de hecho, el martes habrá paro nacional de docentes y participan gremios de la CGT y de la CTA. Si es para defender causas legítimas, estaremos, pero no queremos aparecer como parte de una oposición exasperada porque ahí se están discutiendo otras cosas.

-¿Desea que Moyano continúe en la CGT?

-Prefiero no opinar. Yo si quiero que Moyano contnúe al frente de la CGT Espero poder revitalizar una alianza con la CGT para mantener el rumbo de este Gobierno, más allá de que discutamos con autonomía cuestiones vitales, como el salario de los trabajadores y establecer una agenda progresista.

-¿Es real el distanciamiento de Moyano del Gobierno?

-Hay una tensión real y puntos en disputa. La sangre no llegó al río, pero creo que es una historia con final abierto. Puede haber retorno.

-¿Hay una persecución de la Justicia a los gremialistas?

-Al contrario, por primera vez, la Justicia hace honor a la independencia de los poderes. En este país siempre los actos delictivos de los jerarcas sindicales quedaron impunes. Y si alguna vez hubo un juicio, se tapó todo, como un pacto de mafia. Es la primera vez que personajes como [José] Pedraza, [Gerónimo] Venegas y [Juan José] Zanola tienen que rendir cuentas. Tengo una gran diferencia con los que dicen que hay que defender al sindicalismo como si fuera la sagrada familia. No creo en las defensas corporativas.

-¿Moyano tiene poder para parar el país?

-Lo que puede ser una demostración de fuerza, al poco tiempo puede convertirse en debilidad y soledad..

Yo realmente le diría lo mismo a Cristina , si cree que por un conflicto gremial debe atacar a lo que debe ser la base de sustencion de su gobierno con frases de una concheta de recoleta , realmente le puede caber tal cual la frase de Yasky también.

Fuente: La Nazion

14 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Yasky dice que se siente identificado con gran parte del discurso, el tema de la Carta Organica del Banco Central y del juez Garzon, argumentando que como jefe de una central sindical esa cuestiones le preocupan.
Pero no le preocupa tanto que no le den la personeria gremial a la CTA, que los laburantes paguen ganancias, no estuvo en la marcha de los ferroviarios,sobre proyecto x ni mu, en fin.
Es el tipico tipo coaptado por el kirchnerismo que se olvido de su clase.

Saludos

Aparicio Gomez dijo...

Papi si para vos Cristina es una concheta de recoleta sacalo a Nestor como el mas grande que viste.
Le metieron un paro de entrado, y resulta que de Macri andamos callado por que firmo el aumentito.
Cualquiera fiajte Santa Cruz Clarin hoy ponen lo que cobran y tiene 47% de ausentismo por que el gobernador, que viene de los gremios, saco el presentismo.
Es guita, no es politica, si hubiera una mirada integral se podris discutir salarios sin ir al paro, despues del paro que?
Si nos corre en politica un maloperobueno, lo mejor es dedicarse a otra cosa.
Un error de Yaski, decir que le hace acordar a Duhalde, ya Moyano habia dicho lo de menemismo.
O sea, el año pasado la paritaria docente dio promedio 27/28 y la inflacion de Bullrich/Bevcqua fue del 22, saca tus cuentas.
Concheta de recoleta? mi dios.

Daniel dijo...

Los que le hacen quilombo a la escuela pública y suelen atender a los padres (QUE SON TRABAJADORES !!! - QUE SON DE SU MISMA CLASE)en los conflictos con los pibes, para el orto; cuando trabajan en la escuela privada, atienden con una sonrisa de oreja a oreja y está todo bien.
Cristina pretende bajar un poco a la tierra. Los que responden con el manual del buen defensor de los trabajadores deberían darse una vueltita por las escuelas públicas a ver la bola que le dan a los pibes.
Mis hijas fueron a escuela pública, si quieren les cuento.

Javier dijo...

Aparicio el comentario es así , totalmente fuera de lugar , para mi debe ser repudiado . Nestor no salía a criticar a los trabajadores , en todo caso iba a solucionar el problema , yo no la escuche para nada presocupada a Cristina porque se subsidie la educación privada que es un grave problema en nuestro país porque la educación publica solo es para los pobres .
Para mi si tiene un conflicto que lo solucione Sileoni y sino que lo cambie a Sileoni si no trabaja bien . Alguien que me explique si buscaron que no haya acuerdo, llamaron a las paritarias solo una semena antes y con una pferta inamovible . La fecha la elige el estado no los trabajadores ellos sabrán porque . Es obvio que en ese contexto uno va a aprovechar la cercanía de las cases para presionar . O entonces ella no cree en las paritarias ?

Daniel dijo...

Yo te hago una pregunta. Cualquier trabajador deja de hacerlo mientras discute convenio?
Tenés que frenar las clases por 300 mangos que no los desprecio en absoluto, pero los podés seguir discutiendo y fuerte mientras laburás.

Javier dijo...

Daniel en gral a ningún trabajador le conviene parar porque le descuentan los días en gral después en el acuerdo uno de los items que la empresa tiene para negociar y ceder menos de su renta al trabajador . Yo creo que el gobierno no fue a negociar correctamente de hecho fue a imponer una decisión .
Mas allá de todo eso igualmente creo que las palabras de Cristina en contra de quienes deben ser quienes sustentan su gobierno son totalmente repudiables. A mi Cristina me viene enojando desde que le pegaba a los trabajadores del subte por parar o decir cuando asumió y solo refiriéndose a los trabajadores tildar los reclamos gremiales como chantaje y extorsión. Yo coincido absolutamente con lo que dice Paulon de la CTA en este proceso el trabajador recupero un 50% de lo que alguna vez tuvo y que hoy se inicia una nueva etapa , ya con el grado de apoyo del que goza el actual gobierno la critica no es más hacerle el juego a la derecha , hoy la critica debe ser quien ayude a imponer la profundización . A Cristina no la veo construyendo nada , todo es ella quien decide . Termina su mandato y se termina el kirchnerismo ?

Javier dijo...

Que opinas Daniel d eesto que escribio un compañero en su facebook

En algunos años, cuando se termine esta versión setentista-épica-progresista del peronismo que conduce CFK, (porque todos los ciclos terminan algún día), sólo quedará el “peronismo permanente”, ese que acompañó a todos los gobiernos del PJ, desde Menem a CFK, ese que tiene el poder territorial real, el aparato, los planes, los punteros, los votos y que es manejado por gobernadores, operadores, intendentes, sindicalistas. Cuando llegue ese día, el peronismo mutará en una nueva versión, adoptará un nuevo relato que negará al kirchnerismo, al que tildará de "traidores al movimiento", para adaptarse pragmáticamente a los tiempos que corran: será conservador, liberal, frívolo o lo que le convenga ser para mantenerse en el poder. Ese día, los pibes que se hicieron peronistas en 2003, o con la 125, se van a dar cuenta, que más que peronistas, eran kirchneristas.

Yo ahi agregué este comentario

Lo peor es que el kirchnerismo no esta construyendo nada serio para que este proceso no se termine en 4 años y las criticas a los docentes por parte de Cristina ayudan a minar su propio movimento
Hace 4 horas

Daniel dijo...

Está bien.
Son muchas las cosas que siento y pienso de haber leído tus dos comentarios.
Los maestros no empiezan las clases; un clásico y un lujo. Reviste chantaje porque ningún otro lo puede hacer y menos los que trabajan en el sector privado.
La continuidad del kirchnerismo ya sabemos que es lo peor que tenemos como perspectiva. No tenemos a nadie. Esa es la triste realidad. Solo a una Cristina que desde afuera dirija. Una cosa más que relativa.

ponchito dijo...

Como dice la concheta de recoleta... Javier, armate una espacio andá a las urnas y si ganan hagan todo lo que decís querer en este blog lleno de malas palabras.

Javier dijo...

Ya fuimos a las urnas , de hecho yo peleo por la autonomia del espacio en que milito , creo absolutamente en la critica y no ser obsecuente , Creo que este proceso tiene sus limtes , que evidentemente la sociedad argentina parece mucho mas conservadora d elo que uno desearia que Cristina suma el 54% haciendo la plancha y tranzando con lo peor de este pais que es la SRA y la mesa de enlace y haciendo la plancha , supongo que la gran apuesta de todo un espectro hoy pasa por tensionar lo mas posible en la actual etapa para lograr avances y como se sabe de los bandesos ideologicos del peronismo , la idea supongo ha de ser heredar el kirchnerismo que para mi volveria en el futuro a ser el equivalente del Frepaso por ejemplo contra Scioli o Macri

Aparicio Gomez dijo...

Te equivocas Javier. La negociacion se mueve, de hecho el gobierno fue subiendo la oferta. El paro es innecesario. Muchos, la mayoria de los docentes, trabajan a la vez en el sistema publico y en el sistema privado. Pero en el sistema privado no hacen paro. Al menos es asi, en casi la totalidad de las provincias.
Si Yasky puede decir que cosas deberia hacer el gobierno, el tiene que estar dispuesto a escuchar. El caso de Yasky es diferente al de Moyano. Hoy no existe el gremio docente, cada provincia es un gremio diferente.
Lo bueno de todo esto, es que Cristina la va a llevar bien. Aparte, Binner y Juez siempre son una opcion.
Cristina tranzando con la sociedad rural? naaaaaaaaaaaaaaaaaa. mesa de enlace? naaaaaaaaa. Mi dios Kirchner se murio peleando con esos tipos, y Cristina va a hacer eso. Mi dios.
Si crees en la critica, acepta la critica sobre temas como el ausentismo.

Javier dijo...

No de la presidenta hacia los laburantes después que no les dio prácticamente lugares en las listas después que lo maltrata a Heller , ne dicen que antes lo maltrato también a Depetri , así no se construye nada . Todos ya sabemos de la campora y su obsecuencia es la renovación del PJ pueden adaptarse a Scioli si les dan cargos ?

Javier dijo...

Aparicio : Y no dije que vaya a tranzar que te crees que fue la crecion del ministerio con Dominguez y la eliminación de la ONCCA , porque crees que se dieron subsidios a tantos productores de la FAA . De todo eso de señales amistosas a esos sectores parasitarios que te crees que fue ?

Maloperobueno dijo...

Cristina se parece cada vez mas a Mirta Legrand , sus ministros a traves de sus declaraciones tranquilamente podrian hacer lo mismo en el gabinete de Macri o del chileno Piñera.
Hoy el ex triple A y ex aliado de Nestor y Cristina corrio al gobierno por izquierda, cosa que me atemora muchisimo porque siempre pense que mas facho que Moyano no habia nadie.

Me gustan los comentaristas, hablando de los docentes como si fuera la peor escoria, como si no tuvieran derecho a reclamar.

Eso si, de los aumentos de los diputados(esos si que no laburan nunca) no dicen absolutamente nada.

Pero es parte de la politica K, enfrentar al laburante entre si, debilitarlo.

Lastima que todavia no se dieron cuenta, como dice Moyano(lamentablemente) este Gobierno se parece cada vez al menemismo.
Vieron que Menem esta libre y desde los K nunca se hizo un debate sobre los 90?

No quieren levantar la tapa y que ellos mismos huelan a mierda.

Saludos Javier

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera