The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 19 de abril de 2012

Kicillof: "El Gobierno argentino legisla sobre una empresa argentina, y no los españoles"

Recuperación de YPF

El viceministro de Economía y viceinterventor de YPF, Axel Kicillof, destacó este jueves que con la recuperación de la petrolera "el Gobierno argentino está legislando sobre una empresa argentina de la que participan capitales españoles, no los españoles".

En declaraciones a Canal Siete, la Televisión Pública, exhortó a "no identificar al gobierno español directamente con la sociedad, y menos con sus capitalistas".



Pensando en el futuro de YPF

PLAN PARA PERFORAR Y REPARAR MÁS DE MIL POZOS PETROLEROS PARA ELLO SE INCORPORARAN 30 EQUIPOS DE PERFORACIÓN Y DE REPARACIÓN CON LA CORRESPONDIENTE DOTACIÓN DE TRABAJADORES PETROLEROS

La intervención en YPF comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de mil pozos, tras una revisión de todas las instalaciones de producción y sus necesidades, a fin de revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos en los últimos años. Precisa la decisión de expropiar YPF Gas.

La intervención de la petrolera YPF comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de 1000 pozos en distintas áreas en las que opera, como parte de las múltiples acciones tendientes a aumentar la producción de hidrocarburos y garantizar el normal funcionamiento de la compañía, informaron sus nuevas autoridades.

Así lo informó a través de un comunicado de prensa, que expresa textualmente:
"La intervención de YPF, informa durante la jornada de hoy (por ayer) prosiguieron las reuniones con las distintas áreas de la compañía para adoptar medidas que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, la refinación de combustibles y garantizar el normal funcionamiento de la compañía.
"En tal sentido, en lo que respecta al Downstream (flujo ascendente) se resolvió que Refinor (empresa en la cual YPF posee el 50 por ciento) procesará gas natural de Panamerican Energy (PAE), aumentando de esta manera un 25 por ciento su producción actual de GLP. Esto permitirá incrementar la producción de garrafas y otros combustibles.
"Asimismo, en lo referido al Upstream, se realizó un encuentro con los gerentes de los yacimientos, de exploración y de desarrollo, que a tales efectos viajaron desde las provincias, en la que se realizó una revisión de la situación del sistema productivo de las tres cuencas donde opera YPF (cuyana, neuquina y Golfo de San Jorge), de las que participa y no opera y de proyectos exploratorios.
"A partir de dicha revisión se comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de 1000 pozos para los que será necesario incorporar en los próximos meses 30 equipos de perforación y de reparación (workover), con la correspondiente dotación de trabajadores petroleros. Si bien en el día de ayer se estimaba realizar unos 500 pozos entre perforaciones y reparaciones, el análisis más detallado de los yacimientos permitió elevar ese número.
"Asimismo, se hizo una revisión de todas las instalaciones de producción y un relevamiento de las necesidades de cada una a los efectos de optimizar los niveles de producción, a partir del mantenimiento y la puesta a punto de la infraestructura de transporte y almacenamiento.

"De esta manera, se busca empezar a revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos durante los últimos años, para recuperar el autoabastecimiento, tal cual está planteado en el proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación.
"El análisis que se viene realizando de la operatoria condujo a tomar la decisión de sumar al proyecto de expropiación la empresa denominada "YPF gas". Esta medida no sólo es central para el normal abastecimiento de la industria y el agro; sino que además permite garantizar el acceso a los sectores de bajos recursos que no cuentan con servicio de red, a través del programa Garrafa para Todos.
"Otra de las medidas ha sido revisar el circuito de distribución de combustibles a fin de detectar las anomalías que influían en su correcto desarrollo. De esta manera se trabaja para consolidar la producción, comercialización y distribución de los combustibles a tono con el crecimiento del país.
"Por otra parte, en el día de la fecha se mantuvieron encuentros con representantes de los Bancos con los que opera la compañía. El objetivo primordial es asegurar el normal financiamiento de la empresa.
Reuniones con representantes de los trabajadores
"Por la mañana, la intervención recibió a Antonio Cassia, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), (realmente lamento que semejante HDP siga a cargo de la representacion de algunos trabajadores luego de haber sido un puntal en el vaciamiento menemista de la empresa ) para ratificar el importante lugar del personal en esta nueva etapa y exponer las perspectivas futuras de crecimiento y capacitación del personal.
"Asimismo, a la tarde la intervención mantuvo un encuentro con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Mario Mansilla, en el que se repasaron los objetivos que la presidenta trazó para la intervención y se ratificó el rol central de los trabajadores petroleros.
"Por último, la intervención se reunió con Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina de Petroleros y Gas Privados, encuentro en el que al igual que en los anteriores, se trazaron los objetivos de la nueva etapa.

La verdad es que solo con la expropiación del 51% y recuperación del control de YPF por parte del estado argentino no se soluciona el tema energético sino que es la base para solucionarlo . En realidad se requiere mucha inversión si se pretende ampliar las reservas y los niveles de producción y todo al mismo tiempo , es por eso que considero que una vez que el estado sea el dueño del 51% de YPF la decisión debería ser no pagar dividendos por las acciones al menos por unos 5 años y reinvertir el 100% de las ganancias de la empresa para recuperar la soberanía y el autoabastecimiento energético . Hay versiones de asociaciones con otras empresas internacionales para explotar los yacimientos no convencionales como el de Vaca Muerta . La realidad es que la propia ley esta contemplando la asociación con otros jugadores de la industria para aumentar las inversiones en el país . Realmente me parece un bolazo decir que en Vaca Muerta se puedan invertir U$S 25000 por año . Yo supongo que reinvirtiendo el 100% de las ganancias se contarían con U$S 3000 propios de YPF muy lejos de esa cifra y la recuperación de pozos parece mucho mas lógico en la primera etapa de gestión . Planteando alianzas y sociedades, yo m inclino a pensar que las prioridades obvias pasan por pensar en Petrobras yPdvsa como los socios naturales que puede tener YPF en pos de garantizar la soberania energetica de Argentina y de la Unasur que es nuestra patria grande , por eso cuantos menos jugadores en el mercado sean yankees y europeos mejor será nuestro futuro como suramericanos.

Fuentes : Telam , Gobierno del Pueblo

1 comentario:

Daniel dijo...

Van a venir los chinos, me juego.
Además hace falta manijear las energías no contaminantes (eólicas, que se están desarrollando bien, por ej.)

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera