The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 4 de mayo de 2012

Avanza en diputados ley para limitar la tercerización

Avanza en diputados ley para limitar la tercerización

Héctor Recalde (izquierda) y Facundo Moyano (derecha) impulsores del proyecto de ley

Por Ezequiel Arauz.

Presentada por diputados de la CGT, fija que las empresas deben asumir responsabilidades sobre condiciones de trabajo, higiene, seguridad social y asociación sindical de los trabajadores a los que contratan mediante tercerización. El PRO y la UIA aseguran que la ley atenta contra la dinámica del mercado laboral y la competitividad.(Si esos quejan es un síntoma claro de la excelencia de la medida en pos de un país mas justo)

El proyecto, que cuenta con dictamen de mayoría en la comisión de legislación laboral de la cámara baja, busca poner límites a una práctica recurrente entre el empresariado local a la hora de abaratar costos laborales, evadir impuestos y enmascarar y precarizar la relación de dependencia. La iniciativa busca sustituir el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo para hacer “solidariamente responsable” a la firma principal ante incumplimientos de sus cedentes, contratistas o subcontratistas.

Elaborada e impulsada por Facundo Moyano y Héctor Recalde, ambos integrantes de la bancada del Frente para la Victoria, en base a un viejo proyecto presentado por el actual secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, durante su mandato como legislador nacional. El dictamen de mayoría fue firmado además de por el propio Recalde que es presidente de comisión y el vice e histórico dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, por un amplio conjunto de diputados del oficialismo y casi la totalidad de los bloques de oposición.

La modificación y ampliación más sustancial es la que el texto hace respecto de un instituto legal conocido como “responsabilidad solidaria”. A partir de la ley, la responsabilidad de una empresa ante la cesión total o parcial a otros del establecimiento o explotación habilitado a su nombre, deberá expandirse también hacia quienes “contraten o subcontraten cualquiera sea el acto que le de origen, trabajos, obras o servicios correspondientes a su actividad principal o accesoria, dentro o fuera de su ámbito, tenga o no fines de lucro”.

El proyecto específica que las empresas deben exigir a los cesionarios, contratistas o subcontratistas “el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo, higiene y seguridad y frente a los organismos de la seguridad social y asociaciones sindicales”.

Posturas desde el PRO y la UIA

De los 23 diputados presentes en la comisión, el único que no firmó el dictamen fue uno de sus secretarios, Julián Obligio, integrante del PRO. Consultado por Marcha al respecto, el legislador explicó que según su visón, la redefinición que el proyecto hace de la responsabilidad solidaria es “muy extensa”.

El diputado explicó que “el proyecto no solo compromete a las empresas contratistas con aquellas relacionadas directamente con su objetivo principal, como debiera ser, sino también con otras, cuyas actividades son accesorias”. ( Buenísimo porque asi la ley encarece la tercerizacion y hace que esta nunca se produzca quedando la tarea siempre a cargo de la empresa principal y siendo todos los trabajadores cpntratados por la empresa proncipal como debio ser siempre ya que toda la tercerización es una cagada contra los trabajadores )

Obligio aseguró estar en contra de los abusos que provoca la tercerización, pero indicó que de aplicarse la ley “alteraría la dinámica del mercado y de los procesos productivos”. El legislador del PRO, dijo que ya hay fallos judiciales sobre las empresas directamente relacionadas, en las que se les impone la responsabilidad en cuanto a las condiciones de trabajo, con lo cual “no se entiende a qué responde y que aporta esta modificatoria”.

El diputado, becado para su formación en España en una fundación presidida por José María Aznar, apuntó sus críticas sobre otro punto al que también considero excesivo, y explicó que la norma fija que el contratista principal deba efectuar el “pago extra de la cuota sindical” de los trabajadores de las firmas tercerizadas que contrate.

Textualmente, lo que el proyecto propone es que los contratantes exijan a las tercerizadas “copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de seguridad social, obra social y, de corresponder, a la asociación sindical”.

En sintonía con el legislador macrista, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, vaticinó que la medida propuesta desde el sindicalismo podría "atentar contra la competitividad". El empresario agregó que la tercerización es una herramienta que “se usa en todo el mundo”. ( Si ya sabemos Mendicurren que se la llevaron en pala 9 años como dijo hoy Cristina al anunciar la promulgación de la ley de soberanía hidrocarburífera )

Por su parte, los diputados de la CGT, explicaron que la ley no prohíbe la tercerización sino que busca generar mecanismos para regularla. El propio Facundo Moyano advirtió que se trata de evitar que la actual Ley de Contrato de Trabajo “sea utilizada como una herramienta de precarización y explotación”.

Según sostienen los fundamentos de la norma se trata de “brindar una respuesta adecuada a la necesidad de protección del trabajador, que a raíz de la evolución y la utilización abusiva de la figura de la tercerización por parte de las empresas se encuentra cada vez más expuesto a la precarización de sus condiciones laborales”.


Fuente : www.marcha.org.ar

3 comentarios:

Daniel dijo...

Qué mejor momento que meter mano entonces en YPF, donde a los tercerizados se los vino tratando como empleados de cuarta.
Realmente espero una buena respuesta del gobierno en este caso. Veremos.

Javier dijo...

Es que la realidad es que se trata de una práctica generalizada por parte de las grandes empresas y que se ha instalado como parte del sentido comun que aun persiste en gran parte de la poblacion y que se verifica como un incremento de las ganancias empresarias a expensas de los derechos de sus trabajadores

Unknown dijo...

En mi caso particular, trabajo para una consultora que terceriza servicios en una empresa, que contrata servicios a través de otra, que operan en el edificio de una fundación y que le prestan servicios a un banco. Todas pertenecen al mismo grupo, el del banco.
Si hasta parece chiste.
Cordialmente,
Yo.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera