The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 18 de mayo de 2012

Cuando el derecho se vuelve paradoja: crisis habitacional

Yo diría emulando a Rodolfo Bayer : Las paradojas de la democracia que ojalá algun día lograremos conseguir en la ciudad de Buenos Aires y en todo nuestro país .
Cuando el derecho se vuelve paradoja: crisis habitacional

Por Andrea Sosa Alfonzo.

Desde que asumió en 2007, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri no sólo no ha efectuado ningún proceso de urbanización en villas, sino que además ha disparado la asimetría en cuestiones habitacionales entre los sectores norte y sur de la Ciudad.

Un tercio de la población urbana tiene vulnerados la mayoría de sus derechos sociales básicos. Desde que Mauricio Macri asumió la gestión en el Gobierno de la Ciudad en 2007, derivó la responsabilidad de la urbanización de las villas en varios organismos: el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Corporación Buenos Aires Sur, la Unidad de Gestión de Inserción Social (UGIS), el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, además del Ministerio de Desarrollo Económico.

Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIIJ) hay 150 villas ocupadas en la ciudad. En la zona sur, dos de cada diez familias vive en casas precarias. Unas 163.000 personas vive en malas condiciones en inquilinatos, conventillos, hoteles o pensiones, en construcciones no destinadas a vivienda, casillas o ranchos y la cifra crece. Mientras que ésta es la franja relegada de la escena, la zona norte de la ciudad obtiene seguridad, inversión en vivienda, y desarrollo de espacios públicos, entre otros.

Recientemente la Corte de Justicia Suprema de la Nación dictó un fallo en donde estipulaba los estándares básicos de interpretación del derecho a la vivienda y las obligaciones que los gobiernos deben cumplir para garantizarlo a los sectores de mayor vulnerabilidad social. Dicho fallo a su vez, evaluó la calidad de la política pública de la ciudad concluyendo que la misma no cumple con los estándares constitucionales. Además de referirse a la vivienda, mencionó también a los derechos sociales y sus obligaciones directas para los gobiernos tales como educación, alimentación y salud. Sin embargo y a pesar de que está estipulado por la Corte Suprema la negación de su invocación, el gobierno de Mauricio Macri se excusa permanentemente en la escasez o restricción presupuestaria o bien, en el avance de obras nunca realizadas en el territorio. A su vez, promueve y desarrolla el sistema de paradores y albergues nocturnos como una opción suficiente a la obligación de proveer vivienda digna; como la que ofreció a los vecinos desalojados del Hotel Sur el pasado 7 de mayo apenas la Policía Metropolitana los sacó a los empujones a la calle.

Los niveles progresivos y alarmantes de déficit y emergencia habitacional que afecta especialmente a los barrios de Constitución, San Telmo, Retiro, San Nicolás, Montserrat, Barracas, la Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Balvanera y San Cristóbal ubicados al sur de la ciudad, mapean la gestión macrista y nos develan un escenario de abandono: regresividad presupuestaria en la asignación de partidas presupuestarias y sobre todo su ejecución, incumplimiento de las leyes aprobadas por la legislatura en temas de urbanización, adopción de políticas transitorias y provisorias, ausencia de coordinación entre los organismos dispuestos y encargados de la problemática habitacional. Cabe recordar además que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con uno de los PBI per cápita más altos del continente. Según los últimos datos del Ministerio de Economía Nacional: el Producto Bruto Geográfico (PBG) ha crecido un 90 % desde 2002 mientras que la pobreza en la ciudad ha aumentado en un 50% desde 2009, lo que indica una distribución inequitativa de la riqueza y una asimetría de las voluntades políticas del jefe de gobierno porteño.

Las necesidades básicas a gritos

Aunque suene parádojico utilizar una medida institucional como el amparo para reclamar algo que está dado de hecho por la Constitución, cuando sucede el vaciamiento de los canales legítimos y los derechos están ausentes por consecuencia, la paradoja se vuelve herramienta.

Una movilización de 200 habitantes de villas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales acompañaron en el día de ayer al Defensor General de la Ciudad Mario Kestelboim y al Defensor Adjunto Andrés Gallardo, hasta los tribunales porteños en la entrega de un petitorio por el incumplimiento de los servicios básicos por parte del Gobierno de la Ciudad, así como el reclamo por la urbanización de las villas y los barrios más vulnerables.

“El reclamo es básico, y es paradójico pero es capaz de cambiarle la vida a mucha gente que vive en los barrios marginados de la Ciudad de Buenos Aires” señalaba a Radio Sur Andrés Gallardo, Defensor Adjunto de la ciudad. Algunos de los principales pedidos residen en la recolección de la basura en las villas, una línea de colectivo al menos por barrio que recorra las calles internas, la diagramación de una urbanización vial que integre a los barrios y villas marginados al resto de la ciudad, alumbrado público; mientras que la pelea de fondo es la urbanización integral y la titularidad de las tierras. Según Gallardo, dichas instancias abren un marco de posibilidad para comenzar a pensar y a demandar al macrismo “un proceso de equilibrar las asimetrías cada vez más fuertes entre la zona sur y la zona norte de la ciudad”. La desatención de los mecanismos constitucionales y la ausencia de decisión política del poder ejecutivo en cumplirlos es lo que impulsa la utilización por parte del pueblo de los “términos institucionales”.

Con respecto a los comentarios que hizo Maria Eugenia Vidal, actual vicejefa de gobierno porteño y ex ministra de Desarrollo Social, haciendo referencia a su gestión como aquella “que más hizo por las villas, de hecho llevando adelante el proceso de urbanización de una de ellas”. Gallardo aclara que no se ha logrado la “urbanización en ninguna”, pero que si en cambio la vicejefa se refería a la villa 31 entonces se podría aseverar que “si poner cuatro adoquines, pintar las fachadas de una parte de las casas que es la que se ve desde la autopista, es urbanizar, gustan insultar la inteligencia ajena”.

Gallardo concluye que los alcances de la “problemática habitacional en la Ciudad son gravísimos, sobre el cual el gobierno sigue mirando para otro lado. No hay planificación ni ejecución de obras y regulación de la vivienda ociosa. Estamos hablando de un déficit cercano a las 500.000 viviendas”.

La Ley N° 403 que sancionara la legislatura porteña en el año 2000 dispuso que la villa 1-11-14 debía urbanizarse. Posteriormente, se crearía la Mesa de Planeamiento Participativo en donde los habitantes de cada villa podían elegir a sus delegados. En aquel entonces, la noticia fue recibida por un lado como el puntapié de la consolidación de instancias de democracia participativa en el hábitat territorial y al mismo tiempo, arrojaba luz sobre el derecho a la vivienda y la situación de hecho de cientos de familias. Sin embargo, desde ese entonces ninguno de los distintos gobiernos del ejecutivo de la ciudad cumplieron con la ley. No obstante eso, el macrismo agravó la situación cuando designó a la Corporación del Sur SE a través del programa ProSur Hábitat, la urbanización de las villas sin dar la participación que por ley desde el año 1997 tenían los habitantes como un derecho otorgado.

En este sentido, la frase de Gallardo sobre la pregunta que debería hacerse el macrismo: “¿Qué hacemos para integrar al ser humano al sistema político y social y no qué hacemos para sacarlo del sistema?” refleja una mirada integral sobre la situación y el alcance de las políticas habitacionales, o más bien, de aquéllas que no se instituyen desde lo político y retumban tal cual eco sobre los muros que la ciudad construye en donde los márgenes del afuera son cada vez más amplios y sectarios.

Fuente:Marcha

2 comentarios:

Moscón dijo...

Javier:
No veo la paradoja.Lo que si salta a las claras es la ineptitud del tirifilo bostero.
No se a causa de que,pero no puede ver mas allá de su ganancia sin importarle a costa de que proviene,inclusive si su ganancia inmediata está atada a un ancla gigante próxima a llevarlo a un oscuro y profundo abismo.
Y mientras tanto hace que hace para no defraudar a sus seguidores.

Un Abrazo

Javier dijo...

Paradoja es que al inepto e HDP lo votaron mas del 60% de los porteños y porteñas en el ballotage

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera