The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 28 de mayo de 2012

El juicio tiene fecha

EL CRIMEN DE FERREYRA SE TRATARA DESDE EL 15 DE JUNIO

El juicio por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, cuyo principal acusado es el sindicalista José Pedraza, comenzará el 15 de junio en los tribunales federales de Retiro. El Tribunal Oral Criminal Nº 21, a cargo del proceso, fijará en los próximos días el cronograma de audiencias. El juicio llega luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal ratificara la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de unificar en un solo proceso la causa que imputa, entre otros, a Pedraza, y el expediente que investiga a siete policías acusados de haber liberado la zona donde ocurrió el crimen. Las audiencias se realizarán en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se desarrolla el segundo juicio oral por la tragedia de Cromañón.

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010, a metros de las vías del ex Ferrocarril Roca, en el barrio de Barracas, cuando una patota ferroviaria atacó a una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaban su blanqueo. Ferreyra, que respaldaba la manifestación, fue alcanzado por una bala en el abdomen y murió al llegar al Hospital Argerich. Tenía 23 años. Otros tres manifestantes resultaron heridos con armas de fuego.

La jueza Wilma López, quien investigó el caso, elevó a juicio oral a los jefes de la Unión Ferroviaria, Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y al delegado de la línea Roca, Pablo Fernández. También irán al banquillo los presuntos autores de los disparos: el barra Cristian “Harry” Favale, y Gabriel “Payaso” Sánchez, acusados de homicidio y de tres tentativas de homicidio a Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre –heridos en el mismo ataque–, delitos pasibles de penas de prisión perpetua.

Siete policías federales, tres de ellos con rango de comisario, completarán la lista de acusados. Se los juzgará por “abandono de persona agravado” seguido de muerte, con penas de hasta 15 años de cárcel. Se trata de los comisarios Hugo Lompizano (desplazado superintendente de Seguridad Metropolitana), y de su segundo, Luis Alberto Echevarría; del jefe de la división Roca, comisario Jorge Raúl Ferreyra; del principal Gastón Conti (Dirección General de Operaciones); del subcomisario de la comisaría 30ª, Rolando Garay; del comisario inspector Luis Mansilla (jefe del Departamento de Control de Líneas) y del agente de la división de videos, David Villalba.

El juicio, que duraría alrededor de cinco meses y en el que declararán unos 300 testigos, estará a cargo del TOC 21, compuesto por los jueces Horacio Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi. Debido a que compartirá el salón donde se desarrolla el segundo juicio por Cromañón, Casación solicitó al TOC 21 y al TOC 24 que acuerden un sistema para sesionar de modo alternado sin que ninguno de los procesos se atrase.

Fuente:Página 12

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera