The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 27 de mayo de 2012

La prioridad debe ser sostener y proteger el mercado interno

Frente a los primeros indicios de una desaceleración en la industria hay que tomar medidas en dos direcciones.

La primera es sostener y proteger el mercado interno. Para eso es necesario un esfuerzo significativo para contener la presión inflacionaria. Para sostener el salario real hay que trabajar en las cadenas de comercialización de bienes básicos para que lleguen al consumidor en valores cercanos a los del Mercado Central.
Es importante estimular los créditos hipotecarios porque uno de los sectores más afectados será la construcción y el mercado inmobiliario.
Las inversiones en proyectos vinculados con la actividad petrolera ya impactan en una reorientación de la actividad privada. Hay que promoverlas desde el sector público. No hay mejor estímulo para la actividad privada que una señal muy clara con respecto a sectores estratégicos como el petróleo. Los grandes proyectos de inversión tienen un impacto industrializante.

Con respecto al sector externo tenemos que eludir el riesgo de la súper devaluación. La partición del mercado cambiario no es la política más conveniente. Hay que ofrecer estímulos diferenciados para la exportación. El actual tipo de cambio es muy competitivo para bienes primarios pero no es lo mismo con las producciones regionales y con algunos sectores de industria pyme. Esto se logra con una política selectiva de reintegros combinada con créditos a tasas subsidiadas.

Hay que rescatar la experiencia virtuosa de 2009, aunque la actual situación fiscal no sea tan generosa. Para estimular la demanda interna de bienes y salarios y de bienes de capital hay que trabajar mucho en la sintonía fina.
En Brasil las medidas incluyen exenciones impositivas, es la propuesta del FMI. En la Argentina la estructura tributaria ya es lo suficientemente regresiva. Hay que estimular al que exporta e invierte.

Fuente : Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera