The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 6 de junio de 2012

Contando las horas - Con esta justicia de mierda ( a excepción de la CSJN) y la mafia policial todos estamos en grave riezgo

Contando las horas

La película de Piñeyro popularizó el caso.

Por Tomás Eliaschev.

La mujer de Fernando Carrera, Guadalupe, declaró a Marcha que la libertad de su marido es inminente, tras la decisión de los jueces de la Corte Suprema de revocar la condena contra el imputado por la Masacre de Pompeya.

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al pedido de la defensa -y de una parte importante de la sociedad- y revocó la condena de Fernando Ariel Carrera, que todavía esta noche durmió tras las rejas, preso por la Masacre de Pompeya, el trágico hecho donde murieron dos mujeres y un niño, el 25 de enero de 2005. Nadie le devolverá los siete años que pasó tras las rejas del penal de Marcos Paz, por las pruebas que le plantaron policías de las comisarías 34 y 36 de la Federal para tapar un flagrante caso de gatillo fácil. Pero la injusticia empieza a repararse. “Estamos contando las horas, esperando que liberen a Fernando”, dijo a Marcha su mujer, Guadalupe, desde la carpa que montaron frente al Palacio de Tribunales. Y agregó: “Ya presentamos el pedido de excarcelación el martes a las 13 y 28. Tienen 24 horas. Tenemos muchas expectativas”.

En la plaza, junto a Guadalupe, estaban sus tres hijos, de 17, 15 y 9 años. También se encontraban presentes Enrique Piñeryro, director de la película El Rati Horror Show, donde se detallan las pruebas plantadas, y su abogado defensor Federico Ravina, que habló con este medio: “Tardaron 4 años, pero finalmente la Corte nos dio la razón al reconocer que Fernando siempre dijo la verdad, nunca mintió. Y que esta defensa actuó en consecuencia”, señaló, aludiendo al recurso extraordinario que había planteado en 2008, al año siguiente de la condena. “De esta manera están admitiendo que en Argentina hay causas armadas y que gran parte del poder judicial termina siendo una escribanía que nada tiene que ver con el Estado de derecho que debería regir en la Argentina”, reflexionó.

La mujer de Carrera se mostró aliviada porque su marido -en huelga de hambre desde el 17 de mayo- volvió a comer: “Esta más flaco, pero está bien.” Ravina remarcó que la huelga de hambre “fue un llamado de atención, un grito de auxilio” y que “lo determinante en este caso, fue la fuerza de la familia, el apoyo de los compañeros, el trabajo de Piñeyro y el trabajo periodístico de Pablo Galfre. Y el informe que hizo el Ministerio de Seguridad de Nilda Garré, en el que se cuestionó el accionar de la policía en los hechos que derivaron en la condena de Carrera”.

Todos estos elementos permitieron que se empiece a desarmar la causa: Carrera fue condenado a 30 años de prisión como “coautor de delito de robo agravado por el empleo de armas de fuego en concurso real con homicidio reiterado en tres ocasiones, lesiones graves reiteradas en dos oportunidades, lesiones leves reiteradas en dos oportunidades, abuso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra”. Pero lo que finalmente salió a la luz es que Carrera estaba a bordo de su automóvil cuando unos policías de civil se dirigieron a él en un coche sin identificación alguna. Como pensó que querían robarlo, escapó. Le dispararon a mansalva: un balazo le impactó en la mandíbula y lo dejó inconsciente: el auto siguió su marcha, atropellando mortalmente a tres personas. Para cubrir su accionar, los policías hicieron un montaje: plantaron un arma junto a Carrera para vincularlo con dos robos.

El alevoso proceder policial -que aparece expuesto en el mencionado film, luego incorporado a la causa- recién ahora es considerado por la Corte Suprema. El juez Eugenio Zaffaroni reconoció que hay un “confuso cuadro probatorio”, criticando la resolución arbitraria de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que homologó a su vez la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14. Para los supremos, lo hicieron sin “llevar a cabo el máximo esfuerzo por garantizar la revisión del fallo condenatorio”. Ahora, la palabra la tiene Casación. Con Carrera en la calle, la discusión será otra.


La policía manipuló y trastocó la escena en sólo 30 minutos

En un acto que empieza a desandar el increíble contubernio policial, judicial y político por el que Fernando Carrera fue injustamente condenado a 30 años de cárcel en el marco de una “causa armada” por la Policía Federal, según la defensa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al pedido de revisión de la sentencia condenatoria debido a que carecía de la “debida fundamentación”.

Por:

Todo se originó en un caso de gatillo fácil en el que un grupo operativo de la Comisaría 34ª de la Policía Federal, de civil y movilizado en un auto no identificable, acribilló de ocho balazos a Carrera porque lo confundieron con un ladrón al que estaban persiguiendo. Pero Carrera no murió pese a los denodados esfuerzos policiales.
La compleja secuencia de encubrimientos y complicidades invisibilizaron acontecimientos fundamentales.
La policía que intervino luego de la ejecución fracasada de Carrera manipuló y trastocó la escena en sólo 30 minutos. Birlaron pruebas; le plantaron un arma para hacer creer que se trataba de un delincuente peligroso; desatendieron testigos que daban cuenta de que no había habido ningún enfrentamiento armado; inventaron testimonios de amigos de la comisaría del lugar; y demoraron todo lo que pudieron la llegada de la ambulancia para provocar la muerte de Carrera.
Se tejió una trama de encubrimientos y salvaguardas policiales, judiciales y políticas a los gatilleros de la “brigada” que perpetró la balacera. En el plano judicial, sencillamente convalidaron sin rubor una causa armada policialmente, tal como puede apreciarse en la brillante película El Rati Horror Show de Enrique Piñeyro. Y, en lo político, señalaron con sospechosa indiferencia que respetarían la actuación cuando ya sabían que dicha actuación mandaría al matadero a un inocente.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera