The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 29 de junio de 2012

“Ingreso de Venezuela a Mercosur es una derrota al imperialismo”

Es un día histórico y hay que celebrar este día de hoy 29 de junio, día para la historia de la integración y de la ética. Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas”, expresó este viernes el presidente venezolano Hugo Chávez en celebración del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Jefe de Estado venezolano dijo que este día es para conmemorarlo y celebrarlo.

Destacó que esa decisión es una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas la de Venezuela que, junto con la de Paraguay, hizo lo imposible para evitar la inclusión de Venezuela en el referido bloque regional.

La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur tendrá un impacto en lo social, económico y geopolítoco, así como en el fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la propia instancia regional.

Subrayó que la aprobación también se traduce en un ganar para todos los países que conforman la instancia regional.

“Es un ganar para todos. La ganancia es la integración y el fortalecimiento del Mercosur que había entrado en un proceso de debilitamiento peligro”, manifestó el Jefe de Estado.

Este viernes, los países que integran el Mercosur aprobaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.

Asimismo, acordaron convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de Venezuela al Mercosur, para el día 31 del julio próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Igualmente, decidieron convocar a todos los países de América del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan para lograr que el proceso de crecimiento en inclusión social, protagonizado en la última década en la región, se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente.


AVN

Llama la atención a pesar de la excelente noticia del ingreso por fin como miembro pleno del mercosur gracias a la suspensión de Paraguay luego del golpe institucional en tiempo record para sacar a Lugo de la presidencia como el M;ercosur ha sido mucho mas preponderante en este tema frente a la Unasur , luego d euna fallida convocatoria por parte d eOllanta Humala en Lima que luego fue suspendida para subsumir la cumbre dentro de la cumbre del mercosur , no entiendo bien como participan los presidentes de Surinam o de Guyana que no forman parte del Mercosur como tampoco otros países de Unasur .

Ahora vemos que Unasur tambien suspende a Paraguay de su seno hasta que no se restablezca la institucionalidad

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/29/unasur-tambien-suspende-a-paraguay-hasta-nuevas-elecciones/

Por otro lado en esta cumbre del Mercosur también se produjo la sorpresiva renuncia de Samuel Pinheiro Guimaraes :

El funcionario que renunció durante la Cumbre habla de "asimetrías" en el bloque

Tras su renuncia al cargo ayer durante el desarrollo de la Cumbre, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes dijo que la integración económica de la región debe realizarse mediante la "expansión" del Mercosur y no a través de Unasur.

AFP

El alto representante del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, renunció a su cargo por motivos "políticos" y tras presentar un informe en que advierte sobre el futuro del bloque en un marco de crisis internacional.

"El ejercicio de este cargo solamente es posible con el firme apoyo político de los gobiernos de los Estados parte", indicó Pinheiro Guimaraes en una carta de renuncia recibida en Montevideo, donde está la sede del bloque.

"Las razones de mi decisión son así, de naturaleza política", añadió.

El diplomático brasileño había asumido el cargo -creado en diciembre de 2010- en enero de 2011, con la función de articulación política, formulación de propuestas y representación de las posiciones comunes del Mercosur, creado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En su último informe presentado al Consejo de Ministros reunido el jueves en Mendoza, Pinheiro Guimaraes advirtió sobre la persistencia de las asimetrías del bloque y la necesidad de incrementar la coordinación política.

Sostuvo que la integración económica sudamericana debe realizarse mediante la "expansión gradual" del Mercosur y no a través de la flamante Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"La Unasur, a pesar de su importancia política, no puede ser la piedra fundamental para la construcción del bloque económico de América del Sur", dijo el diplomático. Y explicó que el bloque debe formarse a partir de la "expansión gradual" del Mercosur, con el ingreso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

Pinheiro Guimaraes consideró que el escenario de crisis internacional implica desafíos pero también oportunidades.

Pero para eso es necesario que los gobiernos del bloque "aumenten de forma significativa su coordinación política y su cooperación económica y social".

En ese sentido consideró necesario que los encuentros presidenciales sean "por lo menos cada tres meses" y "con un formato reservado", a diferencia de las actuales cumbres con discursos que suelen ser televisados en vivo.

El diplomático también advirtió que en un mundo multipolar en crisis "el fortalecimiento del Mercosur (...) no le interesa a ningún otro Estado o bloque aunque éstos declaren su apoyo o su admiración por el Mercosur".

"En consecuencia, hay un esfuerzo permanente de procurar, junto con la opinión pública, ignorar o minimizar los esfuerzos de integración, divulgar las tensiones y divergencias que surgen, para poder defender mejor una política de inserción aislada de cada país del Mercosur en el sistema económico internacional o en otros bloques", sostuvo.

Además, dijo que "las políticas europeas, americanas y chinas contribuyen fuertemente a un proceso de desindustrialización de las economías" del bloque, lo que pone en riesgo el desarrollo de las economías nacionales y genera profundas consecuencias sociales.

Según Guimaraes, la transformación del Mercosur de simple unión aduanera -como fue concebida- a un esquema de desarrollo regional equilibrado y armonioso de los cuatro estados implica "la eliminación de las asimetrías y la gradual construcción de una legislación común".

Esto exigiría el "reconocimiento enérgico de las asimetrías", con fondos comunes y recursos adecuados para la realización de proyectos; condiciones que permitan políticas de desarrollo industrial de cada Estado; acuerdos en sectores industriales relevantes, como en el sector automotor; y avanzar en la implementación del estatuto de ciudadanía, entre otros aspectos.

"Si no hay un compromiso firme de los presidentes el Mercosur podrá sobrevivir siempre claudicante y no se transformará en un bloque de países capaz de defender y promover, con éxito, sus intereses en este nuevo mundo que surgirá de las transformaciones y crisis que vivimos", concluyó.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera