The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 30 de junio de 2012

La presión tributaria sobre los trabajadores

La presión tributaria sobre los trabajadores

Por Jorge Duarte*.

La presión tributaria sobre los trabajadores: disputa circunstancial entre Moyano y el gobierno nacional.

Detrás de la contienda entre el sector sindical encabezado por Moyano y el gobierno nacional se traslucen varios conflictos. Por un lado, encontramos la interna sindical que arremete y se llevará por delante la estructura de la Confederación General del Trabajo (CGT). Por otro, nos aventuramos, una vez más, a la interna pejotista que busca cerrar sus candidatos para 2013 y 2015 dentro de un marco de alianzas complejo. Pero además, tenemos que poner en evidencia que se está en la etapa de ajustes al "modelo" -que parece necesitar arreglos para no estallar- y alguien tiene que pagar la diferencia.

Los fríos números de la economía nos indican que estamos frente a momentos en los que se hace imprescindible realizar ajustes al modelo de acumulación kirchnerista (también conocida como "sintonía fina"). El estancamiento mostrado por la producción industrial en los meses de abril y mayo y las proyecciones de crecimiento muy por debajo del sostenido en años anteriores dan muestra de ello. El contexto de crisis internacional y la merma de la demanda de Brasil aportan a un escenario complejo que obliga a tomar decisiones y destruir el fino equilibrio entre diversos sectores que había conseguido anteriormente la administración kirchnerista.

Dentro del Boletín de Estadísticas del Mercado Laboral podemos encontrar expresiones que dan cuenta de cómo el freno en la economía repercute en el mercado laboral. Durante el primer trimestre del 2012, "la tasa de desocupación creció, pasando del 6,7 al 7,1 por ciento". En términos concretos, esto expresa "la destrucción de 328.518 empleos en los últimos tres trimestres". Si le sumamos las suspensiones que se anunciaron en la industria automotriz en lo que va del año (con Renault y Fiat a la cabeza), las suspensiones en la industria metalúrgica y el parate que vive el mercado inmobiliario por las restricciones en la compra de dólares, el futuro se perfila complejo.

Este presente nos pone frente a una situación nunca antes transitada por el kirchnerismo. Ahora bien, podemos buscar algunas pistas de lo que viene en lo ocurrido durante el 2009 en el país. En un contexto de fuerte crisis internacional que golpeaba las puertas, ese año el gobierno nacional, todavía con aire político y en proceso de recuperación de la disputa que sostuvo con los sectores agroindustriales, no actualizó los topes a partir del cual los trabajadores pierden el beneficio de recibir los montos correspondientes por las asignaciones familiares. Ese año tampoco se actualizó el tope a partir del cual se comienza a pagar el impuesto a las ganancias por parte de los asalariados. De este modo, se trasladó parte del costo de la crisis como presión tributaria sobre los trabajadores ocupados formalmente.

No obstante todo ello, no fue Moyano el mayor defensor de los derechos de los trabajadores ese año. Recordemos que acompañó y defendió hasta hace unos meses al gobierno al que hoy critica, entre otras cosas, por no haber terminado con la pobreza. El actual enfrentamiento, en un nuevo contexto de traslado de la presión tributaria hacia los trabajadores, por sobre sectores de la economía concentrados, renta financiera y otros, lo pone a la cabeza de una batalla que circunstancialmente lo encuentra como hombre fuerte. Los ajustes al modelo de acumulación hay que hacerlos con o sin Moyano. La decisión del Gobierno Nacional, por el momento, ha sido la de prescindir del líder camionero como herramienta y hombre que acompañe la toma de decisiones. (una decisión errónea para mi de Cristina )

El discurso de Moyano lo deja en un lugar expectante. Parece que más allá de las decisiones que se tomen, él quiere estar dentro de quienes las toman. "Los trabajadores estamos dispuestos a poner el hombro", dijo, por si hacía falta aclarar y dar mayor evidencia de que podía desistir de algunas de las banderas de lucha que hoy sostiene. El gobierno nacional, más precisamente Cristina Fernández de Kirchner, hoy piensa que puede erosionar el poder del líder camionero y dejarlo fuera de las decisiones sobre el fututo del proyecto. En su reemplazo elige a interlocutores sindicalistas con limitado poder de movilización y escasa proyección política. ( Cavallieri , Lescano , Daer , West Ocampo , todos dirigentes traidores y cómplices del menemismo en la entrega del país a los grupos económicos concentrados )

Mientras tanto los trabajadores esperan la suba del mínimo no imponible de ganancias y los topes de asignaciones familiares. La última actualización lleva ya 15 meses y las paritarias de 2012 se empiezan a cobrar haciendo que cada vez más trabajadores deban tributar y pierdan asignaciones familiares. Se estima que la decisión de subir los topes se tomará en el mediano plazo, sin embargo esa demora provoca, por arrastre, aumento de la presión tributaria.

La puja distributiva, con las proyecciones de crecimiento de entre el 2,5 al 4 por ciento las más optimistas, deja menos por disputar. El gobierno nacional parece optar por defender los intereses empresariales que “la levantaron en pala” y la renta financiera. Moyano no parecía estar muy en desacuerdo con esto hasta que dejó de ser tenido en cuenta como interlocutor. Lo que todavía resta por saldarse es si ambos pierden con la disputa o se fortalecen y se multiplican como alternativas de cara al 2013.

* Licenciado en Comunicación Social / Periodista especializado en temas gremiales / Conductor de En Casa Hablamos FM Radio Sur 88.3 http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/ @ludistas

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera