The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 21 de junio de 2012

Unasur evalúa aplicar su protocolo contra golpes de Estado en Paraguay

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas, Alí Rodríguez informó que se reunirán en Río de Janeiro para debatir la situación que afronta Fernando Lugo

EFE

El Congreso aprobó la medida que busca destituir del cargo a Lugo por su actuación en la matanza de campesinos y policías

El Congreso aprobó la medida que busca destituir del cargo a Lugo por su actuación en la matanza de campesinos y policíasFoto: Archivo

Quito.- Los doce países miembros de la Unasur evalúan hoy la posibilidad de aplicar su protocolo contra golpes de Estado a la crisis en Paraguay, cuyo Congreso ha aprobado un juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo, según la Secretaría General de esa entidad.

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, dijo que en las próximas horas se celebrará una reunión en Río de Janeiro de presidentes y cancilleres que se encuentran allí con motivo de la Conferencia Río+20, según una declaración distribuida en Quito, donde está la sede de ese organismo.

"Están todos los cancilleres de Unasur, que coincidieron con la reunión de Río+20. Así que están todos los representantes de los países de Unasur, incluso algunos presidentes", dijo.

En su declaración, la Secretaría General afirmó que diversos movimientos sociales han calificado como un "intento de golpe de Estado" la decisión del Parlamento de Paraguay.

"Alí Rodríguez Araque subrayó que el bloque continental evalúa la posibilidad de aplicar un protocolo contra golpe de Estado en Paraguay", añadió el escrito.

El Congreso de Diputados de Paraguay, por 76 votos a favor y uno en contra, aprobó hoy la apertura de un "juicio político" para despojar a Lugo de su mandato por el mal manejo de la crisis desatada por la matanza de policías y campesinos en una hacienda la semana pasada. El proceso, sin embargo, depende ahora del Senado.

El mandatario descartó la posibilidad de renunciar y dijo estar dispuesto a someterse al juicio con todas las consecuencias, mientras que las Fuerzas Armadas de Paraguay garantizaron el respeto al "ordenamiento constitucional y democrático vigente".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó en una rueda de prensa en Río de Janeiro de que la reunión de la Unasur comenzará a las 14.00 hora local (17.00 GMT) y dijo que "probablemente" el grupo emita un pronunciamiento tras la cita.

"Defendemos la democracia, los principios democráticos y la voluntad soberana, y esa posición es fija, concreta y no negociable", aseguró Santos respecto a la crisis en Paraguay.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera