The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 11 de julio de 2012

Crear dos, tres, muchas centrales sindicales

Crear dos, tres, muchas centrales sindicales

De izquierda a derecha: Pablo Micheli, Hugo Yasky, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo

Y se concretó la división. Ayer los sectores que se oponen al actual Secretario General de la CGT convocaron a un congreso de la central sindical para elegir autoridades el 3 de Octubre. Mientras tanto, Moyano y sus aliados realizarán otro congreso este jueves en Ferro.

Alrededor de una veintena de integrantes del consejo directivo de la CGT, opositores a Moyano, se reunieron ayer en la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezados por el secretario adjunto de la central sindical, el metalúrgico Juan Belén. Allí, los dirigentes opositores convocaron a un “congreso normalizador” el 3 de octubre en Obras Sanitarias. Estuvieron presentes los referentes de los gremios mecánico, metalúrgico, Obras Sanitarias, comercio, estatales, sanidad, alimentación, colectiveros, taxistas, docentes privados, marítimos, construcción, ferroviarios, maquinistas, petroleros privados, aduanero y minero, entre otros.

Como se preveía, el metalúrgico Antonio Caló fue electo candidato oficial de este sector para liderar la central obrera. Tras el encuentro, los participantes difundieron un documento en el que llamaban “a superar los falsos personalismos divisionistas, los agravios, las descalificaciones disuasivas, el debate mediático y las ambiciones individuales”. También destacaron que “los trabajadores no tienen abanderados ni mucho menos dueños”, a la vez que se proponen “una conducción independiente de los poderes del Estado, de los gobiernos y de los intereses foráneos, pero integrada y constructora de los puentes necesarios para alcanzar acuerdos indispensables y los objetivos fundamentales”.

“Habrá una sola CGT”

Hugo Moyano sostuvo a la prensa que sus opositores realizaron en la UOM “un encuentro gastronómico o no se sabe qué cosa” y aseguró que solo existirá “una sola central obrera a partir del jueves, la que conduciré yo”.

Moyano también declaró que “todo se mantiene en el cauce normal. Por ahora, nada ni nadie va a poder modificar lo que hemos decidido, ni una supuesta reunión del secretariado ni nada que se le parezca”.

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, el diputado nacional Omar Plaini, aseguró que el Congreso convocado por el moyanismo “no se suspenderá porque la CGT tiene que cumplir una responsabilidad institucional que otros hace tres años y medio abandonaron”. También subrayó que Belén, secretario adjunto de la CGT, “no está en condiciones” de realizar una convocatoria.

Al respecto, señaló que “se cometieron todo tipo de errores judiciales”, ya que para la convocatoria al congreso de este jueves “se cumplió con los pasos estatutarios”, y el congreso del 3 de octubre “no tiene sentido, ya que el único en condiciones de hacer ese llamado es el secretario general, según el artículo61”del estatuto de la central sindical.

El dirigente canillita apuntó que la actual situación “es producto de la falta de respuesta del gobierno nacional a dialogar sobre la agenda gremial”.

El secretario general de la CGT por su parte apuntó contra sus opositores y afirmó: “ojala hicieran un porcentaje del sacrificio que hace nuestra organización para que respeten la dignidad de los trabajadores”. Además agregó que “hay dirigentes que prefieren estar al calor oficial de los funcionarios de turno o de la patronal y no al calor de los trabajadores como estamos nosotros”.

“CGT habrá una sola”

El dirigente antimoyanista Héctor Daer, del sindicato de Sanidad declaró después de la reunión en la UOM que “CGT habrá una sola, que es la que tenga legitimidad y legalidad y que exprese a la mayoría del movimiento obrero, y será la que sea electa el día 3 de octubre”. También aclaró que “aspiramos a que todos tengamos la reflexión necesaria y suficiente para llegar a un punto de entendimiento en el que converjamos todas las organizaciones sindicales, sin exclusiones, en una conducción única”. Las organizaciones que están detrás del congreso del 3 de octubre son “la mayoría de las que están afiliadas a la CGT” y “son mayoría en cualquier ámbito (Consejo Directivo, Secretariado)”, concluyó. ( se habrá olvidado ya cuando le firmo a De la Rua la ley Banelco entregando la ultractividad a la patronal , un verdadero HDP Daer )

CGT para todos

A pesar de las declaraciones de los distintos dirigentes todo parece indicar que la CGT va hacia una nueva fractura. Cabe recordar que, aunque con mínima incidencia, ya existe una central paralela que es la CGT Azul y Blanca dirigida por el gastronómico Luis Barrionuevo. Si sumamos las dos fracciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una dirigida por Hugo Yasky y la otra por Pablo Micheli y la posible nueva ruptura de la CGT, a fin de año la Argentina tendrá cinco centrales sindicales.

El gobierno tuvo y tiene un rol fundamental en esto. Tal como afirmó Ezequiel Arauz en Marcha, “esta semana, al ministro (de trabajo Carlos Tomada) nadie le quitará el extraño record de ser partícipe necesario de la muy próxima existencia de cinco centrales obreras, contra dos que había cuando asumió su cargo, en2003”. De esta forma los distintos sectores sindicales pierden fuerza y su posibilidad de hacer valer sus derechos se debilita. Crear dos, tres, muchas centrales sindicales parece ser la consigna del gobierno que ha actuado concientemente en pos de ello. Hacia allá vamos.

Vamos claramente hacia el fin del Unicato , hacia la posibilidad de la existencia de multiples sindicatos , ya los fallos de la Coerte Suprema ATE y Rossi daban tutela a las autoridades de los sindicatos simplemente inscriptos y tambien la posibilidad de elegir sus delegados , esto abre amplias posibilidades para las comisiones internas y para una verdadera democratizacion sindical , la burocracia poco a poco ira perdiendo fuerza , los casos del subte o los dragones son solo sintomas de un modelo sindocal del siglo pasado totalmente agotado y la chance de un moviminto obrero que defioenda realmente a los trabajadores y no trance por negocios y cargos en los gobiernos de turno . Y porque no pensar en como dijo Moyano en River llegar el dia de poder tener un prsiodente que surja desde los trabajadores como el partido trabalhista brasileiro donde existen 8 centrales sindicales .

Fuente Marcha

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera