The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 31 de julio de 2012

Empleo y rentabilidad ante la crisis internacional

Empleo y rentabilidad ante la crisis internacional

(*)Crisis del sistema imperialista y masacrador europeo el mayor asesino de la historia universal y también crisis por agotamiento y estrangulamiento frente a la estructura desequilibrada e histórica de la economía argentina , que es lo que determina el actual control cuasipolicíaco de cambios e importaciones ( para sostener a los carnicero el superavit comercial en una economia menos competiticva por reducción del TCRM) y el uso ilimitado de reservas del BCRA ante la perdida del superavit fiscal que antes permitía pagar los vencimientos de la deuda y la no creacion de fondos anticiclicos que obliga a utilizar stocks de capitales que implican una mayor pobreza futura al consumirse los ahorros públicos para cubrir gastos actuales

Por Ezequiel Arauz.

Un informe del centro de estudios dela CTA que encabeza Yasky marca que a pesar de crecer más que Brasil y México la economía se desacelera; aumentan los beneficios de las transnacionales y hay caída en la creación de empleo.

En su décimo Informe de Coyuntura, el Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina, CIFRA, afirma que en el marco de la profunda crisis internacional, el nivel de crecimiento registrado de manera sostenida desde inicios de 2007 en nuestro país se eleva por sobre el arrojado en ese período en Brasil y México, las otras dos grandes economías latinoamericanas.

Aún con ese dato sobre la mesa, el centro de estudios de la fracción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que se asume como parte del espacio kirchnerista, remarca que “las tasas de crecimiento interanual del empleo y empleo pleno continúan mostrando la misma tendencia a la desaceleración de los trimestres anteriores”.

Desaceleración con inflación

Desde el CIFRA establecen que en el primer trimestre de este año, se profundizó la desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad económica que se había registrado en los últimos meses del año anterior. Desde el segundo trimestre de 2011 viene disminuyendo el nivel de la inversión privada, cuyo crecimiento pasó del 23,8% en el tercer trimestre de ese año al 2,8% en el último período.

El trabajo asegura que tanto las cifras del INDEC como aquellas que hacen circular fuentes privadas “muestran desaceleración y caída de la actividad”. “También se están desacelerando los sectores de servicios, de manera que ambos contribuyen al menor incremento del producto global”. En torno a la inflación, a la cual ubican en el orden del 22% anual, la publicación marca que, a diferencia de lo ocurrido en 2009, esta vez, la merma en la tasa de crecimiento de la economía “no se ve reflejada en un menor incremento de los precios”.

El caso de las automotrices

Sin proponérselo, el estudio desmiente en parte las palabras del titular del SMATA, Ricardo Pignanelli. El dirigente de los metalmecánicos dela CGT “antimoyanista”, en recientes declaraciones a la agencia Télam, aseguró que “la producción de automotores estará en los mismos niveles del año pasado" y que pese a la crisis internacional, el mercado de automóviles “no se ha resentido”.

Sin embargo, la publicación de CIFRA muestra que el ensamblado automotriz fue la rama de “peor desempeño”, revelando una caída del 10% en los primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Esa merma representa “un descenso de la producción de casi 20.000 unidades”. En ese tiempo, las exportaciones de autos, que en un 80% tienen a Brasil por destino, cayeron un 45%, es decir, 45.000 unidades menos. En tanto, la publicación destaca que la actividad en ese sector se encuentra un 24,1% por encima del promedio del período 2007-2011.

Menos ladrillos

Otra actividad fuertemente afectada por la desaceleración, es uno de los pilares del crecimiento económico post convertibilidad y fuente de la mayor cantidad de puestos de trabajo creados: la construcción, que entre 2002 y 2011 se expandió cerca de un 200%. Desde el CIFRA observan que a finales del año pasado, la tasa interanual de crecimiento del empleo registrado en el sector mostró una reducción, “marcando un cambio de tendencia luego del importante crecimiento de2009”.

Al tiempo que esperan que el programa de créditos blandos para viviendas (PROCREAR) lanzado recientemente por el gobierno nacional tenga impacto positivo para revertir la actual caída, desde el centro de estudios afirman que “el aumento de la inversión pública representa una importante medida anticíclica en el marco de la crisis económica internacional”.

En lo concreto, ya en mayo el intervenido INDEC registró para la construcción una caída de 8,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, la más fuerte desde octubre de 2002 (-12,9 %). “La evolución de este sector – aseveran desde CIFRA - no puede asociarse directamente a la situación internacional, aunque podría estar sufriéndolos efectos de la restricción a la compra de divisas”.

Un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) difundido luego del anuncio del plan PROCREAR, concluye que "el sector construcción ha mostrado signos de recesión en los últimos meses. En efecto, el acumulado hasta mayo del corriente del ISAC presentó una variación interanual negativa del 1,68%". En lo sindical, ni el sitio web dela UOCRA, ni el personal de su Secretario General y agente de inteligencia del batallón 601 durante la dictadura, Gerardo Martínez mencionan esta caída. El dirigente declaró recientemente que “la crisis está repercutiendo en puestos de trabajo y hay que corregirlo”.

Beneficios transnacionales

Sobre otro punto nodal del modelo de acumulación de la última década, el trabajo de CIFRA hace foco. En una de sus conclusiones, confirma que “aún en el marco de la desaceleración de la actividad económica, los beneficios de las empresas transnacionales siguieron creciendo sostenidamente, y el porcentaje de dividendos remitidos al exterior también se siguió incrementando desde2009”.

El estudio asevera que en 2011 y ya con la desaceleración como marco, los beneficios de las firmas transnacionales alcanzaron un valor de U$S 7.331 millones, mientras que la renta girada al exterior trepó al 70% del total de las utilidades. En este punto, desde el centro aclaran que el 25% de esas sumas distribuidas en el exterior correspondieron a la petrolera YPF, todavía bajo control operativo de REPSOL.

Menos trabajo registrado

Aspecto que no suele reflejarse en los discursos oficiales, las tasas de crecimiento del empleo y empleo “pleno” - aquellos trabajadores con más de 35 horas semanales - también muestran una tendencia a la desaceleración respecto de los trimestres anteriores. En el primer trimestre de 2012 la cantidad de ocupados creció sólo un 0,9% en relación con el año pasado” sostienen desde el estudio.

Por tanto, la tasa de desempleo creció levemente, ubicándose en un 7, 1%. En términos poblacionales esos datos significan un incremento en la cantidad de desocupados en más de 57 mil personas y la destrucción de 222 mil puestos de trabajo. El relevamiento no hace especial referencia a la merma en horas extras y a las suspensiones. Como ya se ha dicho, en la construcción se observó la caída más pronunciada en cuanto a la creación de empleo registrado, aspecto que se repite, aun de forma más moderada, entre los sectores productores de bienes y de servicios.

Fuente: Marcha

Hace un par de semanas en el seminario de Cefid-Ar - Nota de Miradas al Sur
“Las políticas domésticas pueden ser insuficientes”
Año 5. Edición número 218. Domingo 22 de julio de 2012

Diego Borja, funcionario del ALBA

Su intervención se distinguió por el nivel de intensidad y contrastó con otras exposiciones también por su sinceramiento. No sorprende; Diego Borja, quien conoce al presidente Rafael Correa desde los tiempos mutuos de activismo universitario, es también militante, político e impulsor de ideas más radicalizadas que las de sus colegas economistas progres del Brasil e incluso de Argentina. Para Borja, si el mundo se encamina derechito hacia un gran desastre global, no es tanto por la miopía de los dirigentes o economistas sino porque “hay intereses muy potentes” que imponen las estrategias de hiperajuste ortodoxo. Borja enfatizó también, corriendo por izquierda a otros panelistas, al público reunido en el Banco Nación y al imaginario kirchnerista, que si los países de la región quieren afrontar la crisis “deben ir mucho más allá de las políticas contracíclicas domésticas. Las medidas regionales pueden ser insuficientes.” Preocupado especialmente por la situación en Brasil, Borja dijo que es urgente retomar el proyecto del Banco del Sur y profundizar el tipo de estrategias que están siendo impulsadas en el Alba.
Según su propio relato, Borja asumió como ministro de Economía de Ecuador a pedido de Correa y previo acuerdo: que la crisis no la pagaran los más pobres (“agenda pendiente”, dijo Borja, hoy son el 38% de la población). Asumió en diciembre del 2008 con el peor pico de la crisis y el peor en los precios internacionales del petróleo. Salieron del pozo con políticas contracíclicas, subsidiando a los sectores más humildes. Como presidente del Banco Central, más adelante recuperó reservas (la economía ecuatoriana sigue dolarizada) y las usó en políticas de generación de desarrollo económico y social. Otra política clave fue “la recuperación del excedente petrolero”, saliendo de un mecanismo de expoliiación estructural mediante el cual, a partir de cierto piso, las empresas petroleras se llevaban el 80 por ciento de los ingresos, contra el 20 que quedaba para el Estado.
Borja repasó algunos de los últimos escándalos vinculados con el crac financiero y económico global: el HSBC ligado a lavado de dinero; la multiplicación de fondos de salvataje para los bancos que no parecen servir de nada; Angela Merkel y otros empecinándose en exigir que se cumpla el pacto fiscal europeo en un escenario en el que las tasas de desempleo juvenil de España o Grecia orillan el 50 por ciento. Pero el ecuatoriano se tomó especialmente del escándalo relacionado con la manipulación desde Londres de las tasas Libor diciendo que ese caso en particular abre la posibilidad moral y legal de crear un tribunal internacional que investigue hasta dónde las deudas latinoamericanas o europeas son legítimas y legales.
Otra referencia de Borja a determinados episodios registrados a nivel regional se convirtieron más bien en una alerta. La sucesión de golpes o intentos de golpes “de terciopelo” (Honduras, Bolivia, Ecuador, Paraguay); el acuerdo de países del arco del Pacífico; la presencia de la flota americana en la zona. Para Borja, hay un intento de torcer “una agenda latinoamericana de soberanía alimentaria, energética, de salud y del conocimiento”.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera