The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 2 de agosto de 2012

Francia grava transacciones financieras / Por la instauracion en todo el mundo de la tasa Tobin

EL GOBIERNO SOCIALISTA DE HOLLANDE ES EL PRIMERO EN EUROPA EN COBRAR LA TASA

El gravamen tiene la intención de destinar el dinero recaudado a proyectos de desarrollo o de carácter social, en lugar de financiar el déficit, como se había previsto inicialmente. Afectará a 109 grandes empresas como L’Oréal y Michelin.

Francia implementó ayer el impuesto a las transacciones financieras, un gravamen del 0,2 por ciento que se pagará en los negocios con acciones de empresas que tengan su sede en ese país. Hasta el momento no había sido posible la aplicación de un impuesto de este tipo a nivel europeo debido al rechazo de países como el Reino Unido.

El gobierno francés busca que el impuesto se aplique también en el resto de Europa –donde al menos nueve países que defienden su implementación quieren ser precursores en la aplicación del impuesto en el marco de una cooperación reforzada– y tiene la intención de destinar el dinero recaudado a proyectos de desarrollo o de carácter social, en lugar de financiar el déficit, como se había previsto inicialmente. El impuesto, conocido como tasa Tobin, que se aplica sobre ciertas operaciones de compraventa de títulos de grandes capitalizaciones bursátiles, afectará a los títulos de 109 sociedades galas, como Air France, Michelin y L’Oréal, entre otras. Con él se espera que el Estado francés recaude hasta 400 millones de euros en la segunda mitad de este año. En un ejercicio completo, se prevé que esa tasa puede aportar a las arcas públicas unos 1600 millones de euros, según los cálculos del gobierno.

Sin embargo, el nuevo impuesto no afecta a todas las operaciones sobre las grandes empresas que cotizan en la Bolsa parisiense. En este sentido, no se grava la emisión de títulos de capital a cargo de una cámara de compensación ni las adquisiciones de acciones entre empresas de un mismo grupo para no perjudicar la competitividad de la plaza financiera francesa. Por el mismo motivo estarán excluidas también las compañías con sede fuera de Francia que quieran estar presentes en la Bolsa de París y las francesas que coticen en el extranjero, así como las emisiones de deuda soberana y las de obligaciones de empresa, con el fin de no perjudicar la financiación de la economía en un momento de fragilidad como el actual. Además, quedaron exentos los seguros de impago de deuda (Crédit Default Swaps, CDS) que no contienen ninguna obligación subyacente y las transacciones de muy alta frecuencia.

Todas esas excepciones han mermado el entusiasmo de quienes celebran la aplicación de la tasa Tobin francesaaprobada por la mayoría conservadora del entonces presidente, Nicolas Sarkozy, y doblada después por su sucesor, el socialista François Hollande, pasando del 0,1 al 0,2 por ciento–, como la organización humanitaria Oxfam-Francia. “Simple gota del agua en el presupuesto del Estado, la impronta simbólica de esta medida es muy importante en esta época de problemas presupuestarios”, escribió ayer el presidente de Oxfam-Francia, Nicolas Hulot, en el periódico Le Monde. El referente de la organización también lamentó que la iniciativa no afecte a ninguna de las actividades más especulativas. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogó por que se introduzca en todos los países europeos para no mermar la competitividad de ningún socio comunitario. “Debería ser introducida en todos los países de la Unión Europea (UE), porque de lo contrario habrá un desplazamiento de sectores empresariales hacia otros países que no la implantan o incluso peor, hacia el sistema de la banca en la sombra”, señalaba en abril Draghi, durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE).

La medida implementada dista de la idea original que enunció el Premio Nobel de Economía James Tobin, en 1972, reconocida también con el nombre de “Tasa Robin Hood” y cuya concepción inicial proponía tasar las transacciones de divisas del 0,2 al 0,5 por ciento para hacer menos volátiles las tasas de cambio.

Fuente : Página 12

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Bueh, parece que Hollande tiene un poquito, no tanto pero un poquito más de bolas que otros. Igual, es cierto lo que dice Draghi, aunque lo diga Draghi, je.

Abrazo.

Javier dijo...

La verdad me sorprendi bastante positivamente con Hollande , digamos aun puedo conservar un credito al PS frances , me recordo a Lionel jospin cuando bajo la jornada laboral a 7 hs . En este caso rebajo salarios a los ministros y funcionarios , aumento impuestos a los mas ricos que ganan mas de 1 millon de euros y ahora impuesto a las transacciones financieras , ademas impidio a los funcionarios a reciobir regalos y dadivas y reconocio la tresponsabilidad francesa en la deportacion de los judios a camnpos de exterminio nazi durante el gobierno titere de Vichy y ley para freno al previo de los alquileres ( ojala lo copiemos aca eso ponerle limite al precio ) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=528298&Itemid=1

Hay que profundizar para mi la senda hoy la marca en nuestra region claramente la marca Chavez despues de Fidel y la asociacion YPF-PDVSA va en el camino correcto

Abrazo

Javier dijo...

Francia aplicará decreto para frenar precio de alquileres

Imagen activaParís, 23 jul (PL) El próximo 1 de agosto entrará en vigor en Francia un decreto para limitar el incremento constante de los precios de los alquileres, una de las promesas de campaña del presidente Francois Hollande.

La medida, que según el Gobierno beneficiará a 40 por ciento de la población, se aplicará en la capital y otras 37 ciudades, entre ellas Lyon, Marsella, Toulouse, Amiens, Grenoble, Lille, Nantes, Rennes y Estrasburgo.

De acuerdo con el texto publicado en el diario oficial, cuando ocurra un cambio de inquilinos o se renueve el contrato, los propietarios no podrán aumentar la renta.

La iniciativa tiene como objetivo aliviar la situación de muchas familias de recursos medios y bajos que enfrentan cada vez más dificultades para acceder a una vivienda con las condiciones mínimas indispensables.

Solo en 2011 el costo por el alquiler aumentó en 2,4 por ciento en esta capital y sus alrededores y en 1,6 en el interior.

París es la ciudad más cara del país, pues el precio promedio de un apartamento es de 24,1 euros por metro cuadrado, mientras la media nacional alcanza 12,5 euros, casi la mitad.

Según la fundación Abbé Pierre, en Francia más de 700 mil personas carecen de vivienda y casi tres millones están mal alojadas.

A ellos se añaden otros cinco millones en situación de fragilidad debido a la falta de recursos para pagar los arrendamientos, cada vez más altos, o reparar los lugares donde habitan.

Además de limitar el aumento de las rentas, la nueva ministra de Vivienda, Cécile Duflot, prepara una ley marco que estará disponible a principios de 2013 y sustituirá la vigente desde 1989.

Duflot también prometió promover la construcción de 500 mil nuevas casas, de ellas 150 mil destinadas a casos sociales.

ocs/car

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera