The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 28 de agosto de 2012

La compleja epopeya de conseguir fueros

Mauricio Macri y el juicio político

El jefe de gobierno sabe que la causa en la que está imputado lo expondrá a un duro momento.

Por: Gabriela Cerruti

Mauricio Macri es obvio, y no le importa. Tan convencido está de que el cerco mediático que supo construir lo protegerá, que lanzó su campaña en busca de fueros unas horas después de que el fiscal pidió la elevación a juicio oral de la causa por las escuchas. La supuesta campaña de Macri para posicionarse como líder de la oposición en el año próximo, no es una gesta épica, es un bochorno.

Digámoslo claro: Macri no busca defender la república, sólo está intentando no ir preso.
El jefe de gobierno sabe que la causa en la que está imputado por abuso de autoridad, organización de una asociación ilícita y mal uso de los recursos públicos lo expondrá a un duro momento en el juicio oral que, por más que intenten dilatar, deberá comenzar en los próximos meses.
Es una causa en la cual la cantidad de prueba y testimonio reunido ha llevado a un juez federal a dictar el procesamiento, a la Cámara Federal a confirmarlo en dos oportunidades, al Tribunal de Casación a rechazar sus recursos de dilación y al fiscal a pedir la elevación a juicio oral.

Resulta insólito escuchar a quienes tratan de equiparar esta investigación y el nivel de avance sobre la responsabilidad del jefe de gobierno en esta causa que llevó a dictar todas esas medidas judiciales, con investigaciones periodísticas o judiciales en las que aún no han sido ni siquiera citados los funcionarios pero que actúan en base a condenas mediáticas.
El propio Macri y sus estrategas judiciales saben de las complicaciones que se avecinan, y por eso planificaron la posibilidad de lanzarlo como candidato el año próximo con un discurso épico hablando contra la eventual reforma constitucional pero escondiendo en realidad la única intención de conseguir fueros para zafar de la condena judicial en caso de que llegara.
Las dos noticias aparecieron hoy en los diarios, con unas páginas de diferencia, sin que nadie se preocupara por unirlas.
Sabe bien que esta vez no cuenta con una Corte Suprema que lo libere de sus responsabilidades, como cuando fue procesado durante el gobierno menemista por el contrabando de autopartes o durante el gobierno de la Alianza por la compra ilegal de videocámaras cuando era presidente de Boca.

También sabe que tanto la investigación de la causa en su período de instrucción como de la comisión investigadora de la Legislatura no deja lugar a dudas con respecto al armado de un sistema ilegal de escuchas telefónicas destinado a investigar y perseguir desde el Estado a sus familiares y sus oponentes políticos por parte de un agente llamado Ciro James que respondía a su jefe de policía, el comisario Fino Palacios.
La Cámara Federal consideró que es "imposible" pensar que esto podía llevarse adelante sin el conocimiento del jefe de gobierno, y esto lo hace responsable al menos de haber desviado recursos del Estado para solventar una asociación ilícita. La discusión en un tribunal oral de esta cuestión no parece depararle momentos agradables.
Más que inventar una epopeya con el único fin de conseguir fueros y zafar una vez más de la justicia, el jefe de gobierno debería pedir licencia y avocarse a preparar su defensa. Porque se lo merece él, como todo ciudadano, y porque se lo merece una ciudad que no puede seguir sufriendo la enorme falla ética de mirar para otro lado cuando tiene un alcalde procesado y a punto de ser juzgado por asociación ilícita y espionaje. «

1 comentario:

tio pepe dijo...

Los fueros (si los obtiene)no lo "protegen" por ser la comisión del delito anterior. De cualquier forma el pliego debe ser aprobado por la cámara, para su asunción. Recordemos lo ocurrido con el asesino Paty, que no pudo asumir.
¡Tilingo,va a estar bueno Marcos Paz!.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera