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sábado, 11 de agosto de 2012

La razón populista ( de Macri ) y un conflicto sin salida ?

Es obvio porque Macri no agarra el manejo del subte , es obvio también que todas las noches sueña en como quitar la firma del acta que firmó en enero y el aumento del 127% en el costo del viaje en subte que llevó a una baja del 10% en el público transportado y el incremento consecuente del caótico tráfico de la ciudad de buenos aires que cada día sufrimos los que trabajamos o vivimos en la capital .

El tema del subte no es un tema que solo afecta a los vecinos de la CABA , el subte es un medio de transporte rápido , el único rápido junto al Metrobus de la Av Juan B justo . La realidad es que el subte es utilizado en su mayoría y sobre todo en las horas pico ( rush hours) un problema de todas las capitales en el mundo en los horarios en que grandes masas humanas que van todos los días a sus trabajos y regresan a sus domicilios, Peron hablaba de la casa al trabajo y del trabajo a casa , tal vez se olvidaba del club , de confranternizar con los vecinos de hacer mucho deporte para ser una potencia deportiva mundial , sobre todo imbuídos del espíritu olímpico.

El subte afecta en gral a millones que viajan diariamente en tren y subte a sus trabajos , o que combinan subte con bondi desde todo el gran Buenos Aires
. Entiendo que Luis Bruchtein se equivoca si realmente cree que solo se afecta a los porteños .

Decía antes que Macri quiere borrar la firma que estampo con el gobierno nacional , porque en el medio poco después de la firma del acta se produce la tragedia de Once con mas de 50 laburantes que se mueren yendo a trabajar temprano a eso de las 8 am y seguramente bajo la recomendación de Duran Barba encontrando un flanco débil decide una nueva estrategia frente al gobierno nacional y al subterráneo en particular .

Es obvio que sabe que su gran fortaleza radica hoy en el apoyo de los medios hegemónicos y también en el sentido común que los mismos medios destilan reflejando la interacción entre lo que los medios destilan y lo que los televidentes y radioyentes esperan escuchar de ellos , es obvio que en LA CABA es fácil montar una argumentación que diga que la dictadura K , es decir la cesar , la yegua o similar te quieren encajar una red de subtes por la fuerza , una red que se supone a partir de Once es una trampa mortal , de hecho si uno escucha a los funcionarios del PRO se la pasan diciendo que no van a convalidar las muertes en el subte , es decir el subte te va a matar por eso hasta te ponemos micros escolares .
Es claro que Macri buscar erigirse como quien resiste a la dictadura K , en realidad tiene en De la Sota a un competidor de menor escala .

En este contexto es cuando lógicamente los trabajadores del subte y el premetro ( AGTSyP) después del conflicto en mayo donde el ministerio de trabajo de la nación termino interviniendo y se logró una tregua por 90 días , que trasncurrido el plazo sin la convocatoria a negociaciones colectivas , planteen medidas de fuerza , sin embargo entiendo yo que han hecho una errónea evaluación de las condiciones políticas reinantes y se llega al extremo actual de 8 días sin servicio de transportes subterráneos y el colapso del tráfico en la superficie .

Es en ese contexto que uno se pregunta hoy si es posible hallar una solución al conflicto , entiendo que esta situación afecta al GCBA y también al gobierno nacional , porque hoy el enojo de los usuarios es mucho mayor que la razón y porque si no hay acuerdo entre dos gobiernos son las 2 partes responsables mientras se la pasan chicaneandosé Macri con Randazzo pero sin una mínima posibilidad de lograr un acuerdo mínimo de gobernabilidad entre gobiernos de diferente signo político aún dentro del natural disenso y de la competencia política y electoral .

Por eso es que creo que Macri desarrolla un tipo de política populista de derecha y se propone claramente como la contracara del kirchnerismo .
Por eso no veo hoy la salida al conflicto y creo que solamente si macri pierde mas de lo que gana podría llegar a negociar algo y lo mismo sucede con el gobierno nacional , porque esto mismo se repite con el tema seguridad ( como no es posible acordar si se traspasa o no la seguridad a la ciudad tenemos que ver como matan ambas como en el Indoamericano otra vez ? ) , convivimos dos jurisdicciones en el mismo tema , digamos me parece que la política porteña hoy suena un poco adolescente y poco seria y se traduce en una sociedad bastante adolescente también .


Cuando crezcamos podremos tener una democracia consolidada , un sistema político consolidado y dejar de vivir en emergencias

Vayamos ahora al tema sindical en particular , es obvio que esta negociacion debe hacerse con el gremio del subte ( la AGTSyP ) un gremio simplemente inscripto segun la actual legislación . La simple inscripción del gremio como viene sucediendo con todos los gremios que se quieren inscribir se obtiene por orden judicial frente a la inacciónb y el incumplimiento de sus tareas por parte del ministerio de trabajo nacional . Es obvio que el modelo sindical actual de un solo sindicato con personería gremial resulta insostenible , no se corresponde con la realidad de los trabajadores y para lo único que sirve es para que los burócratas sindicales sigan haciendo negocios a expensas de los trabajadores . La CSJN dicto en los últimos años 2 fallos históricos (ATE y Rossi ) que ponen en entredicho la legislación previa , esto le dio derechos a todos los trabajadores encuadrados en sindicatos simplemente inscriptos , la mitad aproximadamente de los sindicatos que hoy registra el Ministerio de trabajo están simplemente inscriptos ( no tienen la personería gremial ) , a partir de estos fallos los sindicatos SI pueden el elegir sus delegados y que los mismos tengan la tutela mientras ejercen la respresentación de sus compañeros , en el caso del subte el ministerio sigue reconociendo a la UTA como el sindicato con la personería gremial en ese ámbito , pero en la práctica no es el sindicato que representa a los trabajadores del subte , para esos casos es claro que el ministerio de la nación debe hacer la compulsa y verificar que el sindicato al que le corresponde la personeria gremial ( dentro del unicato , es decir un solo gremio con personería , un solo gremio que negocia paritarias , un solo gremio siempre el de los burócratas ) es la AGTSyP .

Por eso la verdad que la UTA en este caso ni pincha ni corta, pero sí tiene el famoso poder de la lapicera ( según palabras de Moyano ) , es decir tiene que firmar lo que previamente acuerde la AGTSyP con la parte empresaria , en este caso el Grupo Roggio , el problema es que la tarifa del servicio público obviamente esta regulada por el estado , lo extraño es que no se hable nada de la ganancia empresaria de porque sigue el servicio concesionado a una empresa privada donde parte de la tarifa debe ir a saciar la rentabilidad del capitalista privado .

3 comentarios:

Daniel dijo...

La única salida que veo es la intervención del gobierno nacional con la estatización del servicio.
De suceder algo así, el rango mismo de la CABA se vería afectado, es decir, casi que su Jefe de Gobierno implora que la vuelvan a Intendencia.
Con lo cual debería irse a dirigir alguna sociedad de fomento porque ya ni para Boca le da el cuero.
Me recuerda las inundaciones de Santa Fe de hace una década, y un gobernador inútil que se sentó en su casa a esperar que alguien le solucione el problema.
Lo que si, después no tuvo problema en fumarse la guita que le envió el Ejecutivo.
Mas allá de que es Ley, mas allá que De la Rúa se hizo cargo en su momento, más allá del compromiso firmado, tenés que tener los huevos de plomo para no solucionar los problemas de tu casa, se originen como se originen.
Mañana la Provincia decide no recibir mas la basura de la Capital, ponele, porque el Gobernador alude a la problemática ecológica o lo que fuere. Y, qué hacemos?

Javier dijo...

Coincido con vos Daniel , no veo al gobierno de la ciudad capaz de soluxciuonar el tema , esto lo soluciona el gobierno nacional solamente

Un abrazo

Maloperobueno dijo...

Si el gobierno nacional y pop no pudo solucionar el tema trenes, porque lo iba a hacer con el Subte?
No los entiendo muchachos, se hacen los boludos o tienen memoria diaria nada mas, quien carajo tenía la manija del subte desde 10 años para acá?
Ninguno de nosotros se haria cargo de una bomba de tiempo.
Nos lavamos las manos del desmanejo y vaciamiento de la red ferroviaria y del subte?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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