The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 6 de agosto de 2012

Macri es un inutil , un HDP o ambas cosas ?

No sabe, no contesta

No sabe, no contesta

En el día de ayer dirigentes de los trabajadores del subte realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la prolongación por un día más del paro. Nadie los llamó para destrabar el conflicto.

El servicio de transporte subterráneo de la ciudad de Buenos Aires se encontró totalmente paralizado durante el fin de semana en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias entre los trabajadores y la empresa. El gremio, que se separó de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a partir de un largo proceso de autoorganización de los trabajadores y trabajadoras, exige a la empresa Metrovías un aumento salarial del 28 por ciento y la discusión de distintos reclamos que hacen a las condiciones de trabajo.

Tras una jornada signada por la realización de asambleas para deliberar cómo seguir adelante con las medidas de fuerza, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), “Beto” Pianelli, y su secretario adjunto Néstor Segovia, anunciaron la continuidad del paro por 24 horas más. “Por honor y la lucha de nuestros compañeros, porque estamos pidiendo un 28 por ciento de aumento salarial y condiciones de trabajo, vamos a hacer 24 horas de paro", anunció Segovia, quien le exigió una respuesta al Ejecutivo porteño y a la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, para destrabar el conflicto y "no seguir afectando a los usuarios".

El dirigente gremial aseguró además que "si no hay ninguna contestación" una vez cumplido el paro de este lunes "vamos a hacer asambleas en todos los sectores para analizar cómo seguimos", aunque advirtió que los metrodelegados "no vamos a retroceder ni un centímetro si no se acuerdan las paritarias y la condiciones de trabajo". "Hoy por hoy tenemos el mismo sueldo que desde marzo del año pasado" y agregó, "le pedimos disculpas a los pasajeros, pero los verdaderos responsables son otros, no son los trabajadores". La decisión de iniciar las medidas de fuerza durante el fin de semana había tenido que ver con la voluntad de producir el menor daño posible entre el millón y medio de pasajeros que utilizan este medio de transporte por día.

Por otro lado Pianelli aseguró que "si esta noche nos llaman y nos sentamos a discutir, en cuanto se resuelva el tema el paro se levanta". “El primero de enero dijimos que estábamos dispuestos a colaborar. ¿Pero qué están dispuesto a hacer ellos?, porque hasta ahora no hicieron nada”, afirmó el secretario general del gremio. Acto seguido afirmó con sorna que "es evidente que este fin de semana prefirieron irse a sus casas quintas, a sus country y no darle importancia a lo que estaba sucediendo". Al respecto, se refirió a Juan Pablo Picardo, titular de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), de quien dijo que "vergonzosamente no ha emitido opinión" sobre el conflicto, pese al paro cumplido desde el viernes pasado. En ese sentido, se preguntó: "¿Cómo puede ser que un Estado no se hace cargo de lo que le es propio? ¿Qué rol está jugando Sbase que está en manos de la Ciudad?". Según el dirigente gremial el gobierno de la ciudad "hasta ahora demostró no estar dispuesto a hacer nada" y agregó que esa actitud "está afectando a todos los porteños y bonaerenses que vienen a trabajar en la ciudad de Buenos Aires".

Por otro lado, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, el mencionado Picardo, el titular de Metrovías Alberto Berra, el Secretario General de UTA Roberto Fernández, “Beto” Pianelli y el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad Guillermo Dietrich fueron citados a partir de las 13 horas por la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 6, Laura Barreiro, a raíz de un amparo presentado por la legisladora porteña María José Lubertino. En la conferencia de prensa Pianelli explicó que “vamos a ir porque estamos dispuestos a colaborar en todas las instancias que ayuden a resolver las paritarias”.

Recordemos que en mayo, tras un paro de 36 horas, los trabajadores y trabajadoras del subte aceptaron una tregua luego de que se les ofreciera una suma no remunerativa y retomar las paritarias en agosto. Vencido el plazo, esta semana se reavivó el conflicto.

La conferencia de prensa terminó con el anuncio de que la AGTSyP participaría de la concentración de hoy lunes en Comodoro Py exigiendo justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra. Según Pianelli, de acuerdo a las posibilidades los dirigentes del sindicato del subte estarán presentes en la manifestación repudiando “un sindicalismo que funciona con métodos como los que ellos también sufrieron en el pasado”.

Fuego cruzado entre Nación y Ciudad

Como es de público conocimiento el conflicto por el manejo del subte se viene desarrollando desde enero, cuando los gobiernos de la Ciudad y de la Nación acordaron la firma de un acta acuerdo, de la que más adelante el gobierno del PRO desistió. Durante estos siete meses las posiciones de ambas partes no cambiaron en lo esencial.

No sorprendieron entonces las palabras del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien ayer manifestó que "lo que tiene que hacer el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es hacerse cargo del servicio de subte". Eso "es lo que corresponde por decretos, por leyes y por si faltara poco por un acta-acuerdo firmada por el jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 3 de enero, que puso en principio de ejecución con el aumento de la tarifa".

Si bien durante el fin de semana los funcionarios macristas se abstuvieron de hacer declaraciones, no llamaron la atención las palabras que María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno, había lanzado el jueves pasado al enterarse del paro. Después de calificar la medida de "arbitraria y excesiva" aseguró que "la Ciudad no dispone de fondos para hacerse cargo y que Metrovías tiene un contrato con la Nación" y no con la administración porteña. "Esto se tiene que resolver como cualquier negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo y con la empresa", concluyó.

La verdad que cagada para los trabajadores estar en el medio de una puja politica y que mientras tanto no poder negociar las paritarias , imagino a los laburantes en esa situacion , digamos estan jugando desde la politica con los derechos de los trabajadores , Macri es un HDP pero el punto es que la gente tiene que seguir viviendo mientras este HDP sigue hasta 2015 para el que lamentablemebnte lo votaron la mayor parte de los porteños , mientras tanto el tema de quien maneja el subte no es algo que ,mayormente le interese a la poblacion en realidad sino ue el servicio sea de calidad y se siga extendiendo la red , ya que el transito en la ciudad es un verdadero caos y el unico medio rapido de transporte que existe hoy es el subte mas alla de viajar como sardinas .Es la diferencia entre viajar 20 minutos u hora y media . Hoy a la noche se decide si manaña sigue el paro y el macrismo sigue lavandose las manos mientras se perjudican todos los porteños , bueno tal vez es merecido por haber votado a semejante HDP como Macri , debe seguir destruyendo la salud , educacion y vivir de vacaciones para que aprendan a votar los porteños. Enlace

Fuente: Marcha

5 comentarios:

Moscón dijo...

Especial,con jamón,queso,morrones,aceitunas y albahaca.

Daniel dijo...

Ambas cosas y muchas más. Toda una basofia enpaquetada.

A.C.Sanín dijo...

Javier: buen post. Algo escribí hace unos días sobre este asunto. Macri juega con dos ventajas. Una, la confusión de ciudadanos acerca de las responsabilidades institucionales sobre el servicio. ¿Cuántos conocen la existencia de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Estatal (SBASE), dependiente del gobierno porteño, responsable de la fiscalización y control de la prestación del servicio? ES SBASE QUIEN DEBE CONTROLAR A METROVÍAS. Cuando los subtes no funcionan, los usuarios no saben a quien putear: ¿Macri o Cristina? La segunda ventaja de Macri es que los medios ocultan toda la secuencia que incluye la firma del acta de traspaso, el aumento de tarifas, la renuncia al acuerdo por TV, y demás. Así estamos.
Un abrazo.

roberto dijo...

Todo bien, pero los laburantes que usan los subterraneos no se van a las casas quintas. No es posible que mil tipos jodan a un millón, es hora que piensen en otras estrategia nos estamos cagando entre trabajadores. Porque no liberan los molinetes y joden a los que se llevan la guita.

Maloperobueno dijo...

Javier

Tu blog dia a dia se pone cada vez mas contestatario y critico.

La misma pregunta del topic se la podrias hacer a Cristina, lo de Once, lo que paso ayer en Retiro.
Cristina es una HDP o una inutil, o ambas cosas?

Macri a pesar de ser un tipo bastante basico, no es tan boludo para hacerse cargo del desmanejo del subte de los ultimos 10 años, es bastante logico no?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera