The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Atlántida vuelve a tener delegados

Por Política
Luego de veinte años sin representación gremial, el 24 de agosto pasado los trabajadores de la Editorial Atlántida conformaron una Comisión Interna y eligieron delegados. A pesar de las amenazas y los miedos inculcados por jefes y editores, uno de cada tres empleados de la empresa participó del proceso electoral que consagró a Matías Di Julio y Sebastián Saldivia como flamantes delegados.

Desde que la multinacional mexicana Televisa se hizo cargo de Atlántida, los trabajadores empezaron paultinamente a organizarse para luchar por una mejora salarial, la efectivización de los trabajadores que no estaban debidamente registrados, el reconocimiento de las horas extras, los feriados trabajados y los francos no otorgados. “A la empresa no le cayó nada bien que nos organicemos, y para boicotearnos, en abril de 2012 despidió a dos miembros activos de la Asamblea. Lejos de lograr su objetivo, nos mostramos más unidos que nunca”, señala la flamante Comisión Interna en un comunicado de prensa.

En Clarín, en tanto, los trabajadores de AGEA denunciaron que la empresa “adeuda el retroactivo de marzo, abril y mayo para los compañeros que estaban por debajo del piso de su categoría al momento de la actualización”, tal como lo establece el acuerdo paritario. “Clarín es la única empresa del sector que aún no ha pagado el retroactivo de abril y mayo ni ha respetado la base salarial de marzo”, afirman sus trabajadores en un comunicado. El Ministerio de Trabajo citó en cinco oportunidades a los directivos de Clarín, quienes nunca se presentaron, en tanto que los delegados paritarios lo hicieron en todas las audiencias. “El Ministerio volvió a citar a la empresa para este jueves 6 de septiembre a las 16 horas. Estaremos presentes también en esa instancia”, afirman los trabajadores.

Fuente : Miradas al Sur

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera