The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Les toman el pelo

Les toman el pelo Estudiantes de más de 40 colegios de educación media de la ciudad de Buenos Aires marcharán a las 15 hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad para reclamar contra la reforma inconsulta de las currículas en los colegios técnicos y la apertura de un proceso participativo para llevar adelante la actualización de los programas en los demás colegios medios.
El 2012 no ha sido una excepción para la relación entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los estudiantes de los colegios de la ciudad. Los 32 colegios tomados hasta el día de hoy protestan contra la decisión tomada por el Ministerio de Educación de la Ciudad que, según lo establecido por el Consejo Federal de Educación en 2005, homologaría los contenidos de los colegios secundarios de la ciudad sin realizar ningún tipo de consulta a la comunidad académica.

Con más de 30 colegios tomados, los estudiantes secundarios van a marchar esta tarde a las 15 horas desde el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, donde esperan que el ministro Estaban Bullrich reciba a representantes de todos los colegios afectados y plantee alguna solución al conflicto. La educación media no atravesaba un conflicto tan importante desde 2010, cuando estudiantes, padres y miembros de la comunidad educativa llegaron a parar simultáneamente 45 colegios en reclamo de mejoras edilicias y aumento presupuestarios.

La movilización de hoy es la primera desde la toma de los colegios hace dos semanas. Contará con el apoyo de más de 40 colegios de la ciudad y, según detalló Laura Bonaparte, del Colegio de Jardinería Hicken, “se marcha desde el Ministerio de la Educación de la Nación porque entendemos que el Consejo Federal de Educación también tiene responsabilidad en esta situación, en primera instancia es quién no dejó las reglas claras para no tener que llegar a esta situación”. Las medidas que van tomando los estudiantes se discuten en  la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que es el órgano intercolegial que motoriza esta movilización, explicó a Marcha Laura Bonaparte. El objetivo de la movilización es lograr que el ministro Bullrich se reúna con los estudiantes de los distintos establecimientos al mismo tiempo, ya que se dice que ha habido reuniones por separado entre cada institución, y de esta manera buscar una solución conjunta y un compromiso para que en el 2012 y 2013 se discuta cómo llevar adelante el proceso de homologación en conjunto con toda la comunidad educativa.

Los estudiantes ya adelantaron que si no hay respuesta desde el Ministerio de Educación es probable que las tomas sigan en pie y se evalúa la posibilidad de que más colegios se estén sumando a la medida de fuerza. Además de pedir que se discuta un proceso de homologación de conjunto, también reclaman que el Ministerio dé marcha atrás con su plan de reforma de las currículas de los colegios técnicos para el año que viene.
De la marcha de esta tarde también participarán docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y terciarios de la ciudad.

¿De donde vienen las tomas?

Al comienzo de este año apareció el rumor de que sería cambiada la currícula de los colegios técnicos de la ciudad, llegada la mitad de año se confirmó que a partir de 2013 los cambios surgirían efecto y con esta decisión se reducen considerablemente los contenidos de las materias y pierden validez los títulos intermedios que obtenían los estudiantes que cursaban en estos colegios.  ( el objetivo es desarticular la educación técnica , tal como hizo el menemismo en el resto del país , algo de lo que se había salvado en ese momento la CABA . Ahora la derecha se plantea empezar a destruir las escuelas tecnicas en la ciudad primero bajo la nefasta gestión PRO para luego ir por la destruccion argentina tal como hicieron en los 90 , donde destruyeron la educación tecnica porque querian un pais de mierda sin tecnologia propia , todavia no logramos reconstruir ni 10 % de lo que destruyeron sin embargo estas ahi esperando para dar el zarpaso en todop lo suq e se le permita , apretando con la mierda del FMI o saliendo con las ollitas contra quien ose seguir otro rumbo )  A raíz de esta medida,  desde mediados de año los “técnicos”, como le llaman sus estudiantes, comenzaron a coordinar entre sí en virtud de la inminente modificación de sus planes de estudio. Esta medida, prendió la luz de alerta en los estudiantes de los bachilleres, normales y escuelas medias donde se anunció que inició el proceso. “Lamentablemente y como viene siendo la política educativa de este gobierno, si la comunidad educativa no participa, la nivelación que se implementará con la homologación será para abajo”, señaló uno de los estudiantes de la CEB.

Sin embargo, el problema más grave se generó cuando, desde fuentes del Ministerio de Educación, se hizo correr la voz de que en 2014 la homologación de contenidos correría para todos los colegios de la capital. “La realidad es que después de que los técnicos estaban avanzados en este conflicto, se corrió la voz de que esa homologación se iba a aplicar en escuelas medias, normal y artísticos. Lo que empezó como medida de apoyo, ahora le va a pegar directamente a todos los colegios de Buenos Aires”, comentó a Marcha Lautaro Podestá, estudiante del Colegio de Bellas Artes Rogelio Yrutia.  Además explicó en relación al conflicto con los “técnicos” que “la ciudad no informó sobre el proceso de homologación, de repente nos enteramos que se recortan contenidos de materias, se agregan pocas, y los títulos con los que egresan los estudiantes pierden la validez que les permite enseñar lo que estudiaron o trabajar con los títulos técnicos”.

Acá vemos como los estudiantes del Mariano Acosta le pasaron el trapo al  facho HDP de E. Feinmann

Fuente : Marcha

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera