The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lo dice el Código Penal, lo dice la Corte Suprema ¿Y la Ciudad?

Lo dice el Código Penal, lo dice la Corte Suprema ¿Y la Ciudad?

La comisión de Salud de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires finalmente discutió ayer los proyectos sobre aborto no punible. El Pro intenta trabar el avance del proyecto y la oposición porteña deberá sostener el consenso arribado para que efectivamente llegue el debate al recinto.

El Salón Presidente Perón de la legislatura porteña fue el escenario en el que ayer se congregaron militantes feministas y de la iglesia católica para presenciar el debate, frustrado la semana pasada por internas en el bloque del Pro, sobre el protocolo que regirá en la ciudad sobre los abortos no punibles. La comisión de Salud logró sesionar ayer y se consiguió que se aprobara un dictamen, trabajado de forma conjunta por los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Progresista Popular, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos, que sigue los lineamientos del último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Pro, con divisiones en su interior, terminó votando un despacho que pide “la vuelta a la comisión”.

Los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se hicieron presentes, no sólo en las mujeres que se acercaron a seguir el debate en vivo en la legislatura, sino también en varias de las legisladoras y legisladores que participan de la comisión. El consenso arribado entre los tres proyectos presentados por la oposición al macrismo, si se mantiene, será lo único que podrá hacer que el mismo llegue al recinto. Los dos despachos deberán pasar antes por las comisiones de Mujer y la de Justicia. María Elena Naddeo afirmó que intentarán unificar el funcionamiento de ambas para acelerar el tratamiento.

El proyecto del Pro, según la legisladora, “sólo incluye riesgo para la vida y la salud, como si fuera un solo tema”, como motivos no punibles para interrumpir un embarazo.

Por el otro lado, el que se adecúa al fallo de la corte suprema de marzo de este año, propone que sean tomados como abortos legales los casos en que exista “riesgo para la vida, para la salud y aquellos embarazos producto de violaciones”. Otro de los puntos de conflicto, tiene que ver con que el proyecto del macrismo admite autonomía a las mujeres para interrumpir un embarazo en las mencionadas condiciones después de los 18 años, pero antes de esa edad las chicas deben pedir la autorización de los representantes legales. El elaborado por la oposición propone que las adolescentes puedan ejercer este derecho. En el caso de menores de 14 años, si hubiese controversia con los representantes legales habría que recurrir al Ministerio Publico, y de persistir la controversia deberá prevalecer la opinión de la niña, según indica el artículo tercero de la ley 26.061, de de proteccion integral. de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En las próximas semanas, se trabajará para que el proyecto entre en el temario de discusión de las comisiones en las que falta ser tratado. El Pro intentará, según anticipó el mismo jefe del bloque, Fernando De Andreis, que el proyecto continúe siendo discutido en Salud, como forma de demorar el tratamiento. Algunos portales de noticias afirmaron que esto se debe a que el ejecutivo porteño está trabajando en una propuesta de adhesión al protocolo impulsado desde Nación, aunque ninguna fuente del macrismo lo confirmó ni refutó. Por ahora, sólo rumores. En los hechos, todo el arco opositor se encuentra ante el desafío de presentar un proyecto y defenderlo de forma consensuada, ya que es la única posibilidad de superar numéricamente al macrismo a la hora de la votación.

Fuente: Marcha

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dado el cajoneo ad aeternum del proyecto más amplio a nivel nacional, sería interesante ver que al menos en capital se clarifiquen los abortos no punibles para que los médicos dejen de judicializar los casos.

Javier dijo...

Estoy de acuerdo pero el PRO consigue dilatar el tema ad eternum parece , lo cual es una cagada

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera