The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 19 de octubre de 2012

Defender los públicos para la construcción de soberanía comunicacional

Como queda de manifiesto, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ciñe al reconocimiento, resguardo y promoción de los derechos fundamentales, y en esa dimensión, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata celebra la designación de la profesora Cynthia Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por:Florencia Saintout

El apoyo se fundamenta en el conocimiento sobre sus 20 años de un ejercicio profesional ético y comprometido con sus audiencias. Con una definición clara de construcción profesional al servicio de las mejores prácticas del periodismo, y no de los intereses que las corporaciones dictan según sus intereses económicos.
Resulta fundamental reconocer el cambio radical de paradigma que representa la incorporación de esta figura en el escenario socio-comunicacional, ya que esta ley constituye una herramienta fundamental en la lucha por la construcción de entramados sociales que se organicen alrededor de premisas profundas de respeto y promoción de los Derechos Humanos.
En dicho sentido, y como respuesta a la mirada condensada en el Decreto-Ley 22.285 de la última dictadura cívico-militar, que sólo situaba la mirada sobre la difusión de contenidos, apoyándose en una mirada comercial. Este nuevo avance en la implementación de la ley de la democracia, resulta una muestra clara de la voluntad por incorporar e incluir a todos los sectores que conforman el proceso comunicacional, pensando a las audiencias como actores políticos y sociales que deben tener su representación en esta defensoría.

Es necesario pensar esta designación como un avance sustancial en dos planos. Por un lado, en la constitución de una referencia institucional a la que los públicos puedan remitirse en caso de verse lesionados sus derechos. Por otra parte, más importante aún, implica una ruptura profunda sobre las bases a partir de las cuales se concibe a los públicos.
La producción audiovisual cumple un rol fundamental en la construcción de las cosmovisiones de mundo que los pueblos comparten, siendo un elemento central en la configuración de lo que se constituye como cotidianidad de nuestras sociedades. Por ello, esta designación resulta una acción fundamental y directa en la tarea por afianzar las democracias contemporáneas.
La idea de defensoría que se encuentra en el corazón de esta propuesta es radicalmente diferente de la noción de defensa del consumidor. La defensoría del público se organiza en torno a la circulación de los mensajes audiovisuales que forman parte del espacio compartido, que se insertan en los más diversos intersticios de la vida cotidiana. Desde esa impronta, esta defensoría significa el reconocimiento de los públicos en tanto ciudadanos, en tanto sujetos de derecho, ya no más como meros sujetos de consumo.
Así, es esta defensoría un espacio que revaloriza el rol del Estado como articulador fundamental de la vida social. Para ello, sin lugar a dudas, Cynthia Ottaviano será una luchadora incansable en la defensa de los públicos para la construcción de una soberanía popular, porque de ese modo ha construido su carrera profesional.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera