The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de octubre de 2012

La oposición se sumará al Afsca

Por Agustín Álvarez Rey 

El complejo camino hacia el 7/D tendrá una de sus paradas obligadas en el Congreso de la Nación. Tras dos años y medio, esta semana se volverá a convocar la Comisión Bicameral de seguimiento y promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La transición parlamentaria no le será ajena al Grupo Clarín que prepara el desembarco en Radio y Televisión Argentina (RTA) de uno de sus mejores aliados: la radical Silvana Giudici.

La ex diputada tuvo una actuación destacada cuando el debate sobre la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. Entonces presidía la Comisión de Libertad de Expresión. Eran los tiempos en el que el Grupo A era dueño de la mayoría. El radicalismo decidió que fuera ella quien participara en la Comisión Bicameral como directora, en representación de la segunda minoría.

Más allá de los nombres que se pongan en juego en el marco del trabajo de esa Comisión, la intención del oficialismo, según confirmaron asesores parlamentarios, es que “desde hoy hasta el 7 de diciembre esté todo en orden para evitar las chicanas y las dilaciones”. Esos pasos se aceleraron tras la designación de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la convocatoria para la conformación de la Bicameral, para que la oposición proponga los funcionarios que le corresponde tanto ante el Afsca como ante RTA.
La designación del hombre de Nuevo Encuentro no recibió cuestionamiento desde los bloques mayoritarios de la oposición. La Unión Cívica Radical, al igual que el Frente Amplio Progresista, confirmó que a diferencia de 2009 avanzará con sus propuestas para los cargos que la ley prevé para las fuerzas de oposición dentro de los directorios.

Si bien la convocatoria no tiene fecha cierta, las fuerzas opositoras ya tienen lista su nomina para ocupar los lugares tanto en la Comisión como en el Afsca y RTA. La UCR ocupará sus lugares en la bicameral que presidirá el titular del bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, con el ex ministro del gobierno de la Alianza, Ricardo Gil Lavedra, y uno de los hombres que representa a las patronales del campo, Ricardo Buryaile, además de, en principio, el senador rionegrino Pablo Verani. Por su parte, el FAP aportará a la bonaerense Margarita Stolbizer y a la cordobesa Norma Morandini. Estos legisladores serán los encargados de proponer sus representantes para los directorios. Desde la UCR, más allá de la postulación de Giudici, propondrán para el Afsca al exdiputado, y compañero de andanzas de Giudici en la Comisión de Libertad de Expresión, Gustavo Cuccinato.

Dentro del FAP la pulseada para designar el director en el Afsca la ganó Stolbizer, quien propondrá al ex director del Comfer, Alejandro Pereyra, abogado. Por decisión de Hermes Binner, será el santafesino Marcelo Romeu quien ocupe una silla en RTA.

Cuando se conforme la bicameral, el oficialismo cumplirá con un anhelo que persigue desde 2009. Ese año, el oficialismo convocó a la Comisión para su conformación el 9 de diciembre, un día antes del recambio legislativo que marcaría el cambió en la relación de fuerzas parlamentarias y la consolidación del Grupo A. Pese a tener mayoría parlamentaria hasta ese día, el oficialismo llegó diezmado hasta esa instancia y logró conformar la Bicameral con ocho representes propios y ocho de la oposición. En la reunión que se llevó a cabo en el salón Eva Perón, el oficialismo logró imponer al presidente mediante un acuerdo con el PRO. La oposición no toleró que el oficialismo se quedara con la presidencia. Cuestionó el momento en el que se propiciaba la conformación y argumentó que la representación en el cuerpo no estaba en relación con las elecciones que se habían llevado a cabo unos meses atrás. Con ese argumento, la oposición se negó a presentar sus propuestas para los cargos.

En esa instancia, el oficialismo eligió a María Lenz, como representante de la primera minoría, para encabezar el directorio de RTA y a Claudio Alberto Schifer como representante ante el Afsca. La oposición, a la espera del recambio legislativo que se produciría un día más tarde y que cambiaría la relación de fuerzas en ambas cámaras, impugnó esas designaciones. Luego, durante 2010 y 2011, por decisión de la mayoría opositora, la Bicameral no fue convocada.

Dos y años medio después de aquella primera reunión, el oficialismo avanza en cumplir con los requisitos que marca la ley. En este caso puntual, respecto de lo que marca la ley, la Comisión tendrá que –además de proponer los candidatos para el Afsca y RTA– nominar al titular de la Defensoría del Público; recibir y evaluar el informe presentado por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos; evaluar el desempeño de los miembros del directorio del Afsca y del defensor del Público y dictaminar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño de su cargo al defensor del Público.

Lo que se juega en el Consejo de la Magistratura

La disputa por la aplicación definitiva de la Ley de Medios vive uno de sus capítulos más importantes en el Consejo de la Magistratura. Esta semana el organismo quedó en el centro de la escena cuando los dos consejeros del radicalismo y los tres que representan a corporaciones judiciales se pusieron de acuerdo para bloquear el concurso que debía cubrir la vacante del Juzgado Federal Comercial Número 1, que debe fallar sobre la constitucionalidad del artículo 161. Ahora ese puesto está ocupado por un juez suplemente nombrado por la Cámara, Raúl Tettamanti. La movida opositora confirma la posición frente al tema que tendrán algunos dirigentes, como Oscar Aguad, y también que el radicalismo pondrá una de cal y otra de arena en la disputa. Le dio legitimidad al afsca poniendo sus directores, pero trabó el concurso que podría reemplazar a un juez acusado por el oficialismo de tener afinidad con Clarín. El oficialismo anunció que recusará a Tettamanti. La batalla judicial continúa. Yo creo que por mucho tiempo mas , como la licenmcia de Fibertel o el cambio de la grilla , o la fusión de Cablevisión

Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera