The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sabbatella: "La concentración mediática daña la libertad de expresión"

Martín Sabbatella.El titular de la Afsca aseguró que hace falta "enfrentar las tendencias monopólicas" para que pueda entrar en vigencia "una ley profudamente comprometida con la diversidad, la pluralidad, la libertad de expresión". La Ley de Medios fue sancionada hace tres años.

Por:  INFOnews

El titular de la Autoridad Federa de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, habló en el marco del cumplimiento del tercer año de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la cual, aseguró, “tiene que ver con la profundidad de nuestra democracia”.  “Se cumplen tres años de una ley profudamente comprometida con la diversidad, la pluralidad, la libertad de expresión. Una ley que viene a que las provincias y los municipios, las organizaciones sociales sin fines de lucro puedan tomar la palabra”, remarcó el diputado nacional por Nuevo Encuentro.

Subrayó que el Afsca, cuya tarea es asegurar el cumplimiento de la ley, “necesita enfrentar las tendencias monopólicas, las posiciones dominantes y las concentraciones mediáticas que tanto daño le hacen a la libertad de expresión y a la democracia”.

Sabbatella explicó que, a lo largo de estos tres años, “hubo dos grandes ejes, uno en el que se pudo avanzar y cumplir con mucho rigor y profundidad y otro en el que no, justamente por quienes tuvieron acciones para mantener sus intereses concentrados y sus privilegios”.

“25 grupos tienen 250 licencias, que exceden lo permitido por la ley, por lo tanto tienen que estar dentro de los planes de adecuación”, que tiene que ser presentada por todos los grupos ante el Afsca hasta el 7 de diciembre.

Sin embargo, señaló que hay un grupo “que tiene 250 licencias, que además de estar excedido (en licencias), también lo hace en el 35%” que la ley establece como máximo que un grupo puede acaparar del mercado. “Además no reconoce la ley, ni al Afsca, y por lo tanto se niega a cumplirla”, agregó.
“Pero la Corte ha sido muy clara. Suena raro tener que aclarar que se debe cumplir, pero pareciera ser que a algunos hay que aclararles que la ley es pareja para todos, y el Afsca tiene la función de hacerla cumplir”, remarcó.

En este sentido, explicó que luego del 7 de diciembre, “tendrá que actuar el Afsca para garantizar el cumplimiento a la comunidad y las fuentes de trabajo”, y agregó: “Esta ley tiene profunda intención de conservar las fuentes de trabajo”.
Por otra parte, mencionó algunos de los avances conseguidos a partir de la sanción de la ley, por los artículos que no fueron frenados por medidas cautelares.
“Se crearon 9 polos y 39 nodos audiovisuales, se generó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), que ya cuenta con más de 700 horas de contenidos audiovisuales digitalizados”, afirmó.
Además, mencionó que “once mil escuelas rurales ya cuentan con el sistema de TV satelital, el Estado ya entregó más de un millón de decodificadores terrestres y se espera que para fines de este año el 86% contará con cobertura de TV digital”.
Otros de los logros que destacó fueron que “la industria audiovisual gracias a esta ley, genera más de 100mil puestos de trabajo de calidad, también surgieron nuevas emisoras, se adjudicaron 365 señales de radios AM y FM y se autorizaron 134 radios escolares”.
Lo que para mi no esta claro es como se va a ocupar el 30% del espectro no comercial de medios que ademas por ley debe recibir ayudas de financuiación por parte del estado .Entiendo que deberían aclarar mucho mejor ese tema . Por ejemplo le corresponden a las religiones medios ? A los sindicatos o a las 5 centrales sindicales que existen hoy desde la CGT Azopado ,la CGT balcarce , la CGT Azul y Blanca , la CTA de Micheli y la CTA de Yasky . Una señal para casda central o un canbal que sea dividido entre toidas las centrales que existan . Parece muy importante que los trabajadores tengan mas voz en los medios , en Bolivia en cada noticiero hay unos minutos para que el colectivo de trabajadores de esos medios pueda expresar su propio punto de vista quer seguramente va a ser diferente de quienes los explotan en dichos medios. En reloación a esa fecha de la cautelar mis dudas se refieren a los que ya sucedio con el quite de la licencia de Fibertel y que la justicia fue creada en defensa de sostener los derechos de las clases dominantes , mas allá de quienes sean los jueces digo que es algo sistemico.

 Fuente : Infonews

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera